Enlaces accesibilidad
Foro de Davos

Sánchez anuncia que Suecia y Finlandia estarán en la cumbre de la OTAN en Madrid

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Foro Económico Mundial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Foro Económico Mundial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que Finlandia y Sucia asistirán a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio, después de que ambos países hayan iniciado formalmente el proceso de adhesión a la Alianza.

Así lo ha anunciado Sánchez durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza), una cita que se presenta para el Ejecutivo como una oportunidad para exponer el potencial inversor que ofrece España, de forma especial en el sector de los microchips, en medio de la incertidumbre económica mundial agravada por la guerra en Ucrania.

La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y el jefe del Ejecutivo ha subrayado que espera que de ella salga una mayor unidad entre la UE y la Alianza Atlántica. En ese contexto, ha informado de que su Gobierno está preparando una cena informal entre los líderes europeos, pertenezcan o no a la organización militar, y los de la OTAN.

España acelerará los trámites para su adhesión

Al plantearle si Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la Alianza, estarán presentes por tanto en Madrid, ha confirmado que así será.

Para Sánchez, la inclusión de ambos países en la OTAN es muy importante para la estabilidad de la Unión Europea y para el futuro de la Alianza. "El sentimiento y la voluntad política de los aliados es acoger a estos dos países", ha señalado el presidente, al tiempo que ha confirmado que el Gobierno español va a "acelerar el proceso parlamentario para cumplir el compromiso" con ambos.

Asimismo, ha recalcado que el asunto clave en Madrid será asimismo la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN hasta 2030, y a ello ha sumado la atención que cree que debe prestarse a la situación en el África subsahariana. Para España es "fundamental transmitir un firme mensaje sobre la postura del sur para hacer frente a Putin y tener en cuenta esta estrategia de la OTAN", ha recalcado.