Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 16 de mayo | Turquía "no cederá" a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

  • Rusia ralentiza su avance terrestre mientras Finlandia y Suecia confirman su deseo de entrar en la OTAN

Por
Restos de un vehículo en Járkov tras la batalla contra Rusia
Restos de un vehículo en Járkov tras la batalla contra Rusia

La guerra en Ucrania cumple este lunes 82 días con la ofensiva terrestre rusa ralentizada por la falta de efectivos y la exitosa contraofensiva ucraniana.

El Gobierno de Suecia ha anunciado que va a solicitar formalmente su adhesión a la OTAN, días después de que Finlandia hiciese lo propio. Rusia ha advertido que reaccionará ante cualquier despliegue militar que haya en estos países nórdicos.

En esta cobertura en directo han colaborado los corresponsales y enviados especiales de RTVE en la zona: Fran Sevilla en Lugansk, Guadalupe Megías en Járkov, Aurora Moreno en Odesa y Ebbaba Hameida en Dnipro.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 82 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 82 días. La ofensiva terrestre rusa se ha ralentizado por la falta de efectivos, mientras Finlandia y Suecia han manifestado su respaldo a entrar en la OTAN. Lee aquí todo lo ocurrido el domingo.


  • 00:01

    Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania. El presidente de Ucrania ha destituido al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, según ha informado la agencia Ukrinform.


    Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local. Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado. (Efe).


  • 00:01

    El presidente de Ucrania afirma que comienza una semana con "mucha actividad internacional" para lograr "las armas y el apoyo financiero para Ucrania" para comenzar a reconstruir lo que "Rusia ha arruinado". Así se ha dirigido Zelenski a la nación en su habitual discurso diario.

    Además, en el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform. Según el informe, los combatientes ucranianos continúan defendiéndose en las regiones de Donetsk y Lujansk. (Efe).

  • 00:25

    La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos. La ofensiva terrestre rusa en Ucrania se ralentiza por la falta de efectivos y la exitosa contraofensiva ucraniana y, según la Inteligencia británica, el Ejército ruso podría haber perdido un tercio de las fuerzas de tierra que penetraron en territorio ucraniano hace casi tres meses.

    "A día de hoy, Rusia ha sufrido bajas que ascienden, probablemente, a un tercio de las tropas de tierra que entraron en combate en febrero", informó el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

  • 00:58

    La OTAN ha abierto los brazos a un ingreso rápido de Finlandia y Suecia y ha confiado en superar las reticencias turcasAmbos países han dado pasos adelante este domingo a presentar su candidatura para ingresar en la Alianza Atlántica.

    Tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestaron su confianza en alcanzar un "consenso acordado" con Turquía respecto a la ampliación hacia los países nórdicos ante la amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania, a la luz de la cual se abordó en Berlín la candidatura futura de Suecia y Finlandia.

  • 01:56

    El mapa de la guerra: una Rusia que pierde "impulso" ataca de nuevo cerca de la frontera polaca y en Mariúpol.

  • 02:59

    Ucrania reactiva estaciones de distribución de gas y suministros en Kharkiv. El operador del sistema de tránsito de gas de Ucrania ha señalado que ha reanudado sus operaciones en las dos estaciones de distribución en la región de Kharkiv y ha reactivado el suministro a más de 3.000 consumidores.

    Ambas estaciones fueron cerradas debido a daños en el principal oleoducto en la región de Kharkiv como resultado de los combates. (Reuters).

  • 03:20

    Naciones Unidas contabiliza más de 3.541 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayorEl Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

  • 04:12

    Rusia se ha negadoa negociar la liberación de los combatientes de Azovstal. Rusia se negó el domingo a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón nacionalista Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó "criminales de guerra".

    "Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, dijo hoy Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram. Medinski consideró erróneo e inapropiado comparar Azovstal con la resistencia de los defensores de la fortaleza de Brest (Bielorrusia) ante el avance imparable de las tropas hitlerianas. (Efe).

  • 04:42

    Acusan a Rusia de uso de bombas de fósforo blanco en Mariúpo. Un concejal de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha acusado a Rusia de utilizar bombas de fósforo blanco -cuyo uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra- en la lucha por el control de la localidad.

    "El infierno ha llegado a la tierra, a Azovstal", escribió el domingo el concejal Petro Andruchenko en su cuenta de Telegram. En videos que circulan en las redes sociales se ven explosiones en la planta de Azovstal en Mariúpol que, según Anduchenko, serían de bombas de fósforo blanco. Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos. (Efe).

  • 05:41

    Zelenski afirma que el Ejército de Ucrania trabaja para recuperar el Donbás por completo. El presidente de Ucrania ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país.


    "Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal", ha explicado el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia. Así, ha hecho hincapié en que "los ocupantes todavía no quieren admitir que están en un callejón sin salida y que su llamada 'operación especial' ya ha quebrado". (EP).


  • 06:18

    EE.UU. busca ahondar colaboración comercial y tecnológica con UE frente a Rusia. Estados Unidos buscará este lunes ahondar la colaboración comercial y tecnológica con la Unión Europea (UE) frente Rusia, que en los últimos meses ha permitido imponer sanciones y medidas contra las exportaciones rusas en represalia por la invasión de Ucrania.

    Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden ha indcado en una llamada con periodistas que Rusia va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico EE.UU.-UE (TTC, en inglés), que se celebrará el lunes en París. "Nos van a ver hablar de las cadenas de suministro y de Rusia, y de las maneras de abordarlo de forma colectiva", ha dicho la fuente. (Efe).

  • 07:30

    Las defensas ucranianas han impedido a las rusas ocupar la ciudad de Járkov, próxima a la frontera con Rusia. Los rusos se han replegado de los alrededores y los ucranianos van recuperando el terreno ocupado por los rusos. Informa en RNE el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

  • 07:36

    Economía. El fabricante de automóviles francés Renault ha anunciado que vende su participación mayoritaria en la compañía rusa Avtovaz a un Instituto de Ciencias Ruso, a través de un acuerdo que incluye la posibilidad de que la compañía francesa pueda recomprarlo. "El cierre de estas transacciones no está sujeto a ninguna condición, y se han obtenido todas las aprobaciones requeridas", según Renault (Reuters). 


  • 07:42

    La naturaleza, víctima olvidada de la guerra de Ucrania: "Habrá daños que nunca se puedan recuperar". La contaminación provocada por los bombardeos sobre fábricas y plantas químicas afecta a millones de personas. Los combates han causado incendios en zonas protegidas de alto valor natural, como la costa del Mar Negro. Un reportaje de Álvaro Caballero.  



  • 07:50

    Si Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN aumentaría la seguridad de la región del Báltico, según ha asegurado la ministra de Exteriores de Estonia, Eva-Maria Liimets. "Que a nuestro alrededor haya otros países demócratas que pertenezcan a la OTAN, significaría que podríamos tener ejercicios conjuntos más amplios y también...más cooperación en materia de defensa", ha dicho Liimets a Reuters en Berlín, donde ha participado en una reunión con otros homólogos de la OTAN este sábado. 


  • 08:00

    La inteligencia británica, que elabora un informe diario de la situación en Ucrania, recuerda que Bielorrusia ha anunciado el despliegue de fuerzas de operaciones especiales a lo largo de la frontera común, así como defensas aéreas, artillería y unidades de misiles en el oeste.

    Esto obligará a Ucrania a mantener tropas en el norte, que no podrán reforzar las defensas del Donbás. No obstante, las fuerzas bielorrusas, por el momento, no se han implicado directamente en el conflicto. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, posiblemente busca un equilibrio entre el apoyo a su aliado, Rusia, y evitar en un conflicto que podría causarle sanciones internacionales y conflictos internos.

  • 08:13
  • 08:28

    Renault vende su filial rusa. Renault anuncia que su consejo de administración ha aprobado por unanimidad la venta de su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú y la participación mayoritaria que tenía en el fabricante Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recomprarlo durante los próximos seis años.

    Esa posibilidad de recuperar de nuevo el control de Avtovaz, donde disponía de un 67,69 % del capital, y que ahora queda en manos del Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI), está contemplada "en ciertos periodos" durante esos seis años en el acuerdo de cesión.

  • 08:35

    Un residente entre los restos de su casa destruida por las bombas en Mala Rogan, al este de Járkov, ayer. (Foto: SERGEY BOBOK / AFP)



  • 08:38

    El Ejército ucraniano alcanza la frontera con Rusia en la región de Járkov. La retirada del Ejército ruso de la región de Járkov ha permitido el avance ucraniano. Una de sus unidades ha alcanzado la frontera con Rusia.


    Según el ministerio de Defensa de Ucrania, la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Járkov "hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal". 


  • 08:41

    Esta es la imagen de la unidad ucraniana que ha alcanzado la frontera común y ha colocado un hito con el escudo y la bandera nacional (Ministerio de Defensa de Ucrania, vía REUTERS). 

  • 08:42

    El Ministerio de Defensa añade en su parte que el ejército ruso prosigue su ofensiva en la Zona Operativa del Este de Ucrania, en dirección a Donetsk, donde ha atacado infraestructura militar y civil, y está preparando otra ofensiva en el área de Izum.

    Precisa además que las tropas rusas reforzaron el control sobre la frontera entre Ucrania y Rusia en las regiones de Bryansk y Kursk y atacaron con artillería infraestructura civil en el área de las localidades de Dovhenke, Ruski Tyshki, Ternova y Petrivka.

    En Mariúpol, continúan los ataques masivos de artillería y aéreos, de acuerdo con el parte castrense, que destaca que los principales esfuerzos del ejército ruso se centraron en bloquear y eliminar unidades ucranianas en el área de la acería de Azovstal.

  • 08:44

    Ucrania afirma que durante el último día sus unidades de defensa aérea derribaron 11 objetivos aéreos enemigos: dos helicópteros (Ka-52 y Mi-28), siete vehículos aéreos no tripulados operativos y tácticos, y dos misiles de crucero.

    El mando ucraniano informa asimismo de que diecisiete ataques enemigos fueron rechazados en las direcciones de Donetsk y Luhansk durante las últimas 24 horas, y tres tanques enemigos, un sistema de artillería, seis vehículos blindados de personal y un vehículo fueron destruidos. 

    Esta información no ha podido ser verificada por fuentes independientes. 

  • 08:53

    Audio. Luis Feliu, ex agregado de Defensa en la Embajada Española de Suecia y ex representante Militar de España ante la UE y la OTAN, dice que desde hace muchos años tenía claro que este país daría el paso de acercarse a la Alianza: “Pensábamos que tarde o temprano Suecia se acercaría a Occidente porque era una país occidental”.

  • 08:58

    Rusia reitera sus amenazas a Finlandia y Suecia. El viceministro de Exteriores, Serguéi Ryabkov, asegura que su entrada en la OTAN será un error y tendrá consecuencias "de largo alcance", con un cambio "radical" en la situación mundial, según informan varias agencias. Ryabkov asegura que Finlandia y Suecia no pueden hacerse ilusiones pensando que Rusia simplemente va a aceptar su decisión.

  • 08:58

    Rusia reitera sus amenazas a Finlandia y Suecia. El viceministro de Exteriores, Serguéi Ryabkov, asegura que su entrada en la OTAN será un error y tendrá consecuencias "de largo alcance", con un cambio "radical" en la situación mundial, según informan varias agencias. Ryabkov asegura que Finlandia y Suecia no pueden hacerse ilusiones pensando que Rusia simplemente va a aceptar su decisión.

  • 08:58

    Rusia reitera sus amenazas a Finlandia y Suecia. El viceministro de Exteriores, Serguéi Ryabkov, asegura que su entrada en la OTAN será un error y tendrá consecuencias "de largo alcance", con un cambio "radical" en la situación mundial, según informan varias agencias. Ryabkov asegura que Finlandia y Suecia no pueden hacerse ilusiones pensando que Rusia simplemente va a aceptar su decisión.


  • 09:06

    Lituania critica que Hungría tome a la UE como "rehén" y le impida acordar el embago de las importaciones de petróleo ruso. El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, saegura que "toda la Unión está siendo tomada como rehén por un único estado miembro... Tenemos que llegar a un acuerdo, no podemos ser rehenes". 

  • 09:08

    El ministro lituano ha puesto nombre y apellido al gobierno que está poniendo más pegas al embargo al petróleo ruso. Según el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, no es seguro que hoy se pueda llegar a un acuerdo por las "fuertes posiciones de algunos estados miembros", sin citar a ninguno en particular.

  • 09:08

    Los ministros de Exteriores de los 27 se encuentran hoy en Bruselas para discutir este asunto. 

  • 09:16

    Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en la región, mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas. Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado hoy por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

  • 09:16

    Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma "permanente". Al mismo tiempo, creen que las tropas rusas han abandonado el objetivo de completar el cerco a las unidades ucranianas desde la ciudad de Donetsk hasta Izium.

  • 09:33

    Ampliación. Rusia advierte a Finlandia y Suecia de consecuencias de "largo alcance" si entran en la OTAN. "La situación, por supuesto, está cambiando radicalmente a la luz de lo que está ocurriendo", ha declarado Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, según la agencia Interfax.


    "Está muy claro para nosotros el hecho de que la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá reforzada como resultado de esta decisión (...) No deberían hacerse ilusiones de que Rusia simplemente lo va a aceptar", ha añadido. Riabkov ha asegurado que "el nivel general de tensión militar aumentará, la predictibilidad en esta esfera se reducirá". 


  • 09:36

    Suecia enviará diplomáticos a Turquía para intentar superar las objeciones de Ankara a su entrada en la OTAN. "Vamos a enviar un grupo de diplomáticos a mantener discusiones y tener un diálogo con Turquía para ver cómo puede resolverse y de qué se trata realmente", ha dicho el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist en la radiotelevisión pública, SVT.

  • 09:37

    El pasado viernes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró en contra de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas.

  • 09:42

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano y uno de los participantes en las negociaciones con Moscú, asegura que en Twitter que las tropas rusas se concentran en la región de Lugansk por falta de efectivos.

    "El Kremlin soñaba con capturar Kiev, Járkov y Odesa, y al menos las regiones de Donetsk y Lugansk. Ahora, las tropas rusas están concetradas en la región de Lugansk debido a la falta de fuerzas. Continuamos con nuestro tratamiento a la megalomanía imperial y haciendo que Moscú afronte la realidad", ha escrito en Twitter.

  • 09:48

    La UE discute el embargo de las importaciones de petróleo ruso. El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn asegura que "no hay excusa" para no aprobar el sexto paquete de sanciones, mientras el austriaco, Alexander Schallenberg, cree que el acuerdo puede llegar "en los próximos días" y pide discreción: "Rusia nos está mirando".

  • 10:13

    El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, es testigo de la destrucción en Járkov tras la retirada de las tropas rusas.

  • 10:14
  • 10:33

    Los parlamentos de Suecia y Finlandia aún tienen que dar el visto bueno a la solicitud de entrada en la OTAN, pero la Alianza ya les espera con los brazos abiertos.

    La bandera finlandesa, la sueca, onderán junto a las 30 que ya se amparan bajo la OTAN - Ver ahora
    rtve La bandera finlandesa, la sueca, onderán junto a las 30 que ya se amparan bajo la OTAN - Ver ahora
  • 10:37
  • 10:39

    El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que "por España no va a ser" que la UE no apruebe el veto al petróleo ruso. No obstante, cree que "hay que buscar un equilibrio" entre privar a Rusia de financiación y los problemas internos que podría provocar en algunos países. "Pero la decisión de España es apoyar las medidas que están sobre la mesa", ha dicho. 

  • 10:43

    Rusia afirma que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación y ahora tiene "vía libre". La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha dicho en una entrevista que Europa ha roto todas las vías de comunicación y ha dado "vía libre a Rusia".


    "Durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso", ha declarado en una entrevista la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, según informan la agencia TASS y Europa Press.


    "No era una mera opción simbólica de salvar la cara de este Estado, era para preservar un país unificado, es más, el país que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos con una posibilidad de un desarrollo alternativo en una serie de áreas", ha añadido. Según Zajarova, "esta opción fue sugerida por Rusia, por los políticos rusos, pero Europa ha perdido la oportunidad". "Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre", ha añadido.


  • 10:51

    Declaraciones del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, previas a la reunión del Consejo en Bruselas.

  • 10:54

    El Ministerio de Defensa ruso afirma que sus fuerzas han derribado tres cazas ucranianos, uno cerca de la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, y otros en Mikolaiv y Járkov. 

  • 10:56

    El Ministerio asegura también que ha alcanzado dos puestos de mando en la región de Járkov con misiles de alta precisión, y otros objetivos, como depósitos de armas y equipo, tanto en esta región como en Donetsk y Lugansk.

  • 10:56

    El Ministerio asegura también que ha alcanzado dos puestos de mando en la región de Járkov con misiles de alta precisión, y otros objetivos, como depósitos de armas y equipo, tanto en esta región como en Donetsk y Lugansk.

  • 11:00

    Mapa de las operaciones militares en el este de Ucrania, elaborado por nuestros compañeros de Datos.

  • 11:07

    Dos civiles han muerto y un tercero ha resultado herido en un bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk, según el jefe de la Administración Militar Regional de esa zona, Serhii Haidai. Según un mensaje de Haidei en Telegram, "un hombre y una mujer murieron en el lugar" del suceso y un tercero fue llevado al hospital. "Los rusos bombardearon una casa ubicada en los distritos antiguos de la ciudad", ha añadido. 

  • 11:11

    Bombardeos en Odesa. Tres personas han resultado heridas, entre ellas un niño de gravedad, en un ataque aéreo lanzado por las tropas rusas esta mañana en la región de Odesa, según el mando operativo ucraniano Pivden ("Sur").

    "Como resultado del ataque con misiles en la región de Odesa, los aviones de la aviación estratégica alcanzaron una instalación de infraestructura turística, destruyeron edificios y se declaró un incendio. Los equipos de rescate y un grupo de investigación están trabajando en el lugar", precisa el informe, citado por la agencia Unian. 

     
  • 11:12

    El Congreso de Estados Unidos podría ratificar la entrada de Finlandia en la OTAN en agosto, según el líder republicano de la cámara, Mitch McConnell, quien se ha entrevistado en Helsinkicon el presidente finlandés Sauli Niinisto. "Ciertamente, esperamos alcanzarlo antes del receso de agosto, cuando el Congreso normalmente termina sus sesiones", ha declarado McConnell. 

  • 11:13

    Consecuencias económicas de la guerra. La UE rebaja las previsiones de crecimiento de la eurozona a 2,7 % en 2022, según está anunciando el comisario económico, Paolo Gentiloni. 


  • 11:15

    Bruselas también rebaja la previsión de crecimiento de España 1,6 puntos para 2022, hasta el 4 %. También recorta un punto el crecimiento de cara a 2023, hasta el 3,4 %.

  • 11:22

    La UE también aumenta su previsión de inflación para la zona euro al 6,1 % en 2022.

  • 11:26

    Alemania pide más días para pactar el embargo a las importaciones de petróleo ruso. "Como alemanes, sabemos que este no es un paso fácil. Algunos asuntos necesitan resolverse aún, y esto no ocurrirá hoy", ha declarado la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en Bruselas. No obstante, se ha mostrado confianza en llegar a un acuerdo "en los próximos días".

  • 11:32

    Rusia suspende el suministro de electricidad a Finlandia. La empresa rusa Inter RAO lo justifica alegando que no le han pagado. La empresa ya anunció el viernes que suspendería la exportación eléctrica. El operador finlandés, Fingrid, asegura que el problema es la restricción de pagos impuesta por las sanciones internacionales, por lo que es una "consecuencia" más que una medida de represalia. 

  • 11:40

    Refugiados ucranianos en República Checa. Praga cerrará uno de sus centros de acogida de refugiados  para forzar que se desplacen a otras regiones checas tras superarse el límite de la capacidad de acogida de la capital, anuncia su alcalde, Zdenek Hrib (Partido Pirata).

    El alcalde había dado un ultimátum al Gobierno checo para presentar antes del 17 de mayo un plan de "redistribución justa" en todo el país de las personas que llegan escapando de la agresión rusa en Ucrania, advirtiendo de que en caso contrario se cerraría el centro de acogida.

  • 11:57

    Japón prestará a Ucrania 100 millones de dólares, según informa el Ministerio de Finanzas ucraniano. El préstamos es a 30 años e incluye un periodo de gracia de 10 años.

  • 12:01

    Rusia prepara un referéndum en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiya en los próximos meses, según Vadym Denisenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. "Hay instrucciones de Rusia de ir a un referéndum en unos meses. De momento todavía no entienden de qué va este referéndum, pero se concentrarán en preparar el terreno para el referéndum", ha declarado Denisenko, citado por la agencia Unian.

    "Intentan establecer su autoridad, en muchos núcleos poblacionales colocan 'vigilantes', a menudo procedentes del mundo criminal", señala Denisenko.

  • 12:10

    Las fuerzas ucranianas aseguran haber repelido un intento de penetración ruso en la región de Sumy (noreste), según el gobernador regional. Dmytro Zhyvytsky ha asegurado que un grupo de reconocimiento ruso ha intentado penetrar en la región, de la que las tropas rusas se retiraron hace semanas, bajo cobertura de artillería, pero que las fuerzas territoriales lograron impedirlo.


    Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.


  • 12:12

    La cadena estadounidense de comida rápida McDonald anuncia su salida del mercado ruso y que ha iniciado el proceso para vender sus negocios en Rusia (Reuters).

  • 12:15

    Ampliación: Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España 1,6 puntos para 2022, hasta el 4%. Además, duplica la inflación al 6,3% para 2022 y recorta el crecimiento para 2023 en un punto, hasta el 3,4%.

  • 12:19

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que Rusia sigue de cerca los movimientos de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN, y está convencida de que no reforzará la arquitectura de seguridad europea. 

  • 12:24

    El número de refugiados ucranianos en Moldavia se ha reducido a unos 83.000, del total de los 424.237 que entraron en el país desde el inicio de la invasión de Ucrania, según el Ministerio del Interior moldavo.

    "En total hay 86.724 ciudadanos extranjeros en Moldavia, de los cuales más de la mitad son menores de edad, 45.698. La amplia mayoría, 83.030 son ciudadanos de Ucrania", informa la Policía de Fronteras moldava en una nota publicada en la página web del Ministerio del Interior.

  • 12:41

    Turquía reprocha a Suecia y Finlandia que se haya negado a repatriar a 33 personas a las que Ankara reclama por considerarlas relacionadas con grupos kurdos o con el clérigo Fethullah Gülen, a quien el gobierno acusa de intentar un golpe de Estado.  

    La televisión estatal turca, que cita fuentes del Ministerio de Justicia, asegura que los dos países nórdicos han rechazado 33 repatriaciones. 

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha alegado este conflicto para mostrarse en desacuerdo con la entrada de ambos países en la OTAN. 

  • 12:48

    Vídeo: Los parlamentos de Suecia y Finlandia discuten a esta hora su solicitud de ingreso en la OTAN, pese a las advertencias rusas. 

    Rusia advierte a Suecia y Finlandia: la entrada en la OTAN será "un grave error" y no reforzará su seguridad - Ver ahora
    rtve Rusia advierte a Suecia y Finlandia: la entrada en la OTAN será "un grave error" y no reforzará su seguridad - Ver ahora
  • 12:55

    Consecuencias económicas de la guerra. Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y sus dificultades para exportar están afectando a los precios en todo el mundo. Ahora, la India ha prohibido la exportación del cereal para asegurar su consumo interno, en peligro por una ola de calor, informa Afp, lo que ha empujado los precios al alza aún más.

  • 13:02

    Activistas de Greenpeace bloquean un carguero griego que pretendía entrar la terminal de Essex con combustible ruso. La policía ha efectuado detenciones, informa Reuters.

  • 13:15

    La oposición en Moldavia exige mantener la neutralidad. El bloque opositor de los comunistas y socialistas en el Parlamento moldavo se ha dirigido a varios países con la demanda de respetar el estatus neutral de Moldavia para evitar que se vea implicada en el conflicto de la vecina Ucrania. "Hoy ha llegado el momento de confirmar de modo directo e irrevocable el respeto a la neutralidad de Moldavia", declaran los opositores moldavos en una misiva dirigida a la Unión Europea (UE), Austria, Rusia, EEUU, Turquía, Francia y Suecia, según el medio moldavo NOI.md.

  • 13:18

    El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en Oljovka, ocupada hasta hace diez días por las tropas rusas.

  • 13:27

    Hungría insiste: el embargo a las importaciones de petróleo ruso es una "línea roja". Admitieron el embargo al carbón ruso por petición expresa de Polonia, pero continúan oponiéndose al embargo de petróleo.

  • 13:30

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha discutido hoy con el enviado de la Comisión Europea, Oliver Varhelyi, sobre la candidatura ucraniana para ingresar en la UE. "Ucrania está hoy defendiendo los valores europeos de la agresión rusa. Ahora es el momento para anclar legalment a Ucrnia en su camino a la UE y hacer Europa más fuerte, segura y próspera", ha escrito en Twitter.

  • 13:37

    El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne hoy en Moscú con los presidentes que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

  • 13:43

    En el marco de esta reunión el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado a Occidente de querer "prolongar la guerra en Ucrania" y desmembrar el país.

  • 13:52

    La ONU da pautas para investigar los crímenes de guerra en Ucrania. El relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, pide a los investigadores que coordinen su labor dentro y fuera del país, para acelerar el proceso y evitar aumentar el trauma de las víctimas.


    "Sin esa coordinación, hay un riesgo considerable de superposición y duplicación de labores, lo que perjudicaría a la efectividad y la eficacia de las investigaciones", opina el relator de Naciones Unidas.


    Tidball-Binz advierte, en este sentido, que las víctimas de los posibles crímenes de guerra y de la humanidad podrían aumentar su trauma "si son entrevistados múltiples veces por diferentes investigadores


  • 13:54

    El experto añade que la identificación de restos humanos, "con un tratamiento digno y que respete a sus familiares" es esencial para el curso de las investigaciones, en particular para evitar que muchas personas asesinadas sean consideradas durante largo tiempo simples desaparecidos.

    "La ley internacional exige que las investigaciones sean rápidas efectivas, profundas, independientes, imparciales y transparentes", concluye el experto, médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria. 

  • 14:19

    Ampliación. McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad. La empresa ha anunciado en un comunicado que el negocio en Rusia ya no es "sostenible" ni "consistente" con sus valores.

  • 14:28
  • 14:37

    Un comandante de las milicias separatistas prorrusas de Donetsk asegura que las fuerzas rusas negocian con soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en Mariúpol.

    Según informan las agencias RIA Nóvosti e Interfax, el comandante del batallón Vostok de la autoproclamada república de Donetsk, Alexandr Jodakovski, asegura que nueve soldados ucranianos han salido de la fábrica asediada para pedir negociar. "Resulta que el grupo salió representando los intereses de otro más grande que permanece en Azovstal", ha asegurado. Algunos soldados rusos "entraron en la planta" junto con estos nueve defensores ucranianos "para continuar las negociaciones", cuyo resultado se desconoce de momento.

    Ni Rusia ni el liderazgo de la autoproclamada república de Donetsk han confirmado supuestas negociaciones.

  • 14:39

    El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países.


    "Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Sin embargo, si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar", Moscú tendrá que "reaccionar".


  • 14:51

    Renault y McDonald, dos grandes empresas que anuncian su marcha de Rusia.

  • 14:59

    Más sobre las declaraciones de Putin. Sobre cuál será esta reacción de Rusia, Putin ha dicho que "lo decidiremos partiendo de las amenazas que nos cree", ha añadido Putin, que ha lamentado que "se crea un problema de la nada".  Para el presidente ruso, la ampliación de la OTAN "se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos".


    "La OTAN es utilizada como instrumento de la política exterior, en esencia, de un solo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivamente", ha añadido.  En su opinión, "todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacional en el ámbito de la seguridad".


  • 15:12

    El ministerio de Defensa de Rusia anuncia un acuerdo para evacuar a los heridos de acería de Azovstal, en Mariúpol.


    "El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos", dice el comunicado de Defensa sin precisar el número. 


  • 15:12
  • 15:16

    La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha anunciado tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.


  • 15:20

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que se había alcanzado un acuerdo para transportar a los soldados ucranianos heridos fuera de Azovstal a un centro médico en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, según informan agencias de noticias rusas. 

     
  • 15:32

    Sobre la decisión confirmada por Suecia, que pedirá su ingreso en la Alianza Atlántica, la primera ministra del país ha dicho que "lo mejor para Suecia y la población suecaes entrar en la OTAN".

  • 15:34

    Suecia tiene previsto presentar este mismo lunes, mañana o el miércoles su solicitud de entrada a la OTAN, para que se sincronice con la de su vecina Finlandia. 

  • 15:43

    (AMPLIACIÓN): Suecia confirma que pedirá formalmente su entrada en la OTAN. La decisión de Suecia llega solo un día después de que Finlandia, otro país europeo tradicionalmente neutral, anunciara su petición formal de entrada en la OTAN. Estocolmo y Helsinki han dejado así atrás su política de no alineación, que en el caso sueco llevaba en pie más de dos siglos.

  • 15:45
  • 15:50

    El presidente de Noruega dice que su país, junto con Dinamarca e Islandia, están dispuestos a apoyar a Suecia y Finlandia con todos los medios necesarios si son atacadas


    Además, ha dicho, "acogemos la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar su entrada en la OTAN". 


  • 16:06

    "Junto con Dinamarca e Islandia, Noruega está dispuesta a ayudar a sus vecinos nórdicos con todos los medios necesarios en caso de que haya una agresión en su territorio antes de obtener la de la OTAN",  ha dicho el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Stoere, tras conocerse la decisión de Suecia, que pedirá formalmente su ingreso en la OTAN. 

  • 16:17
  • 16:37

    Las armas de países occidentales, claves para combatir a Rusia en el Donbás: "Lo son todo aquí", por Ebbaba Hameida, enviada especial a Dnipro. 

    Anatoli es un militar ucraniano; su bigote blanco revela su edad madura y experiencia en la guerra. Baja de la furgoneta, revisa todos los pasaportes y las acreditaciones y después se asegura de que todos llevan casco y chaleco antibalas. En ningún momento revela el plan hasta que llegamos a una escuela en un pueblo pequeño que ahora sirve de cobijo para los soldados y de lugar de almacenamiento para las armas que le llegan del extranjero.

     

  • 16:46

    Según el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, la expansión de la OTAN provocará un aumento de las tensiones en Europa. En su intervención tras una cumbre de los líderes de la OTSC, Zas ha dicho que la alianza se enfrenta a los desafíos de militarización de Europa del Este. 

  • 16:58

    Las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las tropas rusas cerca Járkov, la segunda ciudad más grande del país, hasta situarse a entre 3 y 4 kilómetros de la frontera rusa, según ha informado un alto funcionario de defensa estadounidense.

     

  • 17:04

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha informado que había conversado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, sobre la necesidad de apoyo financiero para la economía de Ucrania. 

    "El FMI es un socio importante. Esperamos con interés seguir trabajando juntos de forma fructífera para mantener la estabilidad financiera de Ucrania", ha escrito el líder ucraniano en Twitter.

  • 17:06
  • 17:26

    Un tribunal de Moscú ha multado a la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty respaldada por Estados Unidos, con 18 millones de rublos (280.247 dólares) por no borrar lo que Rusia considera contenido "falso" sobre su operación especial en Ucrania. Así lo ha informado la agencia de noticias Interfax.


    El organismo de control de las comunicaciones de Rusia bloqueó los sitios web de esta radio y de otros medios de comunicación extranjeros a principios de marzo. de marzo. 


  • 17:36

    Diplomáticos de Suecia y Finlandia tienen previsto viajar "pronto" a Turquía para mantener conversaciones para abordar las objeciones de Ankara a la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN. Informa de ello la agencia de noticias TT, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores sueco. 


  • 17:40
  • 17:52

    Al menos 10 civiles habrían muerto a causa de un bombardeo ruso en la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, según ha informado el gobernador de la región, Serhiy Gaidai. 


    Gaidai había dicho anteriormente que los intensos bombardeos habían provocado incendios en zonas residenciales.


  • 18:25

    Cuatro mujeres ucranianas, apoyadas por la cantante Ruslana, ganadora de Eurovisión en 2004, han pedido  al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que medie para salvar a los combatientes que resisten desde hace semanas el asedio ruso en la fábrica de acero Azovstal de la ciudad de Mariúpol


    "¡Ayude a Azovstal! Ayude a nuestros valientes soldados ucranianos allí. Cumpla una misión. Es por nuestra humanidad. No se trata de política. Tenemos que hacer lo que sea para salvar la vida de personas", ha pedido Ruslana, durante una rueda de prensa en Estambul, en un mensaje dirigido a Erdogan.  


  • 18:43

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha manifestado su apoyo a la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar su ingreso en la OTAN. Ha dicho que "demuestra que esa gran familia de las democracias, que es la Alianza de Naciones y su politica de puertas abiertas sigue funcionando". 

  • 18:50

    Albares ha asegurado que España apoya la decisión de Finlandia y Suecia, que es fruto de "debate interno y soberano entre esos dos países" y de una "evaluación serena y responsable" de la situación con respecto a la seguridad de Europa tras la invasión rusa de Ucrania.


    Cree que la adhesión reforzará la OTAN, que ya los dos países nórdicos "comparten principios y objetivos".


  • 18:53

    El ministro de Exteriores también ha afirmado que no ha habido avances en lo que se refiere al embargo del petróleo ruso, aunque ha asegurado que España apoya el veto y que "no podemos permitir que Vladímir Putin financie la guerra con nuestros fondos". 

  • 19:08

    La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Melanie Joly, ha dicho que su país está a favor de una adhesión "rápida" a la OTAN para Suecia y Finlandia

     

    "Canadá no sólo está a favor de su adhesión, diría que estamos a favor de una rápida adhesión de estos dos países", ha dicho. 

  • 19:12

    El Presidente, Pedro Sánchez, ha celebrado el anuncio de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN.

    "España celebra el anuncio de Suecia de solicitar su adhesión a la OTAN. Una decisión soberana que reforzará la Alianza Atlántica para afrontar juntos los desafíos del presente y del futuro", ha dicho el presidente en su cuenta de Twitter. 

  • 19:13
  • 19:18

    El Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha dicho que "tenemos que abandonar los vínculos con Rusia", porque no son "compatibles". 


    "Ser neutrales hoy en dia con respecto a la guerra es un concepto falso, un país ha invadido otro y no podemos ponerles al mismo nivel, hacerlo sería no diferenciar entre atacante y atacado", ha dicho. 


  • 19:20
  • 19:23

    Borrell ha dicho que tras la reunión, se ha acordado "dar otros 500 millones de euros para armas" a Ucrania.  "Llevamos 2000 millones aportados", ha dicho antes de recalcar el apoyo individual de los distintos países.

    "Los estados miembros estan haciendo mucho individualmente, mucho más de lo que se les pide", ha dicho. 

  • 19:24

    Durante el encuentro no se ha alcanzado un acuerdo con respecto al embargo al petróleo ruso. 

  • 19:27
  • 19:31

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha constatado las dificultades de la Unión Europea para sacar adelante el sexto paquete de sanciones contra Rusia, por el bloqueo húngaro a decretar un embargo al petróleo ruso, y presionó para un séptimo, enfocado en las exportaciones en general.  

    “Hice propuestas de sanciones para un séptimo paquete, una de ellas puede resumirse en pocas palabras: matar las exportaciones rusas”, ha dicho Kuleba. 

  • 19:31
  • 19:39

    El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha dicho que las delegaciones sueca y finlandesa no deberían molestarse en ir a Ankara para convencerle de que apruebe su candidatura a la OTAN. 


    En una rueda de prensa, Erdogan ha dicho que Turquía no aprobaría sus solicitudes de ingreso en la OTAN, calificando a Suecia de "criadero" de organizaciones terroristas y añadiendo que tenían terroristas en su parlamento.


  • 20:08
  • 20:30

    La oficina presidencial francesa ha dicho que Francia está preparada para apoyar a Finlandia y Suecia, que recientemente eligieron unirse a la OTAN, políticamente y a través de "interacciones militares reforzadas", y proteger al país contra cualquier amenaza o agresión.

  • 20:45

    Un alto comandante de las fuerzas ucranianas de la acería de Azovstal, asediada por las fuerzas rusas, ha dicho que estaba cumpliendo una decisión del alto mando militar de salvar la vida del personal de servicio, pero no ha mencionado una posible rendición.

    "Lo principal es darse cuenta de todos los riesgos, ¿hay un plan B, ¿está plenamente comprometido con ese plan que debe permitir cumplir con las tareas asignadas y preservar la vida y la salud del personal?", ha dicho el comandante Denys Prokopenko en un vídeo publicado en las redes sociales.

  • 20:55

    Rusia ha amenazado a Suecia con medidas "técnico-militares", tal y como hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN, como ha anunciado su Gobierno. 

  • 21:08

    (AMPLIACIÓN) : Turquía insiste en que no cederá a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. El pasado día 13, Erdogan ya advirtió de que no veía bien la intención de los dos países nórdicos de ingresar en la OTAN por su actitud abierta hacia las organizaciones militantes kurdas que Ankara considera ramificaciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

  • 21:16

    Una docena de buses con soldados ucranianos que permanecían en la planta de Azovstal, en la asediada Mariúpol, han abandonado el lugar, según un testigo de la agencia Reuters.

    No ha sido posible determinar cuántos soldados iban en los vehículos y si entre ellos se encontraban los 40 heridos. 

  • 21:22
  • 21:38

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea no han logrado dar el impulso político necesario para que Hungría levante su veto a prohibir las importaciones de petróleo de Rusia y sacar adelante la sexta ronda de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.


    “Seguimos discutiendo, por desgracia hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo para finalizar el sexto paquete de sanciones”, ha informado Borrell en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Exteriores.


  • 21:40
  • 21:42

    Ucrania dice que 20 civiles, entre ellos un niño, han muerto en bombardeos rusos en las regiones de Donetsk y Luhansk. 


    El grupo de trabajo militar ha dicho en un comunicado en su página de Facebook que 25 comunidades de la región fueron atacadas, con 42 edificios residenciales y una escuela entre los lugares atacados.


    Esta información no ha sido verificada por fuentes independientes.


  • 21:59
  • 22:02

    Estados Unidos ha recordado que la OTAN es una alianza de defensa que "no supone una amenaza para ninguna otra nación, lo que incluye a Rusia", en respuesta a las amenazas de Moscú a Suecia y Finlandia si se unen a la organización.

    El portavoz del Pentágono, John Kirby,ha dicho que ni el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ni ninguna tercera parte pueden vetar la adhesión de un país a la OTAN.

     
     
  • 22:19
  • 22:21

    Los militares ucranianos evacuados de la planta de Azovstal han llegado a la ciudad rusa de Novoazovsk, algunos de ellos heridos, según informa un testigo de la agencia Reuters. 


  • 22:44

    Entrevista a la ministra de Justicia, Pilar Llop, sobre el embargo de bienes de oligarcas rusos.

  • 22:53

    Así ha sido el recibimiento a los ganadores de Eurovisión 2022 nada más cruzar la frontera de Ucrania.

  • 23:20

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este lunes el valor de Turquía dentro de la Alianza y se ha mostrado dispuesto a tratar “cualquier preocupación de seguridad” que pueda tener en relación con el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la organización. “Turquía es un valioso aliado y cualquier preocupación de seguridad debe ser abordada”, ha indicado a través de su perfil oficial en Twitte tras hablar con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

  • 23:44

    Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, al este del país, según el Ministerio de Defensa de Ucrania. Del total, 53 heridos graves han sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk.