Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri declarará como testigo en el caso que investiga la relación del BBVA con Villarejo

  • El presidente de CaixaBank comparece como antiguo consejero delegado del BBVA
  • El juez ha descartado citar al actual presidente del BBVA, Carlos Torres

Por
José Ignacio Goirigolzarri, el ex número dos del BBVA
José Ignacio Goirigolzarri, el ex número dos del BBVA.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea tomará declaración como testigo al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en la pieza que investiga la relación del BBVA con el excomisario José Manuel Villarejo.

En un auto fechado este jueves, Gadea explica que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, tomará declaración a Goirigolzarri en su calidad de ex consejero delegado del BBVA, ya que la considera "útil y necesaria".

Tras el análisis de la documentación interna de Cenyt sobre el proyecto TRAMPA/TRAPA, resulta necesario escuchar al máximo ejecutivo de BBVA en 2004 y 2005 “al existir indicios de que tuvo acceso al informe TRAMPA II, así como posteriormente al TRAMPA I y que, aunque le pareció que podía ser delictivo no se atrevió a comentarlo con Francisco González”.

Asimismo, el juez citará al que fuera director de Comunicación del BBVA, Javier Ayuso, como pedía la acusación particular, a la vista de los nuevos datos recabados desde su anterior declaración en noviembre de 2019.

No cita al presidente del BBVA

El magistrado descarta citar al presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. La acusación pedía su testimonio sobre la información que le dio el director de Comunicación del BBVA Pablo García Tobin y, en concreto, si conocía la carpeta Google Drive en la que se guardaron documentos como “el documento explicativo redactado por Corrochano (Informe detallado JC) o si, por el contrario, se le ocultó esa información”.

El juez entiende, tal y como expone el fiscal, que el extremo que se pretende concretar (si Carlos Torres tuvo conocimiento de los documentos en Google Drive) se puede obtener dirigiéndose a quienes se sabe tuvieron acceso a la carpeta. “No existiendo indicio alguno que permita sostener que Torres hubiese tenido acceso,  la petición carece de utilidad y pertinencia alguna”, aclara.

Gadea añade que no se ha hallado indicio alguno que permita sostener que Carlos Torres “impartió directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento, por lo que no se detecta vinculación alguna, más allá de su posición jerárquica o en la entidad, que justifique el llamamiento”.