Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

PP y Vox apoyan al CNI y a su directora mientras los socios de Sánchez ven "insuficiente" su comparecencia

  • Vox amenaza con denunciar a Rufián por revelar secretos y Unidas Podemos dice salir "más preocupado" de la comisión
  • La directora del CNI ha presentado las autorizaciones judiciales para el espionaje al independentismo

Por
PP y Vox apoyan al CNI y a su directora mientras los socios de Sánchez ven "insuficiente" su comparecencia

Las explicaciones que ha dado la directora del CNI, Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados sobre el espionaje mediante Pegasus no han sido recibidas de igual manera entre los diputados que allí han asistido. PP, Vox y Cs defienden la profesionalidad de Esteban y han dado por buenas sus explicaciones, entendiendo que el espionaje al independentismo se hizo con total legalidad. Pero en Unidas Podemos y en el independentismo ven estas explicaciones "insuficientes", salen más "preocupados" y exigen una comisión de investigación y la desclasificación de documentos y del contenido de la comisión.

En las cuatro horas que ha durado la comisión este jueves, que se ha celebrado a puerta cerrada y sin teléfonos móviles por el secreto al que obliga la ley, Esteban ha aportado las autorizaciones judiciales para espiar a independentistas.

Sin embargo, ERC ha dejado ver tras la reunión que parte de el espionaje a independentistas no tenía autorización judicial y ha apuntado durante la reunión a países extranjeros o a otros organismos aparte del CNI en España como responsable de ese espionaje.

El PP no duda del CNI pero ve necesaria la comparecencia de Sánchez

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que el CNI "ha actuado en todo momento en la directiva que marcan los servicios de inteligencia", "siempre conforme a la legalidad vigente y con las autorizaciones judiciales oportunas". "Nuestras expectativas han sido colmadas y no tenemos un género de duda sobre la actuación que ha llevado a cabo el CNI y que ha sido cuestionada por los movimientos independentistas", ha señalado.

Sin embargo, ha defendido que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso es "más necesaria que nunca" para dar todas las explicaciones sobre el espionaje a su teléfono móvil y si se ha infectado con Pegasus a otros miembros del Ejecutivo. Y es que, según ha subrayado, la directora del CNI, Paz Esteban, no ha aportado ninguna información sobre este asunto en la Comisión de Gastos Reservados.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido la comparecencia de Sánchez para explicar quién y por qué pidió espiar a independentistas.

Vox defiende la profesionalidad de Esteban y amenaza con denunciar a Rufián

Iván Espinosa de los Monteros (Vox), ha dicho que las explicaciones de Esteban le parecen "suficientes" en lo relativo a las materias que se han tratado y que la directora del CNI "ha transmitido una imagen de ser una persona competente, profesional, técnica y alejada de todos los vaivenes políticos", razones que llevan a "aumentar la confianza" en este organismo: "Me ha quedado claro que el CNI actúa conforme a la ley". También ha señalado que el Centro Nacional de Inteligencia "no actúa por libre ni hay cédulas dentro" que así lo hagan, como apuntan algunos independentistas: "Al contrario, actúa dentro de un engranaje del Estado" ya que depende el Ministerio de Defensa que, a su vez, depende del presidente del Gobierno.

Por otra parte, ha dicho que no descarta que su formación emprenda acciones legales por revelación de secretos contra algunos diputados que han asistido a la comisión por sus declaraciones tras la misma (en concreto, Gabriel Rufián, de ERC). Y es que los diputados que la conforman están obligados a guardar secreto del contenido que se haya tratado. "Han pasado breves minutos y no nos ha dado tiempo a revisar lo que se ha dicho de la comparecencia, pero no descartamos nada", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido igualmente la labor del CNI y ha criticado a quienes han acusado sin "pruebas", si bien ha reiterado que no se cree que en un año el servicio de inteligencia no hubiera detectado la infección en los teléfonos del Gobierno, lo que le lleva a deducir que su seguridad no era competencia del CNI, cuya profesionalidad no cuestiona, sino de Moncloa. "Estoy convencido de que esa competencia correspondía al Ministerio de la Presidencia", ha subrayado, por lo que ha insistido en que el Gobierno lo aclare.

Unidas Podemos, "preocupado", pide desclasificar el contenido de la comisión

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que ha salido "más preocupado" de lo que entró y que lo que se ha explicado "refuerza aún más la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas". Echenique ya apuntó a la dimisión de la propia Robles este miércoles al decirle: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por dignidad propia y la del Gobierno".

Además, ha asegurado que se trata de un "asunto político" y "no técnico". "Hablamos de un caso de máxima gravedad, aunque no conozcamos todos los extremos pero sí suficiente como para pedir esas responsabilidades políticas", ha añadido, y ha informado de que su partido ha remitido un escrito al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para que el Gobierno desclasifique el contenido de la comisión: "Es muy importante que tanto los periodistas como la ciudadanía en general pueda conocer esta información y no estar al albur de filtraciones".

Rufián atribuye a otros países o Interior el espionaje sin autorización

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que Esteban ha asegurado en la comisión de secretos oficiales del Congreso que los políticos independentistas que fueron espiados sin orden judicial lo fueron o bien por una nación o naciones extranjeras o por otros organismos del Estado. Y cuando la directora del CNI habla de otros organismos del Estado "está señalando a Interior", ha asegurado Rufián.

Para el portavoz de los republicanos catalanes, cualquiera de estas dos opciones es mala. En el caso de la primera "significaría un terrible agujero de seguridad nacional" que otro país espiara "por la cara a la gente, por sus ideas" y, de ser así, pondría en entredicho a su máxima responsable. También sería malo, ha añadido, que el espionaje no autorizado a independentistas, activistas o periodistas (que solo contarían con autorización 18 de los más de 60 casos) fuera obra de otros organismos del Estado, "de las cloacas".

"Salgo tan intranquilo como demócrata que como entré", ha afirmado, y ha insistido en que "se hace más patente que nunca" la creación de una comisión de investigación sobre estos hechos, por lo que volverán a registrar esta petición en el Congreso.

EH-Bildu: "Persisten muchas incógnitas"

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha asegurado este miércoles que aún "persisten muchas incógnitas" sobre los espionajes a políticos tras las comparecencia de Esteban, por lo que la creación de una comisión parlamentaria de investigación "sigue siendo necesaria en este momento".

"Todas las sorpresas que decía la ministra de Defensa que nos íbamos a encontrar brillan por su ausencia", ha dicho la diputada vasca para quien la reunión ha resultado insuficiente y con "pocas sorpresas".

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha dicho que refuerza la idea de que "estamos frente a un escándalo político". "Salimos enfadados y con la idea reforzada de que es imprescindible hacer una investigación, constituir una comisión de investigación en el Congreso para poder poner luz y taquígrafos a todo lo que se nos está contando", ha añadido.