Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Robles defiende a la directora del CNI y critica las "imputaciones que no se corresponden a la realidad"

  • Defiende que el CNI actúa "conforme a la ley" y advierte: solo la Justicia puede perseguir "autorías" y "responsabilidades"
  • Unidas Podemos y socios del Gobierno ven insuficientes sus explicaciones y creen que la ministra debería dimitir

Por
Robles defiende a la directora del CNI y ante las "imputaciones que no se corresponden a la realidad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido a la directora del CNI que "está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad" a raíz del espionaje mediante Pegasus al Gobierno y al independentismo, y ha advertido de que "errores puede haber pero fisuras en el Estado de Derecho, no".

La ministra ha comparecido este miércoles a petición propia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para hablar de la aprobación de la Brújula Estratégica Europea, si bien al final se ha referido a Pegasus después de que el Gobierno anunciara el lunes que los teléfonos tanto de Robles como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habían sido espiados. Lo ha hecho ante una oposición que exige responsabilidades y explicaciones más concretas que las remitidas hasta ahora por el Ejecutivo.

Robles ha sido muy crítica con algunos diputados al advertir de que no se puede en democracia hacer imputaciones al CNI" porque "no puede defenderse" puesto que sus actuaciones son secretas por ley, por lo que no acepta esa "frivolidad" de quienes hacen dichas imputaciones de forma "cómoda". Ha advertido además de que solo la Justicia puede perseguir delitos y atribuir responsabilidades y se ha remitido a las explicaciones que Esteban dará este jueves en la Comisión de Secretos Oficiales.

Robles dice estar orgullosa del CNI e insiste en que no hay "nada que ocultar": "No podemos aceptar especulaciones"

La titular de Defensa ha asegurado que su compromiso ha sido siempre “con la defensa de la legalidad y del Estado de Derecho” y ha advertido: “Lo que no puedo aceptar como ciudadana, como jurista y como miembro de un gobierno de España es que salga una información hecha por un laboratorio (del Citizen Lab, publicado en The New Yorker)” que hable del espionaje al independentismo y haga “elucubraciones” sobre que solo los estados pueden tener Pegasus, por lo que “habrá que pensar” que lo tiene el Estado español y el CNI.

Muestra su "orgullo" por el CNI: "Cumple la ley, tengan confianza"

La ministra ha dicho al inicio de su intervención estar “orgullosa” del Centro Nacional de Inteligencia y ha defendido que es un organismo que actúa "con arreglo a la legalidad", por lo que ha pedido "confianza" en los servidores públicos. Robles ha insistido en que el Gobierno no tiene “nada que ocultar” pero ha advertido: “No podemos aceptar especulaciones”.

La titular de Defensa ha dejado claro que todos los trabajadores públicos, entre ellos el CNI, “cumplen escrupulosamente la ley”: “Lo hacen poniendo por delante muchas veces su propia integridad, incluso dando la vida”. Y ha pedido: “Tengan confianza en ellos”. También ha defendido que los trabajadores públicos como ella solo tienen “una obligación”: “servir y ser transparentes”. “Frente a la banalidad hay un principio básico: democracia, más democracia, responsabilidad y ética”, ha zanjado.

Todos nuestros servicios públicos actúan con arreglo a la legalidad, que quede bien claro”, ha incidido Robles, que ha dicho sentirse orgullosa no solo de los 3.000 hombres y mujeres que trabajan en el CNI, sino de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los funcionarios públicos.

Dice que solo la Justicia puede perseguir las autorías y los hechos delictivos

“Nos sentimos orgullosos de España, somos un gran país y no podemos aceptar especulaciones” y que nadie pueda "imputar sin pruebas autorías conocidas o desconocidas". Y es que en los últimos días, múltiples partidos de la oposición han pedido la dimisión de la directora del CNI, Paz Esteban y, algunos, también de Robles.

Robles ha dicho que, los demócratas como ella, creen “en un estado democrático” en que las responsabilidades, las autorías y los hechos delictivos “solo” se persiguen desde la Fiscalía y las Administraciones de Justicia “con arreglo a derecho”.

Por ello, ha dicho, cuando “es necesario y se cometen hechos delictivos”, el Gobierno siempre acudirá a los tribunales de justicia y ha asegurado que tiene “confianza plena: solo ellos son los que dilucidan las responsabilidades”.

La oposición ha centrado la mayoría de sus preguntas sobre Pegasus y el CNI, algo que ha recriminado el presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro (PP), a la diputada de la CUP Mireia Vehí al recordar que el secreto las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia está protegido por ley.

Echenique exige responsabilidades a Robles: "Sabe lo que tiene que hacer"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido responsabilidades “al más alto nivel” por el espionaje mediante Pegasus al Gobierno y al independentismo y se ha dirigido así a la ministra de Defensa, Margarita Robles: “Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno”.

Echenique, a Robles por el espionaje de Pegasus: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno"

Echenique ha advertido de que él, los votantes de Unidas Podemos y también los del PSOE salen "más preocupados" de esta comisión porque la ministra, ha asegurado, "ha venido a esconderse detrás del Consejo de Ministros, de la mayoría de agentes honestos del CNI y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de un concepto muy limitado de democracia". Y ha advertido de que la situación ha pasado de "insoportable" cuando se dio a conocer el espionaje a líderes independentistas a directamente “insostenible” tras los casos que afectan al Gobierno, cuya gravedad es “prácticamente inédita”.

A su juicio, hay dos hipótesis que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho, no ha descartado. La primera, la de un espionaje desde el extranjero y, la segunda, la de una “cédula descontrolada de los servicios secretos o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español”. La primera, ha dicho, reflejaría una “incapacidad inaceptable a la hora de proteger las telecomunicaciones” de Sánchez y la seguridad nacional. La segunda, ha añadido, revelaría “una flagrante incompetencia o una absoluta dejación de funciones a la hora de limpiar las cloacas del Estado”.

Robles defiende al CNI ante las críticas de los grupos parlamentarios por el supuesto espionaje de Pegasus

Robles, por su parte, le ha afeado que “no se ha enterado” de que el orden del día de su comparecencia era por la Brújula Estratégica del Gobierno: “A lo mejor no le importa lo que ocurra en Europa, pero como partido que está dentro del Gobierno, debería preocuparle mucho”. Ha añadido además de que “sus votantes” (los de Unidas Podemos) “se van muy tranquilos al saber que España es un aliado serio y fiable que cree” en una Europa de derechos, paz, libertad y seguridad, prioridades en las que “cualquier gobierno y más uno democrático tiene que trabajar”.

ERC: en una democracia plena Robles debería dimitir o ser cesada

ERC, con quien el Gobierno vive sus momentos más tensos, también ha considerado que "en una democracia plena" Robles "debería dimitir o ser cesada por legitimar el espionaje, culpabilizar a las víctimas y menospreciar con ignorante soberbia" a quienes destaparon el espionaje a independentistas, Citizen Lab y The New Yorker. "Y no sólo debería dimitir usted, sino que debería haber cascada de ceses y dimisiones", ha dicho la diputada Montse Bassa. También ha advertido de que al independentismo "no se le puede vencer con espionaje" y ha advertido: "Si quieren saber lo que piensa (el presidente catalán, Pere) Aragonés, siéntense a hablar con él".

Y desde el independentismo catalán, Junts ha exigido que se esclarezcan todos los hechos y ha advertido que ni Robles ni "nadie del Gobierno" tiene "ninguna credibilidad" por lo que ha manifestado su "absoluta falta de confianza". Y la CUP cree también que la posición del Gobierno es "confusa" y que Robles debería dimitir: "Ministra, hay una tormenta ahí fuera ¿Hasta cuándo va a aguantar?", ha incidido.

Entre los socios parlamentarios del Gobierno, desde el PNV Joseba Agirretexa ha criticado la "cobardía" de quienes se niegan a dar explicaciones sobre un tema que es "un desastre" que debe ser "solucionado y respondido políticamente": "No se puede tapar lo que ya huele muy mal". Y Jon Iñarritu (EH-Bildu) ha reprochado al Gobierno que tenga "una doble vara de medir" cuando se trata del espionaje al Gobierno y al independentismo: "Todos los casos son graves".

El PP pide a Robles defender las instituciones

El diputado del PP, Carlos Rojas, ha instado por su parte a “todo” el Gobierno a actuar con “seriedad y lealtad a las instituciones del Estado” y ha advertido a la ministra: “Le cuesta más a usted defender a los 3.000 profesionales del CNI en el Consejo de Ministros que en esta Comisión y esto es inaudito”. Por ello, ha pedido cesar o que dimitan aquellos que cuestionan las instituciones del Estado.

¿”Qué está pasando en su Gobierno? ¿Cómo es posible que transmitan tanta fragilidad en temas tan sensibles?” le ha preguntado. Ha instado también a Sánchez a comparecer en el Congreso (como se aprobó este miércoles en la Junta de Portavoces) y en la Comisión de Secretos Oficiales y ha cargado contra la comisión de investigación que quiere impulsar Unidas Podemos y el nacionalismo e independentismo porque el “populismo” lo que quiere es “destruir” las instituciones del Estado.

También le ha preguntado si la información “sensible” que comunicó Bolaños el pasado lunes en relación con el espionaje al Gobierno fue comunicada “con fines políticos”: “Estaríamos ante un hecho gravísimo que requeriría una responsabilidad clara”.