Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Echenique, a Robles por el espionaje Pegasus: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno"

  • Unidas Podemos exige responsabilidades "al más alto nivel" por el espionaje político
  • La ministra ha dado explicaciones en la Comisión de Defensa pero el partido morado sale "más preocupado"

Por
Echenique, a Robles por el espionaje de Pegasus: "Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido responsabilidades “al más alto nivel” por el espionaje mediante Pegasus al Gobierno y al independentismo y se ha dirigido así a la ministra de Defensa, Margarita Robles: “Usted sabe lo que tiene que hacer, por su dignidad y la del Gobierno”.

Echenique se ha dirigido así a la ministra durante la Comisión de Defensa este miércoles, en la que Robles ha defendido a la directora del CNI que "está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad" a raíz del espionaje mediante Pegasus al Gobierno y al independentismo, y ha advertido de que "errores puede haber pero fisuras en la seguridad del Estado, no". También ha criticado que se hagan imputaciones al CNI cuando "no puede defenderse" y se ha limitado a las explicaciones que Esteban dará este jueves en la Comisión de Secretos Oficiales.

Echenique ha advertido de que él, los votantes de Unidas Podemos y también los del PSOE salen "más preocupados" de esta comisión porque la ministra, ha asegurado, "ha venido a esconderse detrás del Consejo de Ministros, de la mayoría de agentes honestos del CNI y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de un concepto muy limitado de democracia".

Unidas Podemos lleva días exigiendo dimisiones por el espionaje Pegasus, aunque no ha señalado directamente a quiénes considera que deberían cesar. Esta vez ha sido más claro al dirigirse directamente a Robles.

Tras una primera intervención de la ministra, Echenique ha advertido: “Nos parece evidente que sea cual sea la autoría de estos gravísimos espionajes es inevitable que se asuman responsabilidades políticas al máximo nivel”.

A su juicio, la situación ha pasado de “insoportable” cuando se dio a conocer el espionaje a líderes independentistas a directamente “insostenible” tras los casos que afectan al Gobierno, cuya gravedad es “prácticamente inédita”. Y es que los agresores, ha dicho, podrían haber tenido acceso a “cualquier documento confidencial que recibiese”, a su micrófono y sonido ambiente de reuniones de trabajo, conversaciones con otros mandatarios o “momentos de intimidad”. Incluso a informes médicos o cuentas bancarias.

Acusa a Robles de una "flagrante incompetencia" y "dejación de funciones"

A su juicio, hay dos hipótesis que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho, no ha descartado. La primera, la de un espionaje desde el extranjero y, la segunda, la de una “cédula descontrolada de los servicios secretos o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Español”. La primera, ha dicho, reflejaría una “incapacidad inaceptable a la hora de proteger las telecomunicaciones” de Sánchez y la seguridad nacional. La segunda, ha añadido, revelaría “una flagrante incompetencia o una absoluta dejación de funciones a la hora de limpiar las cloacas del Estado”.

En su respuesta a los grupos parlamentarios en una segunda intervención, Robles ha insistido en que no es "democrático" hacer imputaciones al CNI ha sido muy crítica con quienes lo hacen "sin pruebas" y de forma "cómoda", incidiendo en que solo la Justicia puede persegir actos delictivos y que el CNI tiene secreto en sus actuaciones.

Tras esta segunda intervención, Echenique ha sido más contundente al exigir responsabilidades.

Robles, por su parte, le ha afeado que “no se ha enterado” de que el orden del día de su comparecencia era por la Brújula Estratégica del Gobierno: “A lo mejor no le importa lo que ocurra en Europa, pero como partido que está dentro del Gobierno, debería preocuparle mucho”.

Ha añadido además de que “sus votantes” (los de Unidas Podemos) “se van muy tranquilos al saber que España es un aliado serio y fiable que cree” en una Europa de derechos, paz, libertad y seguridad, prioridades en las que “cualquier gobierno y más uno democrático tiene que trabajar”.