Enlaces accesibilidad

CERTEZA, el arte de conectar con la duda

Noticia Cámara Abierta 
  • La colección SOLO, en Madrid, cuestiona al visitante interpelándolo desde el arte digital
  • Todos los sábados, a las 07:30, emisión de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y el Canal 24h

Por
La obra de Chino Moya es el punto de partida de Certeza. Plantea un futuro sin humanidades, donde imperan la ciencia y las matemáticas.
La obra de Chino Moya es el punto de partida de CERTEZA. Plantea un futuro sin humanidades, donde imperan la ciencia y las matemáticas.

El último programa de Cámara Abierta plantea un capítulo donde la identidad y su "vestimenta" son el eje. Muestra el Victoria & Albert de Londres, para cuestionar el concepto de masculinidad desde la historia de la moda; pero también por una de las últimas propuestas de la Colección SOLO.

 

Se titula CERTEZA, se puede visitar hasta diciembre y es un “recorrido expositivo” por las obras de doce artistas de vanguardia como Filip Custic, Bnomio, Amoako Boafo, Alex Hug, Chino Moya, SMACK, Botto, Nick Cave o Koka Nikoladze, entre otros. Pero sobre todo es experiencia -mano a mano- con el arte como medio de comunicación e introspección. Y siempre con las redes sociales y la tecnología en el fondo de la reflexión propuesta.

La identidad no tiene que ser todo el rato la misma, puede ser líquida

Para Óscar Hormigos, director creativo de la Colección SOLO “las nuevas miradas, las nuevas perspectivas nos dan nuevas oportunidades para entender que igual no era como nosotros pensábamos. Que la identidad no tiene que ser todo el rato la misma, puede ser líquida, que puede cambiar… Y yo creo que eso nos ayuda a poner en duda. El antónimo de la certeza sería la duda y muchas veces, es muy curioso, pero para tener las certezas tienes que dudar, y dudando creas nuevas certezas. Es un juego, es ese círculo círculo infinito. Seguramente las certezas de hoy sean las dudas del mañana”.

Vivimos en un sistema en el que se supone que tienes que ser de una manera

El artista multidisciplinar Filip Custic participa con pi(x)el, una reflexión sobre la identidad a través de la performance, el vídeo y la fotografía. Nos cuenta que cuestionarse es clave, tanto como conseguir “que el observador se cuestione quiénes estamos siendo a día de hoy, quiénes hemos sido y cómo eso se materializa y se puede expresar a través del cuerpo. Porque vivimos en un sistema en el que se supone que tienes que ser de una manera, los chicos no pueden llevar falda y yo llevo falda (hoy), entonces durante muchísimo rato en mi vida yo estuve jugando a ser lo que se esperaba que tenía que ser de mí, hasta que un día dije: 'es que no me gusta nada ser esto, ¡no quiero ser esto!'. A partir de entonces empecé a preguntarme quién soy y a contestar a quien soy y a quien soy ahora. Por eso imagino que a día de hoy me dedico a esto, porque me pregunto las suficientes veces quién soy”.

Entrevista con Cámara Abierta en la colección SOLO

El director de Cámara Abierta, Dani Seseña, durante una de las entrevistas en la colección SOLO. CÁMARA ABIERTA

El smartphone y la identidad

La sociedad, las normas, emociones, el tiempo. Pocas cuestiones quedan al margen de este recorrido, como la de ser uno con ese dispositivo que empezó siendo un teléfono y ahora es parte de nosotros. De hecho, las pantallas y la interacción son el "óleo" de Filip Custic. Y el smartphone, el pincel… del que, por cierto, es difícil desprenderse incluso durante la entrevista.

De que lo tengamos [el móvil] en la mano a que esté adherido a nosotros hay un paso

“Lo tenemos todo el día en la mano. Si me lo quitara para este ‘momento entrevista’, sería como jugar a algo a lo que no soy normalmente. Realmente de que lo tengamos en la mano a que esté adherido a nosotros hay un paso. Y un poco 'stetic’ también, forma parte un poco como parte de la identidad del humano del siglo XXI. Si tuviéramos que poner imágenes estéticas de cada humano en cada era, el de ahora seguro que llevaba algún dispositivo electrónico, ya sea un auricular, un teléfono, gafas de realidad aumentada o cosas de ese tipo”, comenta.

Pinturas de Instagram con frases debajo.

La obra de Botto se complementa con las piezas que le han enviado sus seguidores vía Instagram. CÁMARA ABIERTA

Es extraño que un museo o un espacio expositivo no cuente ya con una sala contigua en las redes sociales, en el metaverso o en el mundo del audio. Concretamente CERTEZA se complementa con el pódcast, de la plataforma de documentales sonoros El Extraordinario. Un hecho que merece también, mínimo, una reflexión.

Los museos de nuestro tiempo seguramente sean Instagram

Porque como plantea Hormigos, “los museos de nuestro tiempo seguramente sean Instagram. Hay muchísimas cosas que están pasando ahora mismo o que van a pasar en el metaverso o en sitios que no son los tradicionales. Habrá manera de entender un tipo de arte que no necesites venir a verlo. Habrá oportunidades de que esos metaversos o evoluciones de Instagram nos permitan disfrutar y tener experiencias artísticas y seguirán siendo compatibles con experiencias que puedan pasar en un espacio como éste (la Colección SOLO)”.

Ambiente del espacio SOLO, en Madrid

Ambiente del espacio SOLO, ubicado en el centro de Madrid. CÁMARA ABIERTA

Esto es, un lugar poco dado a conclusiones finales, pero abierto a principios por descubrir. Porque en este tipo de experiencias -donde el hecho de transitarlas es tan importante como las obras que las articulan- la pregunta se convierte en la guía más adecuada para entender lo que pasa, lo que no pasa o lo que percibimos sin ser muy conscientes.