Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El arte desde un búnker en Járkov: "No me iré, no caeré, permaneceré en pie"

  • La artista visual Olia Fedorova prefirió quedarse en su ciudad y defenderla como mejor sabe: creando
  • Trabaja en un búnker en los bajos de su edificio, expresando sobre telas sus sentimientos porque escasea el papel

Por
La creación artística desde un búnker en Járkov

Járkov es la segunda ciudad de Ucrania. Era una urbe cultural y vibrante hasta la invasión rusa, cuando empezó a ser asediada constantemente por el ejército ruso con fuego de artillería y bombardeos, que han destruido edificios enteros.

La conquista de Járkov es crucial para las aspiraciones militares del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Del último de esos bombardeos no hace ni 24 horas. Járkov es una ciudad muy dañada, una ciudad prácticamente desierta. Los residentes no salen de sus casas o directamente se han mudado a los refugios antiaéreos.

Es lo que ha hecho la artista visual Olia Fedorova, quien prefirió quedarse en su ciudad, no abandonarla y defenderla como mejor sabe: creando.

"No caeré, permaneceré en pie"

Ahora lo hace desde un búnker en los bajos de su edificio, expresando sobre telas sus sentimientos porque escasea el papel. "No me iré, no caeré, permaneceré en pie", plasma en sus creaciones. Algunas de las cuales serán expuestas en Nueva York.

Sus obras han mutado por la guerra. De los paisajes ideales en los alrededores de Járkov a los más reivindicativos, como la protección de la gran escultura de Tarás Shevchenko, uno de los padres de la literatura moderna ucraniana, que fue perseguido y condenado durante el imperio ruso.

Su escultura, en el corazón de Járkov, ya sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y ahora, ha asegurado Olia, tampoco será destruida. "No solo representa al poeta, también nuestra libertad, nuestra independencia", ha dicho. Se trata de un símbolo más de la resistencia de los ucranianos frente a la invasión rusa.