Enlaces accesibilidad
Energía

La Agencia Internacional de Energía liberará 60 millones de barriles de petróleo tras la invasión de Ucrania

  • Esta acción implica dos millones de barriles diarios durante 30 días para mandar un mensaje "unificado y fuerte" a los mercados
  • El gas natural y el petróleo han cerrado al alza a causa de la guerra de Ucrania y el Brent ha llegado a los 106 dólares por barril
  • Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora

Por
La Agencia Internacional de Energía acuerda liberar 60 millones de barriles de petróleo tras la invasión de Ucrania
Imagen de una válvula de una planta de calefacción de Skopje, en Macedonia del Norte.

Los miembros de la Agencia internacional de Energía (AIE) han acordado este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas, con la mitad del volumen procedente de Estados Unidos, ante los efectos de la invasión rusa de Ucrania sobre los precios energéticos.

Este organismo se ha reunido de forma extraordinaria este martes para abordar las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia en el abastecimiento de petróleo. Por su parte, Japón aún no ha decidido cuánto petróleo va a liberar de sus reservas nacionales, según ha apuntado su ministro.

Así, lo ha confirmado también el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, que ya había anunciado el pasado lunes que la reunión se centraría en el papel que los países miembros pueden tener en la estabilización de los mercados energéticos.

Liberar petróleo para "enviar un mensaje unificado y fuerte" a los mercados

Según la declaración que ha hecho pública la AIE, los 31 países de la organización -todos ellos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- han decidido liberar 60 millones de barriles de crudo de sus reservas para enviar un "mensaje unificado y fuerte" a los mercados petroleros mundiales de que "no habrá escasez de suministros" para mitigar la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según el comunicado, los ministros han expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano y su gobierno "elegido democráticamente" frente a las acciones "atroces" provenientes de Rusia. Los miembros de la AIE, por su parte, han observado "con preocupación" los efectos del conflicto en la seguridad energética y han apoyado las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

En este escenario, los ministros han remarcado la situación volátil de un mercado petrolero mundial que está "en su nivel más bajo desde 2014" y que tiene "una capacidad limitada de los productores para proporcionar suministro adicional a corto plazo".

No obstante, Birol ha declarado que “es alentador ver lo rápido que la comunidad mundial se ha unido para condenar las acciones de Rusia y responder con decisión”, y ha destacado que la actual situación merece "toda nuestra atención" porque "está en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación”.

Dos millones de barriles diarios durante 30 días

Según el documento, los países disponen de 1.500 millones de barriles y, de forma inicial, liberarán 60 mil millones, el 4% del acopio, lo que equivale a dos millones de barriles diarios durante 30 días. Esta es la cuarta reducción coordinada de la AIE -las otras fueron en 1991, 2005 y 2011- en toda su historia desde que se creó en 1974.

Ha recordado que Rusia, con un papel destacado en el mercado energético internacional, es el tercer mayor productor mundial de petróleo, acumula el 12% de su comercio global y exporta alrededor del 60% de crudo a Europa y un 20% a China.

En este escenario, los ministros han concluido que el suministro de energía "no debe utilizarse como medio de coerción política" ni amenaza de seguridad internacional. Así, la Junta de Gobierno ha alentado a los países a apoyar a Ucrania en el suministro de petróleo.

De forma paralela, la Secretaría de la AIE ha explicado que continuará monitoreando de cerca mercados de petróleo y gas y proporcionará recomendaciones a la Junta de Gobierno, incluyendo posibles acciones de emnergencia.

El gas y el crudo han vuelto a encarecerse este martes

La AIE toma estas decisiones en una jornada donde el gas natural y el petróleo Brent han vuelto a subir después de que Rusia haya asegurado que va a continuar con la invasión de Ucrania, exigiendo que se desmantele la infraestructura de armas nucleares de EE.UU. en Europa.

La cotización de los contratos de futuros del petróleo ha registrado un nuevo incremento hasta superar el entorno de los 105 dólares, según ha informado Europa Press.

Por un lado, el barril de Brent, que se emplea como referencia en Europa, ha avanzado un 8,55% este martes hasta llegar a los 106,35 dólares. Esto supone un nuevo máximo frente a los picos alcistas anteriores y supone la mayor cotización del crudo desde junio de 2014.

Paralelamente, el barril West Texas Intermediate (WTI), que se usa como referencia en Estados Unidos, ha observado un alza del 9,78% hasta situarse en los 105,05 dólares. Al igual que su contraparte europea, el barril estadounidense no alcanzaba este nivel de precios desde junio de 2014.

Por otro lado, los futuros de gas natural negociados en la plataforma neerlandesa TTF se han disparado un 28,6% este martes hasta alcanzar los 126,8 euros por megavatio hora. En la última semana, la cotización del gas ha experimentado mucha volatilidad, con diferencias de hasta 50 euros entre máximos y mínimos.

Desde la invasión rusa de Ucrania en la madrugada del pasado 24 de febrero, los mercados atraviesan una fase de gran inestabilidad por la incertidumbre que el conflicto armado y las sanciones que los países occidentales han adoptado para castigar la acción de Rusia.