Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia censura a los medios: prohíbe hablar de "invasión" y de muertos civiles en la guerra de Ucrania

Por
Agentes de la policía rusa detienen a un manifestante tras una protesta en Moscú contra la guerra en Ucrania.
Agentes de la policía rusa detienen a un manifestante tras una protesta en Moscú contra la guerra en Ucrania.

El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia, Roskomnadzor, ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento, así como los términos "invasión", "ataque o declaración de guerra".

El regulador señala que las informaciones contienen datos "imprecisos" sobre los resultados de la "operación especial", como califica oficialmente Moscú la ofensiva que ordenó lanzar el jueves sobre territorio ucraniano destinada al "mantenimiento de la paz".

"Subrayamos que solo las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable", ha afirmado Roskomnadzor en un comunicado.

El Gobierno de Vladímir Putin aspira de esta forma a controlar toda la información publicada dentro de Rusia sobre una guerra que, según Kiev, ya ha dejado casi 200 víctimas civiles, tres de ellos niños.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos también han constatado daños en instalaciones e infraestructuras civiles.

La otra cara de la guerra se libra en internet: desinformación para desmoralizar a los ciudadanos

Restricción parcial del acceso a Facebook

Esta censura informativa se suma a la decisión de Moscú de restringir parcialmente el acceso a la red social Facebook y a las demás redes sociales del grupo después de que sus ejecutivos se negaran a eliminar la verificación de noticias en la plataforma, como pedían las autoridades rusas.

Roskomnadzor explicó en un comunicado que tomó esta medida un día después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

Según el regulador, el jueves solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levantara las sanciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso.

Desde que Rusia lanzó el jueves la ofensiva militar sobre Ucrania, las desinformaciones y la propaganda del Kremlin se han multiplicado en las redes sociales.

También se están reprimiendo duramente las protestas en contra de la guerra en el país. Según la ONU, más de 1.800 personas han sido detenidas por manifestar su oposición al conflicto armada en Ucrania.

YouTube suspende la monetización de los vídeos de Russia Today (RT)

La plataforma YouTube ha anunciado este sábado la suspensión de la monetización de los vídeos del canal de noticias oficial ruso 'Russia Today' (RT), así como de otros importantes medios del país, siguiendo la política aplicada por redes sociales como Facebook tras la invasión rusa de Ucrania.

"A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas. Estamos suspendiendo la capacidad de monetizar algunos canales de YouTube, en particular varios canales rusos asociados con sanciones recientes", según un comunicado recogido por Interfax.

La medida ha sido adoptada "en respuesta a una solicitud del Gobierno ucraniano sobre RT y varios otros canales en Ucrania". "Restringiremos las recomendaciones para estos canales y seguiremos supervisando la situación, ante la posibilidad de que tengamos que adoptar más medidas", ha añadido el servicio en la nota. YouTube ha precisado que esta medida se aplicará a los canales de Russia Today en todo el mundo.