Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski llama a la resistencia: "Hemos repelido el ataque con éxito. No podemos perder Kiev"

Por
Zelenski confirma que sigue en Kiev y llama a defender la capital

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que sus tropas han repelido con éxito el ataque a Kiev. "Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa", ha señalado Zelenski, quien ha asegurado que Ucrania cuenta con "el apoyo casi total de los países de la UE" para desconectar a Rusia del sistema de financiación SWIFT. "Espero que Alemania y Hungría tengan el valor de apoyar esta decisión", ha añadido Zelenski.

El presidente ucraniano ha afirmado que sus compatriotas van "a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad". "Es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y lo defenderemos todo", ha dicho el presidente, que anoche salió también a la calle con sus asesores para levantar el ánimo de la tropa y de sus conciudadanos. "Los ocupantes querían bloquear el centro del país y poner marionetas [prorrusas] aquí, como en Donetsk. Hemos hecho descarrilar su idea, no obtuvieron ninguna ventaja sobre nosotros", ha añadido.

14 horas fin de semana - RNE en Kiev | Ucrania reconoce cerca de 200 civiles muertos y más de mil heridos - Escuchar ahora

El dirigente ha rechazado además deponer las armas y ha hecho un llamamiento a la población a resistir ante el avance ruso: "No podemos perder Kiev".

Zelenski ha publicado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que aparece caminando por las calles de Kiev, con el palacio presidencial al fondo, desmintiendo de este modo una posible evacuación ante la posibilidad de que sea asesinado o capturado.

Volodímir Zelenski, un presidente en guerra

"Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma", ha afirmado Zelenski.

Según informó The Washington Post, representantes estadounidenses habrían hablado con Zelenski sobre los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania. Por el momento, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.

Zelenski ofreció sentarse a la mesa de negociaciones al líder ruso, Vladímir Putin, pero éste respondió llamando a los militares ucranianos a tomar el poder en Kiev. Las autoridades ucranianas aseguran que en caso de negociaciones con el invasor, no será Moscú quien imponga sus condiciones en materia de seguridad o neutralidad del Estado ucraniano.

Pide a la UE que decida sobre la adhesión de Ucrania

Además, Zelenski ha pedido a la Unión Europea que decida ya acerca de la adhesión de Ucrania. "Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE", ha escrito en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como "nuevo día en el frente diplomático". Zelenski abordó con el político belga la "asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre".

Además, el mandatario ucraniano conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica "que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania".

"¡La coalición contra la guerra está funcionando!", ha asegurado tras una noche de enfrentamientos en la capital. Según ha afirmado en una alocución posterior, las Fuerzas Armadas han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso: "Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército", ha asegurado.

Zelenski ha añadido que la intención de los ocupantes era "bloquear el centro del país y poner marionetas (prorrusas) aquí, como en Donetsk" pero que han logrado "hacer descarrilar su idea"..

El Ejército ucraniano resiste en las calles de Kiev los ataques de las tropas rusas, que habrían bombardeado una guarnición militar en el oeste. Además, un proyectil ruso ha alcanzado un edificio de treinta plantas en la ciudad ucraniana.

Las autoridades han acusado al Ejército ruso de apuntar contra zonas pobladas y no sólo contra objetivos militares, como aseguran el Kremlin y el Ministerio de Defensa de Rusia, desde el comienzo de la invasión en la madrugada del jueves.