Putin acusa a Occidente de "ignorar" sus preocupaciones y dice que Ucrania es una "herramienta" de EE.UU.
- El presidente ruso espera "una solución" para la crisis entre Occidente y Rusia en torno a Ucrania
- Zelenski ha ordenado aumentar el Ejército ucraniano en 100.000 soldados
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este martes que Occidente ha ignorado las principales preocupaciones de seguridad de Moscú en su respuesta formal a las demandas de garantías de seguridad para solucionar la crisis en Ucrania.
"Estamos analizando detenidamente la respuesta por escrito de Estados Unidos y la OTAN, pero ahora ya está claro ahora que se han ignorado las preocupaciones fundamentales de Rusia", ha señalado Putin en una rueda de prensa.
La semana pasada, Estados Unidos y la OTAN respondieron por escrito a las exigencias formuladas por Moscú durante la reunión de los representantes de Exteriores de Moscú y Washington. Tanto Estados Unidos como la Alianza rechazaron la petición rusa de limitar la expansión de la OTAN a otros países europeos.
Las declaraciones del mandatario ruso llegan después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, mantuvieran una conversación telefónica y un día después de que se celebrara la primera reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir la crisis en Ucrania, que terminó sin acuerdos concretos.
Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, también hablaron por teléfono este lunes, una conversación en la que ambos expresaron su intención de continuar en contacto en favor de la aplicación de los Acuerdos de Minsk. El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido este martes con el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, y ha instado a Rusia a "retirarse inmediatamente".
EE.UU. usa a Ucrania como una "herramienta", según Putin
El presidente ruso ha afirmado que Washington quiere contener a Moscú y que está utilizando a Ucrania como "herramienta" para ello.
Sobre el posible ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, Putin ha recalcado que sería algo que socavaría la seguridad rusa y ha advertido de que podría llevar a una guerra entre Rusia y la OTAN por el control de la península de Crimea.
"Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar. ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no", ha señalado Putin en una rueda de prensa con el primer ministro húngaro, Víktor Orbán.
Por su parte, Orbán ha asegurado que, pese a las discrepancias existentes, ve posible un acuerdo entre Rusia y la Alianza Atlántica en materia de seguridad.
Estados Unidos insta a la "desescalada rusa"
En su conversación con el ministro de Exteriores ruso, Blinken ha instado a Moscú a la "desescalada inmediata y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania", según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado. Washington asegura que las nuevas maniobras de Moscú en la frontera con Moldavia suponen un nuevo intento de desestabilizar a Ucrania. Además, acusan a Rusia de haber levantado hospitales de campaña en la frontera ucraniana.
No obstante, Blinken ha reiterado la voluntad de Washington de continuar con un "intercambio sustantivo" con Moscú sobre preocupaciones de seguridad mutua. Blinken también ha remarcado a Lavrov el compromiso de Estados Unidos "con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas".
Unos minutos después de que terminara la llamada, que ha durado alrededor de 30 minutos, fuentes del Departamento de Estado han indicado que Lavrov "no ha dado indicios" de una desescalada inmediata.
El ministro de Exteriores ruso ha indicado en una cadena de televisión de su país que su homólogo estadounidense ha reconocido que existen razones para discutir las preocupaciones de seguridad de Rusia.
Tensa sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró este lunes la primera reunión para debatir la crisis ucraniana, un encuentro que terminó sin acuerdos concretos.
En la reunión, Estados Unidos advirtió de las consecuencias "rápidas y severas" de Rusia si invade Ucrania y destacó que seguirá trabajando junto a sus aliados "de buena fe" para resolver la crisis, siempre y cuando Moscú siga por el camino de la diplomacia.
Por su parte, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, negó que Rusia tenga planes para invadir el país vecino y rechazó que su país tenga desplegados a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. Nebenzia abandonó la sala antes de que terminara la reunión, con el pretexto de que tenía otra cita para preparar la presidencia rusa del Consejo, que empieza este martes.
Mientras tanto, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Europa a finales de este mes para reunirse con los aliados de la OTAN, según ha informado el medio La Voz de América en Twitter. Austin asistirá a una reunión ministerial de defensa los días 16 y 17 de febrero.
Las llamadas entre Putin y Macron
El presidente ruso y su homólogo francés han mantenido dos conversaciones telefónicas en los últimos tres días. Los dos líderes han expresado su intención de seguir en contacto en favor de la aplicación de los Acuerdos de Minsk.
Putin y Macron también acogieron "favorablemente los avances positivos efectuados en el formato de Normandía". Fuentes del Gobierno francés han señalado que no se descarta una reunión entre los dos mandatarios.
Varios ministros y mandatarios han viajado en los últimos días hasta Ucrania para mostrar su apoyo al Gobierno de Zelenski ante la amenaza de la invasión rusa. El primer ministro británico se ha reunido este martes con el presidente ucraniano.
Johnson ha afirmado que Putin apunta a la cabeza de Ucrania con una pistola en un intento por cambiar la arquitectura de la seguridad europea y ha recalcado que la amenaza de Moscú no es exagerada. "Este es un peligro claro y presente", ha señalado en una rueda de prensa con Zelenski, en la que ha subrayado que Reino Unido impondrá automáticamente sanciones a Rusia en el momento en el que se produzca cualquier incursión en Ucrania.
Sobre las sanciones, Zelenski ha manifestado que "funcionarían si se introducen y se aplican con suficiente antelación y de manera adecuada". "Propongo que primero se apliquen esas sanciones y luego veamos cómo funcionan sobre el terreno", ha aseverado.
El primer ministro polaco también está este martes en Kiev y se espera la visita de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y España viajen al país en los próximos días.
Zelenski ordena aumentar el Ejército
El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha firmado este lunes un decreto para aumentar el número de efectivos en el Ejército ucraniano en 100.000 soldados, hasta los 350.000.
"Este decreto prevé un aumento de la asignación monetaria de todo el personal militar a un nivel no inferior a tres salarios mínimos, la transición de Ucrania al Ejército profesional y un aumento en la duración de los contratos", ha explicado el presidente. El decreto también contempla la "creación de 20 brigadas adicionales en el Ejército".
Zelenski, quien ha vuelto a llamar a la calma y no sembrar el pánico, ha señalado que "el decreto no es porque se avecine una guerra", sino "para que la paz continúe".
En la rueda de prensa con el primer ministro británico, el presidente ucraniano ha informado de que su país cuenta con entre 35.000 y 50.000 soldados en Crimea, alrededor de entre 30.000 y 35.000 en la región de Donbás y otros 100.000 en la frontera entre Ucrania y Rusia.