Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

EE.UU. se niega a ceder ante Rusia con la OTAN pero opta por la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania

  • Washington responde por escrito a Moscú y Blinken no descarta reunirse de nuevo con Lavrov
  • El secretario de Estado de EE.UU. advierte a Rusia: "Depende de ellos cómo responder. Estamos preparados para lo que sea"

Por
EE.UU. se niega a ceder ante Rusia con la OTAN pero opta por la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania

Estados Unidos ha respondido este miércoles a las exigencias que Rusia le formuló la pasada semana durante la reunión de sus representantes de Exteriores en Ginebra. Por lo pronto, Washington ha rechazado la petición de Moscú de limitar la expansión de la OTAN a otros países europeos, tal y como ha señalado el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en rueda de prensa.

Blinken no ha querido revelar el resto de respuestas, pero ha recalcado que siguen en la línea que defiende Washington. Además, ha emplazado a Rusia a continuar con la vía diplomática, pero ha advertido que están preparados para cualquier escenario.

"Nuestra respuesta a Rusia demuestra que preferimos la diplomacia y el diálogo", ha afirmado Blinken, quien ha insistido en que ha estado "totalmente coordinada" con "Ucrania y nuestros aliados en la Unión Europea". Asimismo, el secretario de Estado ha informado de que la OTAN ha enviado sus propuestas a Rusia. 

Rusia quiere que la Alianza Atlántica deje de expandirse hacia sus fronteras y que países como Ucrania y Georgia no se incorporen a la OTAN, así como que se retiren las tropas de la Alianza de países vecinos de Rusia.

"La pelota está en su campo"

El secretario de Estado estadounidense ha dejado claro que Estados Unidos "defenderá" la integridad territorial de Ucrania y el "derecho de los países a elegir a sus aliados".

También ha asegurado que el documento entregado a Rusia tiene una evaluación "pragmática y de principios" de las preocupaciones que Moscú ha planteado y que "establece un camino diplomático serio, si Rusia lo elige".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rusia analiza la última propuesta de EEUU, que rechaza las exigencias de Putin - Escuchar ahora

"Depende de Rusia cómo responder ahora. Estamos listos para lo que sea", ha advertido Blinken, quien ha indicado que espera reunirse en los próximos días con su homólogo ruso para hablar sobre los siguientes pasos a seguir.

EE.UU. insta a los estadounidenses a salir "ahora" de Ucrania

La Embajada estadounidense en Ucrania ha instado este miércoles a sus ciudadanos a pensar en salir del país "ahora" ante la "creciente amenaza de una acción militar rusa". "La situación de seguridad en Ucrania continúa siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso", ha indicado la delegación en un aviso a sus ciudadanos.

En este sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos ha subrayado que la embajada estadounidense en Kiev "seguirá abierta".

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó en su rueda de prensa diaria que "no hay ningún plan para una evacuación militar", aunque destacó que "estamos convencidos de que es hora de marcharse".

El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados de su embajada en la capital ucraniana y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Rusia atacará Ucrania antes de mediados de febrero, según EE.UU.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, ha considerado que Moscú utilizará la fuerza militar contra Ucrania de aquí a mediados de febrero, aunque ha recalcado que "solo hay una persona que lo sabe y es el presidente ruso, Vladímir Putin". "Sospecho que ni siquiera la gente que le rodea saben qué hará finalmente", ha añadido.

Sherman ha afirmado que Estados Unidos ve señales de que Putin utilizará la fuerza militar contra Ucrania "quizás en algún momento entre ahora y mediados de febrero".

En este sentido, la subsecretaria de Estado ha asegurado que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el próximo 4 de febrero quizás influya en esta decisión. "Se prevé que asista el presidente Putin. Probablemente, el presidente Xi Jinping no estaría muy eufórico si Putin eligiese ese momento para invadir Ucrania", ha añadido.

La OTAN responde a Rusia y se prepara para lo peor

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que ha enviado por escrito a Moscú la respuesta de la Alianza Atlántica a las demandas de seguridad de Rusia. En una rueda de prensa, Stoltenberg ha llamado "una vez más" a Rusia "a desescalar la situación de inmediato".

"La OTAN cree firmemente que las tensiones y los desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia", ha indicado el secretario general de la Alianza, quien ha destacado que "hay diferencias entre la OTAN y Rusia" y que, por ello, "es importante escuchar de forma recíproca las preocupaciones e intentar encontrar soluciones políticas para evitar un nuevo conflicto armado en Europa, que sería extremadamente grave".

Stoltenberg ha afirmado que la OTAN "vuelve a tenderle la mano" a Rusia, pero ha advertido de que "también se prepara para lo peor". "Estamos preparando a nuestras fuerzas para que estén listas y numerosos países han aumentado su presencia para vigilar, controlar y tener la mejor foto", ha añadido.

El Cuarteto de Normadía trata de rebajar la tensión

Entretanto, el Cuarteto de Normandía, formado por Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, se ha reunido durante más de ocho horas para tratar de rebajar la tensión. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantendrá una conversación telefónica con Vladímir Putin el viernes.

Durante el encuentro, los países han constatado el bloqueo en torno a las peticiones de Rusia, pero sí han coincidido en mantener la vía diplomática y en mantener el alto el fuego en la región separatista del Donbás. Así, han pactado abordar la situación de nuevo en dos semanas en Berlín.

Noticias

anterior siguiente