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¿Desabastecidos?: Los expertos vaticinan que la crisis de suministros seguirá hasta bien entrado 2022

  • Entre el 80 % y el 90 % de lo que compramos llega en un barco mercante desde la otra parte del mundo
  • El sector de almacenaje y transporte de mercancía cuenta en España con 136.000 empresas y 675.000 empleados

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Estibadores moviendo contenedores en un puerto.
El mundo es una gran fábrica y los países son talleres conectados por grandes buques contenedores.

La comida, la energía, la ropa que nos ponemos, la tecnología… entre el 80% y el 90% de lo que compramos llega en un barco mercante desde la otra parte del mundo. El contenedor es hoy un codiciado objeto de deseo, una pieza indispensable en el flete de mercancías y el epicentro de un negocio enorme y multimillonario. ¿Somos conscientes los consumidores?

Remolcadores, estibadores, almacenistas, transportistas… El sector de almacenaje y transportea cuenta con 136.000 empresas en España y 675.000 empleados. ¿Cómo llegan a nuestro país esas cajas gigantes en las que cabe casi todo?

'Desabastecidos' en 'Comando actualidad'

La llamada crisis de los contenedores ha vuelto a poner de manifiesto que el mundo es una gran fábrica y los países son talleres conectados por grandes buques contenedores. Los expertos -como el profesor de Logística de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Montanyà- aseguran que los problemas en la cadena de distribución seguirán hasta bien entrado 2022. ¿Cómo y cuánto afecta a nuestra vida y a nuestro bolsillo que un contenedor no llegue a puerto?

El contenedor, en el punto de mira

Iñaki Bilbao es capitán de un buque remolcador. Su misión es ayudar a los barcos mercantes a entrar en el puerto de Barcelona. Muchos llegan de China. “Compramos tan lejos, en el extranjero, en lugar de consumir productos de proximidad… que tiene que llegar el día de que esto cambie”, asegura Iñaki al volante de su remolcador, en el que come y duerme cuando está de guardia 24 horas.

Los juguetes, preparados

Los juguetes, preparados

A más de 50 metros de altura, y a los mandos de una grúa, trinca los contenedores José María Serrano, él es estibador. Descarga, apila y clasifica las cajas gigantes que traen los cargueros. Trabaja a destajo, cuantos más contenedores descargue más gana. Cada tres horas ha de hacer un descanso. “Aquí hay sustos todos los días”, asegura sobre la peligrosidad de su trabajo.

La gente no se da cuenta de que detrás de un paquete hay una cadena brutal

“La gente no se da cuenta de que detrás de un paquete hay una cadena brutal” cuentan Juan Vicente Guerrero y Jorge Fernández, transportistas. El 100 % de los bienes llega a su destino final por carretera. En pleno pico de consumo navideño y con el precio de los combustibles sin techo, los camioneros son el último eslabón y el más débil de la cadena. Una pieza insustituible que alerta: faltan conductores cualificados.

Un grupo de camioneros se saluda en un aparcamiento rodeados de camiones.

Los camioneros son el último eslabón y el más débil de la cadena. COMANDO ACTUALIDAD

“A veces cargo y no sé ni lo que llevo, todo lo que te pase por la imaginación puede entrar en un contenedor”, habla Sergio Linares, camionero de 25 años. Solo se inspeccionan entre un 3 % y un 5 % de los contenedores que llegan a puerto. Las grandes cajas metálicas se utilizan por las mafias para evadir impuestos, introducir droga o armas en España.

Todo lo que te pase por la imaginación puede entrar en un contenedor

Lo certifican los Jefes del Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria en Barcelona, no quieren dar sus nombres. Mientras abren caja por caja hablan de cómo está influyendo en su trabajo el atasco de barcos en otros puertos: “Notamos el retraso. No es normal que en noviembre estemos viendo mercancía de Navidad. Si el transporte marítimo se demora y llegan más barcos de lo normal, se producen estos tapones que al final vamos a pagar los consumidores”.

Una agente de aduanas inspecciona cajas en el puerto.

Las mafias utilizan los contenedores para evadir impuestos y para introducir droga o armas. COMANDO ACTUALIDAD

Ropa y juguetes son los productos estrella de las fiestas navideñas y dos de las industrias más globalizadas del planeta. El sector del juguete remata el 70 % de su producción en la recta final de año. La mitad de los juguetes que se venden en España llegan de China.

La crisis de los contenedores les está repercutiendo en los costes, asegura Pascual Bordera, Director de compras de una de las mayores empresas juguetera españolas. “¿La solución?: deslocalizar la producción, que se fabrique en España”, zanja.