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Radiografía del atasco marítimo en Europa: la congestión va por puertos

  • Visitamos el puerto de Amberes, que registra colas de barcos, y el de Le Havre, que se beneficia de la situación
  • Los problemas no afectan, por ahora, a los puertos españoles

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Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Amberes y Le Havre: la cara y la cruz del atasco en los puertos europeos

Decenas de buques de hasta 100.000 toneladas cargados de contenedores hacen cola en las frías aguas del mar del Norte. Traen a Europa productos de todos los puntos del planeta, pero, después de una larga travesía, tienen que esperar entre uno y dos días más de media para poder descargar la mercancía en el segundo mayor puerto del continente, el de Amberes, que está sufriendo el atasco del tráfico marítimo internacional.

“Sólo llegan a tiempo entre el 20% y el 30% de los barcos. Es la primera vez que nos ocurre”, nos cuenta Lennart Verstappen, el portavoz del puerto belga. No dan abasto: hay muchos productos y pocos contenedores disponibles. Tras superar lo peor de la pandemia, la demanda ha vuelto con fuerza, pero a la oferta le está costando más ajustarse. “Todo empezó con el confinamiento y las paradas de producción de China. Tampoco ayudó el Brexit ni el barco que estuvo varado varios días en el Canal de Suez”, explica Verstappen.

El puerto de Amberes no se libra del atasco en el comercio mundial: solo el 30 % de los barcos llegan a tiempo

Falta mano de obra en los puertos

Una vez que los barcos entran el puerto se encuentran con otro problema: no hay mano de obra suficiente en tierra para garantizar que la mercancía siga su camino a buen ritmo. Durante el confinamiento se paró la formación de personal y muchos trabajadores se han buscado la vida en otros sectores. “Falta de todo: conductores de camiones, de grúas, personal para amarrar los barcos”, dice Pongky Lubbe Bakker, que trabaja como agente en la empresa Transport Overseas Shipping, una empresa que media entre las navieras y las compañías que quieren transportar mercancías.

Puerto de Amberes (Bélgica) María Carou (RNE)

Los responsables del puerto intentan formar nuevos trabajadores en tiempo récord y se coordinan con otros puertos para que acojan los barcos que tiene más prisa. Pero su pronóstico no es optimista. “Esto no va a estar arreglado para diciembre. Es difícil hacer predicciones, pero creo que necesitaremos varios años para volver a la situación de antes de la pandemia”, afirma Lennart Verstappen.

Le Havre, el gran beneficiado

A menos de 500 kilómetros de Amberes, en el puerto de Le Havre, la situación es muy distinta. El primer puerto de Francia se está beneficiando de la congestión que sufren otros puertos más grandes. Normalmente le sobra sitio, pero ahora está recibiendo muchos barcos que prefieren atracar ahí antes que hacer cola en Amberes, Rotterdam o Hamburgo. “Hemos tenido, entre comillas, la suerte de los atascos severos que sufren nuestros puertos vecinos. Han llegado escalas suplementarias, especialmente de grandes navíos”, reconoce Yann Alix, delegado de la Fundación de Estudios Marítimos Sefacil.

Puerto Le Havre (Francia) Antonio Delgado (RNE)

Además, el puerto de Le Havre también está siendo escenario de un fenómeno paradójico que sólo se explica por la situación actual del mercado: las tarifas son tan golosas en China que muchas navieras prefieren que sus barcos se lleven de vuelta los contenedores vacíos en lugar de esperar varios días a que se llenen en Francia. “Es algo completamente loco. Aquí tienes empresas buscando contenedores para exportar desesperadamente, pero les cuestan una fortuna. Y, a la vez, hay armadores que están enviando de vuelta a China a toda prisa contenedores vacíos porque allí sí pueden pagar esos precios”, explica Alix.

Normalidad y fluidez en los puertos españoles

Los puertos españoles se están librando, de momento, de la congestión del tráfico marítimo. En el de Algeciras, el primer puerto del país en movimiento de mercancías, no hay nada que haga pensar en algo parecido a un colapso. “Venimos trabajando con total normalidad, tenemos capacidad en nuestras terminales y, en principio, entendemos que no se van a producir dificultades”, afirma el presidente del puerto, Gerardo Landaluce.

Un panorama muy parecido al que se vive en Valencia, desde el que salen el 40% de todas las exportaciones marítimas del territorio nacional. “El puerto no está afectado para nada. El tráfico es completamente fluido y normal. Las terminales están a una capacidad del 72%, por lo que todavía hay mucho recorrido para seguir trabajando”, asegura Pedro Coca, presidente de la Asociación de Empresarios Logísticos Propeller Valencia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los puertos españoles se libran, por ahora, de los atascos - Escuchar ahora

Eso no significa que el sector no esté preocupado por los problemas que ha provocado la pandemia en el comercio internacional. El consumo se paró así que las navieras decidieron retirar barcos. Ahora que la demanda ha vuelto con fuerza, no hay buques suficientes. Es lo que explica que el coste de enviar un contenedor a China se haya multiplicado por diez en dos años. “Hasta que todo eso vuelva a su sitio, vamos a estar sufriendo un incremento de precios”, advierte Coca.

Pedro Copa, presidente de la Asociación de Empresarios Logísticos Nacho Marimón (RNE)

Lo que sí tienen garantizan es que no habrá desabastecimiento por cuestiones logísticas. “El mundo logístico portuario tiene capacidad para hacer frente a un aumento en el volumen de transporte. Todo dependerá de que los productores tengan stock y aprovisionamiento de materias primas para atender a la demanda en Navidad”, dice Coca.

“El suministro está garantizado para el Black Friday y la Navidad”

Los distribuidores también llaman a la calma y están seguros de que no tendremos grandes problemas para comprar los regalos en los próximos meses. “Las empresas planifican estas campañas con muchísima previsión, sobre todo las que venden juguetes o regalos, que concentran hasta el 50% de sus ventas en esta época del año. En cuanto acaba el día de Reyes, ya comienzan a planificar el año siguiente”, explica David Gracia, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - A las puertas del Black Friday y Navidad: "Está garantizado el suministro en las tiendas" - Escuchar ahora

Por eso, aseguran que el suministro para el Black Friday y la Navidad está garantizado y pronostican que la campaña navideña va a ser buena, más allá de los problemas puntuales que suelen producirse todos los años. “Recuerdo que hace tres años me preguntaban qué pasaba con los juguetes de la Patrulla Canina. Lo que pasaba es que estaba de moda y se agotaron. Se pueden dar fallos puntuales en algunos productos concretos, pero será difícil que no encuentres un producto de la misma gama, aunque sea de otra marca”.