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Los últimos barcos atascados por el bloqueo del Ever Given atraviesan el Canal de Suez

  • El incidente del carguero japonés impidió la navegación por la vía fluvial durante casi una semana
  • La Autoridad del canal investiga las causas y anuncia que reclamará más de 850 millones de euros por las pérdidas

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Un carguero arriba al puerto de Nueva York tras varios días bloqueado en el Canal de Suez.
Un carguero arriba al puerto de Nueva York tras varios días bloqueado en el Canal de Suez.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este sábado que todos los "barcos en espera" por el bloqueo que se produjo al encallar el portacontenedores Ever Given han abandonado la vía fluvial.

Un total de 422 barcos quedaron bloqueados tras el incidente del carguero japonés, que impidió la navegación por el canal durante casi una semana, generando importantes pérdidas económicas. Los últimos 85 han atravesado este sábado la arteria comercial, con un tonelaje neto de 4,2 millones: 35 naves han cruzado desde la dirección norte y 50 desde la dirección sur.

El comercio internacional se vio alterado gravemente cuando el Ever Given encalló en el canal el pasado 23 de marzo. Los equipos de rescate especializados emplearon casi una semana en liberar la embarcación en una operación muy compleja.

Investigación en marcha

El atasco del buque -de 400 metros de eslora y 59 de manga- provocó el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

La Autoridad del Canal de Suez ha iniciado una investigación para determinar la causa que llevó al portacontenedores a encallar y bloquear esta vía fluvial, según ha anunciado su presidente Osaba Rabie. "La investigación va bien y se necesitarán dos días, luego daremos los resultados".

La SCA pedirá más de 1.000 millones de dólares -unos 850 millones de euros- en compensación por las pérdidas ocasionadas por el bloqueo del Ever Given, incluuyendo los gastos ocasionados por el proceso de salvamento, como el uso de remolcadores o daños físicos.

En torno al 12% del comercio mundial pasa por esta vía fluvial. En 2020 unos 19.000 barcos utilizaron el canal, con una media de 51,5 al día, según datos de la SCA.