Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa a Casado de "sembrar dudas" sobre los fondos europeos: "Me da vergüenza ajena"

  • Reprocha a Casado que "hable mal de España" en la UE y ha asegurado sentir "vergüenza ajena" por esta actitud
  • El líder del PP le reprocha su "cinismo" y dice que la recuperación económica de la que "presume" es "falsa"

Por
Sánchez defiende la "robusta" recuperación económica y Casado asegura que es "falsa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al Partido Popular (PP) de "sembrar dudas" en Europa sobre la gestión en España de los fondos europeos, los cuales permitirán, ha dicho, modernizar el país "igual que lo hicieron los fondos estructurales o de cohesión" durante la etapa del expresidente Felipe González. "Se equivocaron entonces y se equivocan ahora", ha advertido ante el Pleno del Congreso, donde ha criticado la actitud del líder de la oposición, Pablo Casado, por "hablar mal de España" en la UE, algo que ha dicho le produce "vergüenza ajena".

"Los fondos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales y de cohesión. Con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo, de los que solo saben poner palos en la rueda (sic)", ha señalado Sánchez, para después criticar que son los que tacharon a González de "pedigüeño", "los mismos que ahora siembran dudas" sobre los fondos de recuperación, que otorgan a España hasta 140.000 millones de euros repartidos entre subsidios y créditos.

Sánchez prevé una recuperación rápida y justa "con o sin la ayuda" de la derecha

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que precisamente la salida de la crisis está siendo muy distinta a la de 2008, "cuando se impusieron las recetas neoliberales en vez de las socialdemócratas de ahora", lo cual ha permitido una recuperación económica "robusta" y "mucho más justa" que la que se registró después de la crisis financiera. "Hoy no se rescatan entidades financieras, sino empresas y empleos", ha añadido, reivindicando "ejemplos elocuentes" en los ERTE, el ingreso mínimo vital, los créditos del ICO, la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo.

Asimismo, ha puesto en valor la estrategia de vacunación y las medidas económicas tomadas por el Gobierno durante este tiempo, un asunto que ha centrado gran parte de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar, a petición propia, sobre la cumbre celebrada en octubre entre la Unión Europea (UE) y los seis países balcánicos que aspiran a entrar en el club comunitario y del Consejo Europeo en el que se trató la escalada sin freno en el precio de la electricidad, aunque sin una solución a corto plazo ante la división de sus miembros.

Sánchez se ha mostrado optimista respecto a la situación sanitaria y económica, que refleja que este año "afrontamos el invierno en mejor situación y con mayor esperanza" que el pasado, y ha destacado que es un "orgullo escuchar a otros líderes europeos" preguntarle "cómo y por qué" España lo está consiguiendo. No obstante, ha recalcado que aún "hay mucho camino por recorrer". "Tenemos mucho trabajo por delante y muchos asuntos pendientes que importan", ha dicho, como por ejemplo la salud mental, a la que ha calificado como "la resaca de la pandemia".

La oposición, por su parte, ha criticado este "exceso de optimismo" por parte del Gobierno. Para el presidente del PP, Pablo Casado, la recuperación es “falsa” y ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional contra cualquier reparto “a dedo” de los fondos. Ante esto, Sánchez le ha reprochado que "hable mal de España" en la UE y ha asegurado sentir "vergüenza ajena" ante los comentarios que sobre el propio Casado, y lo que dice de España y del Gobierno, le hacen los líderes europeos. "No haga daño a España fuera de España porque no es que deje mal al país, que lo hace, pero sobre todo queda usted mal”, ha enfatizado.

Casado carga contra Sánchez por pactar los Presupuestos "con los más radicales de Europa"

Mantiene que la luz cerrará el año en niveles de 2018

En relación con los temas tratados en Europa, Sánchez se ha detenido en la subida desbocada en el precio de la electricidad, uno de los asuntos que precisamente España llevó a la agenda europea, al ser uno de los países más afectados, y donde reclamó una respuesta urgente y más ambiciosa, pues considera que la actuación hasta ahora de la Comisión ha sido insuficiente. De esta forma, el presidente ha insistido en el compromiso de que la factura de la luz promedio a finales de 2021 será "semejante" a la de 2018, tal como señaló a mediados de septiembre y pese a que octubre cerró con el recibo más caro de la historia.

"Es un objetivo que vamos a cumplir", ha destacado, basándose en las medidas tomadas a cabo por su Ejecutivo como la rebaja de la luz del 21 al 10 % hasta final de año, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5 % o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo'. A juicio de Sánchez, esta etapa de volatilidad en la que nos encontramos "pasará" y España "disfrutará de un modelo con precios bajos". "Las perspectivas parecen ser razonables gracias a las reformas", ha recalcado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el "compromiso político" del Gobierno para "liderar" la lucha contra el cambio climático, a través de algunas iniciativas puestas en marcha como la declaración de "emergencia climática" en el país; la puesta en marcha del Plan de Energía y Clima que, ha apuntado, ha sido valorado por las instituciones comunitarias; o la inversión del 40 % de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia al "desafío climático". Y ha llamado a combatir los "discursos reaccionarios" y "negacionistas" con "palabras y acciones". "Somos un Gobierno que cumple, de palabras y hechos", ha añadido.

Asimismo, ha dejado claro el rechazo por parte de toda la UE a la presión migratoria que está fomentando Bielorrusia sobre algunos países, entre ellos los bálticos, y ha recordado que durante la cumbre se habló del pulso que mantiene Polonia, después de que su Tribunal Constitucional dijera que su legislación prevalece sobre el derecho comunitario. En este sentido, Sánchez ha recalcado que "el Estado de derecho es un valor fundamental" y, por tanto, "no es negociable".

Pide unidad para fortalecer el papel internacional de España

Con todo, el presidente del Gobierno ha reclamado "unidad" al resto de grupos parlamentarios para fortalecer el "papel decisivo y protagonista" que en su opinión está jugando internacionalmente España ante los retos globales, al ser sede de citas como la COP-25 de 2019 o la cumbre de la OTAN en junio de 2022. Por ello, ha apelado a construir una auténtica política de Estado que mantenga este rumbo, un deber que ha dicho que compromete a todos los partidos con representación en el Congreso. "En ello está empeñado mi Gobierno y a ello convoco a sus señorías", ha subrayado.

Precisamente su socio de coalición, Unidas Podemos, ha criticado en su intervención que siga habiendo "voces en Europa y en el seno del Gobierno" que defiendan "volver a la senda de lo neoliberal de la austeridad", algo que resulta "increíble" cuando precisamente la UE ha dejado atrás estas políticas. Por tanto y aunque pertenecen a "familias políticas distintas", ha trasladado al presidente del Gobierno que "no hace falta ser de Unidas Podemos" para ser un "europeista de verdad" y defender, en el marco de los debates de la UE, que las grandes multinacionales paguen impuestos, para tener servicios públicos fuertes y enterrar la austeridad".

Echenique critica que en el "seno del Gobierno" haya quienes piden volver "a la senda de lo neoliberal"

Asimismo, ha criticado que la previsible "exoneración" del rey emérito Juan Carlos I por su "más que evidentes" delitos de corrupción, junto a los "varapalos" de los tribunales Europeos a diversas resoluciones judiciales, evidencia que no solo Polonia tiene un problema en materia de justicia. Y ha reivindicado la regularización de los migrantes irregulares, que estima entre medio y un millón, para solventar el problema de la sostenibilidad de las pensiones.