Enlaces accesibilidad

Casado reprocha a Sánchez su "cinismo" y dice que la recuperación económica de la que "presume" es "falsa"

  • Asegura que recurrirá al Constitucional cualquier reparto "a dedo" de los fondos europeos
  • Abascal dice que "suenan los tambores" de una "gran coalición" entre PSOE y PP y anuncia una ley de nacionalidad

Por
Casado carga contra Sánchez por pactar los Presupuestos "con los más radicales de Europa"

“Cinismo, arrogancia y mentiras”. Son las tres palabras con las que el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado la previsión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una recuperación “justa” y “robusta” gracias a los fondos europeos. Casado, en un debate muy bronco, ha asegurado que la recuperación es “falsa” y ha reprochado a Sánchez que “presuma” de la gestión de la pandemia. Ha anunciado también que acudirá al Tribunal Constitucional contra cualquier reparto “a dedo” de los fondos y ha espetado al presidente que, "si no sabe o no quiere” sacar a España de la crisis, “ya vendrá el PP por tercera vez” a hacerlo.

“Basta ya”, ha dirigido Casado a Sánchez, que ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar de la última cumbre de la Unión Europea. El líder ‘popular’ ha reprochado al presidente del Ejecutivo su “cesarismo” por llevar “meses” sin comparecer para dar cuenta de estos asuntos o “tres años” sin convocar el Debate del Estado de la Nación. Y ha criticado que, en cambio, se haya dirigido a la Cámara para “presumir de sus buenos datos de la pandemia” en base a “una recuperación relativa” y cuando España es, ha asegurado, “el país (europeo) que tiene más número de víctimas por la pandemia”: “Viene aquí a decir que lo ha hecho fenomenal”.

“Usted no cumple con la verdad”, ha proseguido Casado, quien ha esgrimido la “desigualdad”, las “colas del hambre” y las personas en “riesgo de pobreza severa en España” frente a la “recuperación justa” de la que habla Sánchez. Y ha añadido a sus críticas el incremento de impuestos en los Presupuestos para 2020 o una inflación que “duplica” la de Italia. “El PSOE hace lo que siempre, intentando cuadrar a martillazos las cifras cargando contra los que menos tienen”, ha proseguido. Todo, con unos Presupuestos “pactados con los más radicales de Europa” (en referencia a EH-Bildu). También ha criticado que alabe la gestión progresista de la crisis frente al "neoliberalismo" con que se abordó la de 2008: "Usted estaba aquí en 2010 votando todos los recortes”.

A continuación, se ha referido a los fondos de recuperación europeos para preguntar a Sánchez “qué ha hecho con los 24.000 millones que ya tenía” cuando buena parte de ellos falta por ejecutar. “¿Por qué reparte a dedo?”, le ha preguntado, y ha asegurado que el PP acudirá al Tribunal Constitucional contra “cualquier tipo de discrecionalidad”. Además, ha preguntado a Sánchez “por qué oculta el acuerdo con la UE” con las condiciones que Bruselas exige para los fondos. “Venimos ofreciendo la mano tendida, pero usted no la acepta porque prefiere a los radicales”, ha proseguido, y ha concluido pidiendo a Sánchez que “deje de ser la oveja negra de Europa”.

Sánchez, a Casado: "Me da vergüenza ajena"

En su turno de respuesta, Sánchez ha defendido su “máximo respeto a las Cortes” con “transparencia y rendición de cuentas” hasta en 13 ocasiones. Ha acusado a Casado de dar “datos falsos” sobre la economía y le ha preguntado si cree que España está en "quiebra" pese a tener datos positivos: “No jueguen con la desesperanza y menos con la desinformación si quieren ser un partido que se les tome en serio”. Por último, ha sido muy crítico con lo que dice Casado de España en Europa: “Me da vergüenza ajena (...) No haga daño a España fuera de España porque no es que deje mal al país, que lo hace, pero sobre todo queda usted mal”. Y ha zanjado: "Cuando tengo que escuchar algunas de las cosas que dicen sus colegas de usted, en fin".

Sánchez defiende la "robusta" recuperación económica y Casado asegura que es "falsa"

Abascal: "Suenan tambores de la gran coalición" entre PSOE y PP

Tras Casado ha tomado el turno el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha acusado al PSOE y PP de querer gobernar "juntos" después de haber pactado "juntos los órganos constitucionales". "Cada vez suenan más fuertes los tambores de la gran coalición", ha afirmado. "Es normal" que acaben gobernando juntos quienes "piensan lo mismo" sobre la Unión Europea, el Estado de las autonomías o "se reparten los cromos" de instituciones como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas, ha proseguido, pero ha postulado a Vox como alternativa.

Abascal acusa a PSOE y PP de querer gobernar "juntos": "Cada vez suenan más fuertes los tambores de la gran coalición"

Para Abascal, esta gran coalición no tiene ningún plan que "cuide la nacionalidad española". Frente a ello ha anunciado que Vox presentará en el Congreso una Ley de Nacionalidad para regular su concesión y evitar que "se regale a cualquiera": "Un plan hecho exactamente de la manera contraria que al plan usted mueve y pensando única y exclusivamente en España". Pero, además, ha propuesto otra norma para que el Gobierno "dé las instrucciones correspondientes a la Fiscalía" ara revisar "todos los expedientes de concesión de la nacionalidad" con el fin de que las personas de origen marroquí "acrediten debidamente la renuncia" a dicha nacionalidad marroquí.

Y ha cargado con dureza contra "la agenda totalitaria y globalista 2030" y la "renuncia" a la soberanía española. Porque, según él, Sánchez "se ha abrazado a ella como una tabla de salvación y la sigue a pies juntillas como si fueran las sagradas escrituras". Además, ha dicho que el "plan" del Gobierno "el clasismo de toda la vida": "Sus frivolidades y lujos nos llevan a un Estado sumiso, rendido, sin pulso internacional y sin capacidad de ofrecer un futuro digno a los suyos".

En su respuesta, Sánchez ha recordado que la Agenda 2030 no es “un invento” del Gobierno sino que se deriva de un consenso internacional y ha reprochado a Abascal su “negacionismo”, poniendo de ejemplo que no aclare si se ha vacunado: “Usted niega la evidencia del cambio climático como niega la aportación de la ciencia al COVID-19”. En cambio, ha dicho que la “lista de enemigos” para Vox “no deja de aumentar”. En este sentido, ha mencionado a las mujeres, al colectivo LGTBI, “los rojos”, los “migrantes” o incluso la activista climática Greta Thunberg.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho “alegrarse” de que España esté saliendo de la pandemia pero también ha criticado que el Gobierno vaya al Congreso solo a ponerse medallas” cuando España ha sido “uno de los peores países en gestionarla”. Arrimadas ha solicitado una conferencia urgente de presidentes para hablar sobre los fondos europeos ante el “preocupante” el ritmo de ejecución de los mismos. Por último, ha cargado contra el “sistema de blindaje del poder” de PSOE Y PP, especialmente tras pactar la renovación del Tribunal Constitucional: “Quieren seguir repartiéndose al Estado y tener este sistema de alternancia. Así, se van manteniendo en sus estructuras de poder”.

Sánchez, por su parte, ha recordado a Arrimadas que "ya hay una conferencia de presidentes convocada en La Palma" aunque la fecha dependerá de la evolución del volcán (espera que pueda ser en diciembre). Respecto a la crítica por "repartirse" el Estado, ha defendido que la obligación del Gobierno es "cumplir la ley".

Los partidos piden medidas para atajar la crisis energética

La mayoría del resto de partidos han pedido al Gobierno medidas concretas para atajar la crisis energéticas y algunos le han reprochado ir en beneficio del “oligopolio energético" y perjudicar energías limpias. En su respuesta, Sánchez ha defendido que "todo lo que hace el Gobierno a través de reales decretos ley para responder con prontitud” a la crisis “no deja de ser una parte de un todo más amplio”. Ha defendido algunas de sus medidas como el "bono social térmico" y se ha comprometido a que a final del año los impuestos a la luz habrán caído un 61% y también bajarán a la mitad los costes fijos.

Gabriel Rufián (ERC), ha lamentado que la ciudadanía está expuesta a mentiras que "fomentan el miedo” porque los políticos "saben que el miedo sostenido en el tiempo desmoviliza y narcotiza a la clase trabajadora" y crea "sistemas basados en el sálvese quien tenga". Ferran Bel (PdeCat) también ha reprochado que solo se hayan presentado "soluciones coyunturales" en materia energética y ha preguntado al Ejecutivo por qué "penaliza" o "castiga" las energías limpias. Y Míriam Nogueras (Junts), ha llamado a respetar las normas europeas en esta cuestión.

Aitor Esteban (PNV) también ha reclamado a Sánchez dotar de más "transparencia" al mercado eléctrico para "liberar energía" en contratos a medio y largo plazo con la industria, ante la sospecha de que las grandes empresas eléctricas estén dificultando este tipo de contratos. Por otra parte, aunque ha reconocido el éxito de la vacunación, ha llamado a Sánchez a dejar de "echar campanas al vuelo" y le ha instado a llamar a la "prudencia". Por último, ha reprochado al Gobierno "cierto ninguneo" al Congreso ya que, en cuestiones como la reforma laboral, "se considera a esta Cámara una mera instancia de ratificación": "La mesa de diálogo social está muy bien, pero no es el Parlamento".

Otros partidos minoritarios (UPN, el PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y la CUP) han exigido más medidas concretas para compensar el aumento de los precios de la electricidad, como entrarse en fijar un mínimo estable para los pequeños consumidores.

Pero los partidos también han hablado de los fondos europeos. En este sentido, la portavoz de Eh- Bildu, Merche Aizpurúa, ha pedido a Sánchez no enfoque los fondos europeos en la "recuperación" económica sino en su "transformación" para un sistema más justo. También, ha exigido que derogue la reforma laboral y que cumplan con los acuerdos alcanzados en la negociación de presupuestos o, de lo contrario, ha advertido que podría perder la mayoría de la investidura en la Cámara.

Precisamente, en respuesta a quienes se han referido a la reforma laboral de 2012, Sánchez ha asegurado que el Gobierno hará “lo indecible y más” para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales y ha reafirmado su compromiso con una reforma laboral está en el acuerdo de investidura, en el de coalición y en lo remitido a Europa: “Este es un Gobierno que cumple sus compromisos”.