Enlaces accesibilidad
Reforma laboral

Sánchez defiende que la reforma laboral "reconstruya algunas cosas que se hicieron mal" y elude hablar de derogación

  • Apela a la "responsabilidad de país" de patronal y sindicatos para acordar la reforma laboral
  • El presidente del Gobierno también evita pronunciarse sobre Enrique Arnaldo, candidato del PP al Tribunal Constitucional

Por
Sánchez defiende que la reforma laboral "reconstruya algunas cosas que se hicieron mal" y elude hablar de derogación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la reforma laboral que busca aprobar su Ejecutivo pretende que "algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan", en referencia a la legislación aprobada por el Gobierno del PP, sin afirmar con estas palabras que vaya a haber una derogación completa de esta ley.

Sánchez ha insistido en rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20 que se ha celebrado este fin de semana en Roma en "mirar hacia adelante" porque hay una realidad nueva en el ámbito laboral.

"La batalla que tenemos que ganar es la del futuro", ha dicho también a preguntas de los medios sobre las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición en torno a este tema, y ha apelado a la "responsabilidad de país" de los agentes sociales, patronal y sindicatos, para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral comprometida con Bruselas.

"Tener a los sindicatos y empresarios en ese diálogo y llegar a un acuerdo será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales", ha contestado sobre si estaría dispuesto a aprobar una reforma laboral sin el acuerdo de la patronal.

Sánchez ha insistido en la necesidad de "hacer una transformación del modelo productivo" en España, para lo que cuenta con el impulso de los fondos de recuperación europeos y la inversión privada, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales para alcanzar un "modelo de relaciones laborales acorde a la nueva economía a la que estamos llamados".

El próximo martes, Sánchez coordinará la reunión en la que estarán la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, además de los ministros de Hacienda, Seguridad Social y Educación, para llegar a una postura común.

Ante las discrepancias entre el ala socialista y la de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, Calviño defendió el sábado que sea Sánchez quien supervise la posición del Ejecutivo, y marcó la agenda de los temas en los que se debería fijar esta: la simplificación de contratos y reducción de la temporalidad excesiva, la subcontratación, la negociación colectiva y el establecimiento de un mecanismo de flexibilidad inspirado en los ERTE.

Fuentes del Ministerio de la vicepresidenta primera señalaron que el objetivo es que la negociación concluya en noviembre para que la reforma laboral pueda entrar en vigor en enero tras pasar sus trámites legislativos.

Sánchez remite al PP para explicar la idoneidad de Arnaldo en el TC

Del mismo modo, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre Enrique Arnaldo, uno de los candidatos propuestos por el PP como magistrado para renovar el Tribunal Constitucional (TC), después de las revelaciones que han salido a la luz en los últimos días en torno a sus contratos con administraciones públicas gestionadas por los 'populares' y sus contactos con el exministro Jaume Matas.

"El PSOE se hace responsable de sus candidatos, no de los candidatos de otras formaciones políticas; tendrán que ser otros los que respondan a esa cuestión", ha señalado Sánchez este domingo en referencia al PP, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma.

El presidente del Gobierno ha defendido los candidatos propuestos por el PSOE a dicho órgano judicial, destacando que la propuesta del partido "cumple con los criterios escrupulosos de profesionalidad y excelencia en el desempeño de sus funciones".

En cualquier caso, ha recordado que España lleva "más de 1.000 días con el bloqueo del PP y con el incumplimiento en la renovación de los órganos constitucionales", como es el caso del Tribunal Constitucional, entre otros, pero ha incidido en que desde el Gobierno se está "intentando proteger el acuerdo" entre el PP y el PSOE para renovarlos. "Lo que necesitamos es renovar y volver a reforzar la legitimación de instituciones que son fundamentales", ha dicho.