Enlaces accesibilidad
G20 en Roma

El G20 fija el techo del calentamiento global en 1,5 grados

  • Establecen destinar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para ayudarles en su transición verde
  • El cambio climático cierra una cumbre que se compromete con la vacunación mundial y un impuesto mínimo a multinacionales

Por
El G20 sella su compromiso de "esforzarse" para limitar el calentamiento global a 1,5 grados

Los líderes del G20 reunidos en Roma han acordado mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados como una de las principales medidas para afrontar el cambio climático. Además, establecen destinar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo para ayudarles en su transición verde.

La cifra fijada es un avance respecto a París hace 12 años, que marcaba 2 grados. Sin embargo, los Veinte no han situado la fecha de descarbonización en 2050, como establece el Acuerdo de París, sino que hablan de llevarlo a cabo "alrededor de la mitad de siglo".

"Podemos darnos por satisfechos", ha respondido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, preguntado por ello al valorar el acuerdo en una comparecencia tras la cumbre de Roma. "Creo que desde el punto de vista de las expectativas, se han superado con creces a nivel de compromisos", ha agregado.

Declaración final

El G20, cuyos miembros acumulan el 80% de la riqueza y el 60% de la población del mundo, ha consensuado inversiones por esos 100.000 millones de dólares anuales para que los países en vías de desarrollo puedan implementar políticas que les permitan respetar los compromisos medioambientales. Pedro Sánchez, invitado a la cita, ha fijado la necesidad de movilizar ese montante hasta 2025.

En un primer documento de la declaración final, filtrado a los medios, el G20 manifiesta su compromiso para "la completa y efectiva implementación" de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el Acuerdo de París de 2015, del que Estados Unidos se retiró bajo la administración de Donald Trump.

"Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, también como un medio para permitir el logro de la Agenda 2030", se lee.

El texto, que no precisa la fecha concreta de la descarbonización, certifica la voluntad de tomar acciones con ese objetivo y subraya que eso dependerá de "las diferentes circunstancias nacionales". Las negociaciones han sido difíciles, pues se trata de una cuestión espinosa por la exigencia de limitar las emisiones y la producción industrial de las potencias.

El pasado julio el encuentro de los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 fracasó a la hora de establecer ese objetivo común, después de que China e India, grandes contaminadores, se negaran a aceptarlo.

La intención del G20 era consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) que arranca este domingo en la ciudad británica de Glasgow.

Una negociación compleja

La climática es una cuestión espinosa por la exigencia de limitar las emisiones y la producción industrial de las potencias. Por eso el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, minutos antes de que trascendiese el acuerdo, instó a sus socios del G20 en Roma a alcanzar un pacto para mantener el calentamiento global en 1,5 grados, después de que en julio China e India lo rechazaran.

"Algunos de nosotros se preguntan por qué están llevando nuestro objetivo climático de 2 grados a 1,5 ¿Por qué? Porque lo dice la ciencia", advirtió Draghi, presidente de turno del G20, ante sus socios en el plenario de la capital italiana.

Draghi llamó a sus socios a implementar la transición ecológica para reducir las emisiones: "No podemos retrasarlo más. Esta transición requiere un esfuerzo significativo y los Gobiernos deben estar preparados para ayudar a sus ciudadanos y empresas", dijo.

El acuerdo de París estipulaba el objetivo global de mantener el calentamiento del planeta "muy por debajo" de los 2 grados por encima de los niveles preindustriales, al tiempo que invitaba a los países a esforzarse en limitarlo a 1,5 grados, lo que finalmente se ha logrado este domingo.

La cumbre del G20 en Roma, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Foto de familia del G20 con los líderes mundiales y un equipo médico italiano en La Nuvola, Roma

    Cumbre del G20 en Roma

    Foto de familia del G20 con los líderes mundiales y un equipo médico italiano en La Nuvola, Roma

  • Cumbre del G20 en Roma

    Cumbre del G20 en Roma

    El estadounidense Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se saludan tras el acuerdo para suspender los aranceles al acero y el aluminio.

El último acto de Pedro Sánchez en la cumbre ha tenido lugar la tarde del domingo en una sesión organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Bien. Se han repasado los problemas de las cadenas de suministro internacionales. Sánchez, previamente en rueda de prensa, ha explicado la gran sintonía con el actual gobierno de la Casa Blanca y también que no está en la agenda un encuentro bilateral con Joe Biden.

Moneda a la fontana di Trevi

Los líderes mundiales iniciaban la segunda jornada de este cumbre lanzando una moneda a la famosa Fontana di Trevi antes de sentarse para buscar un acuerdo común en materia climática y economía sostenible, donde hay grandes diferencias.

China, muy reticente a la descarbonización, tiró la pelota al tejado de los países occidentales para descarbonizar a los países emergentes.

La crisis económica y la pandemia centraron la primera jornada de este encuentro que ya termina. El sábado el G20 ratificó el impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales y el compromiso de vacunar al 70% de la población mundial en 2022.