Enlaces accesibilidad
Cumbre de clima 2021

Empieza en Glasgow la COP26 apelando a la urgencia contra el cambio climático: "Es nuestra última esperanza"

  • En esta cumbre, los países deben comprometerse para reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Al mismo tiempo, los líderes del G20 acuerdan mantener el techo del calentamiento global en 1,5 ºC

Por
Arranca la Cumbre del Clima en Glasgow con el objetivo de hacer frente a la crisis climática

La cumbre del clima de Glasgow, la COP26, ha empezado este domingo con su primer pleno en medio de un llamamiento a la ambición, especialmente a los países desarrollados, en los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ para preservar el futuro de la población del planeta. Las sesiones formales dan comienzo desde este domingo hasta la conclusión de la cumbre el 12 de noviembre, con unas negociaciones trascendentales para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

"Esta COP es nuestra última y mejor esperanza para mantener estos 1,5 grados a nuestro alcance. Esta conferencia internacional debe cumplir con las expectativas", ha declarado el británico Alok Sharma, ministro para el Desarrollo Internacional, que hará las veces de presidente de la COP26.

Urgencia para tomar medidas: "La ventana se está cerrando"

Sharma aludió al último informe del IPCC, que el pasado agosto confirmó que el cambio climático está causado "indudablemente" por la actividad humana y señaló que el estudio, rubricado por 195 gobiernos, ha encendido las alarmas y evidencia que "la ventana se está cerrando".

"En cada uno de nuestros países, estamos viendo el devastador impacto del cambio climático", ha señalado, y citó los ejemplos de fenómenos meteorológicos extremos que se han vuelto más frecuentes, como las recientes inundaciones en Alemania, la sequía en la zona del Sahel en África y los devastadores incendios forestales en California y Rusia.

La cumbre se reúne desde esta jornada, aunque será el lunes cuando más de 120 líderes mundiales -con las grandes ausencias de Rusia y China- se reúnan para dar el impulso político a la cita. Temas como la emisión de los gases de metano, la reglamentación para analizar los progresos en el marco del Acuerdo de París o la protección de los bosques se integran en la sensación de urgencia que se respira en esta cumbre: una encuesta de la ONU señala que el 64 % de las personas creen que el cambio climático es una emergencia y que la COP26 es la "última oportunidad" para frenarlo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los desafíos de la COP26: Limitar el calentamiento global, transición energética y deforestación - Escuchar ahora

"Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consiga Glasgow", ha dicho el exministro conservador del Gobierno británico.

Acuerdo desde Roma de los líderes del G20

Y casi al mismo tiempo que se abría la cumbre en la ciudad escocesa, en el Reino Unido, llegó desde Roma la noticia de que los líderes del G20 han acordado mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para ello, que supone precisamente el gran desafío de la COP26.

La presidenta saliente de la COP25, la chilena Carolina Schimdt, se dirigió en su discurso a los responsables de ese grupo de países, que representan el 80 % de la riqueza y el 60% de la población mundial, para instarles a que "cumplan los acuerdos firmados".

"No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo", añadió la chilena, en referencia al histórico pacto suscrito en 2015 por el que las naciones se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más ese incremento a 1,5 °C.

Sin embargo, la Tierra ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C en comparación con los niveles preindustriales. En Alemania, por ejemplo, el calentamiento es ya de 1,6 °C. Y hasta ahora los planes presentados por los Estados distan mucho de ser suficientes.

Las organizaciones medioambientales y el secretario general de la ONU, António Guterres, se han quejado en los últimos días de que muchos países no han ajustado lo suficiente sus planes climáticos en los dos años transcurridos desde la última cumbre del clima en Madrid y han retrasado la necesaria eliminación rápida del carbón, el petróleo y el gas.

La sesión inaugural de la cumbre dará paso al comienzo de las negociaciones a puerta cerrada, que se celebrarán durante dos semanas en paralelo a centenares de actos y anuncios sobre iniciativas dirigidas a combatir el cambio climático y salvaguardar la naturaleza.