Enlaces accesibilidad

España anuncia en la cumbre del G20 que aumenta su donación de vacunas contra la covid hasta los 50 millones

  • Aumenta en 20 millones de dosis las vacunas que se iban a donar al mecanismo COVAX
  • La cifra se espera alcanzar durante el primer trimestre del año 2022

Por
Pedro Sánchez a la llegada del G20 en Roma
Pedro Sánchez a la llegada del G20 en Roma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado durante la cumbre del G20 que se está celebrando en Roma, un aumento de la donación prevista de vacunas contra el coronavirus por parte de España que hará que en el primer trimestre de 2022 se alcancen los 50 millones de dosis donadas.

Sánchez ha expresado este compromiso durante la primera reunión del plenario de la cumbre de líderes del G20 que se celebra durante este fin de semana en la capital italiana y ha abogado ante el resto de líderes por una recuperación justa.

El presidente ha advertido no obstante de que las donaciones no son suficientes y ha pedido aumentar la producción de vacunas en el mundo y encontrar soluciones equilibradas ante el debate sobre las patentes.

La noticia ha sido adelanta por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha informado, en declaraciones a los periodistas, del anuncio realizado por el jefe del Ejecutivo.

Pedro Sánchez y Joe Biden se saludan en la Cumbre del G20 en Roma

Pedro Sánchez y Joe Biden se saludan en la Cumbre del G20 en Roma REUTERS/Remo Casilli

La respuesta al coronavirus, tema a tratar durante el G20

Tras este aumento, España continúa aumentando paulatinamente la donación de vacunas al mecanismo COVAX. Si en septiembre el compromiso era que en el primer trimestre de 2022 alcanzaría los 30 millones de dosis, gran parte de ellas con destino a países de América Latina, ahora un mes después, anuncia que aumenta en otras 20 millones de dosis sus donaciones.

De esta forma, según ha precisado Calviño a los periodistas, cada español habrá donado en el primer trimestre de 2022 más de una vacuna a los países más vulnerables.

La crisis del coronavirus y la necesidad de seguir avanzando en la vacunación mundial para favorecer la recuperación económica, es uno de los asuntos abordados en la cumbre de Roma y Calviño ha recordado que desde el primer momento España ha instado en la necesidad de que existiera una respuesta solidaria.

El mecanismo COVAX está organizado por la Organización Mundial de la Salud, y busca garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas en todos los países del mundo, especialmente, los más pobres.

Sánchez aprovecha la primera jornada para mantener reuniones bilaterales

Durante la primera jornada de la cumbre, el presidente ha aprovechado para mantener varias reuniones bilaterales con otros presidentes. En concreto, Sánchez se ha entrevistado con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al que ha apoyado en las conversaciones para la renegociación de la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, también se ha reunido con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el de Australia, Scott Morrison. Junto a ellos, también se ha entrevistado con el secretario general de la OCDE, la directora del Fondo Monetario Internacional o con la directora general de la Organización Mundial del Comercio.

La agenda de esta primera jornada ha concluido con la participación de Sánchez en una reunión con los líderes europeos y africanos primero, y después con una cena ofrecida por el anfitrión del evento, el primer ministro italiano, Mario Draghi.

La cumbre del G20 en Roma, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Foto de familia del G20 con los líderes mundiales y un equipo médico italiano en La Nuvola, Roma

    Cumbre del G20 en Roma

    Foto de familia del G20 con los líderes mundiales y un equipo médico italiano en La Nuvola, Roma

  • Cumbre del G20 en Roma

    Cumbre del G20 en Roma

    El estadounidense Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se saludan tras el acuerdo para suspender los aranceles al acero y el aluminio.