Enlaces accesibilidad
Cumbre G20

El G20 ratifica un impuesto mínimo global del 15% a empresas en una cumbre centrada en pandemia y clima

  • Draghi ha abierto la cita pidiendo mayor colaboración internacional y con un reto: vacunar al 70% de la población en 2022
  • Al entrar en el plenario se ha producido un breve saludo entre el presidente Pedro Sánchez y el estadounidense Joe Biden

Por
El G20 ratifica un impuesto mínimo global del 15% a empresas en una cumbre centrada en pandemia y clima

Los líderes del G20 han ratificado este sábado en la Cumbre que ha arrancado en Roma la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15%, uno de los retos que centra la cita en la capital italiana, informa TVE. El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por OCDE de un sistema sustentado en dos pilares.

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, es decir, el restante después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad, se repartirá entre los países donde operan. El segundo establece un tipo mínimo de sociedades del 15% para las que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

Asimismo, los jefes de Estado o de Gobierno del G20 se han comprometido a vacunar a al menos el 70 % de la población mundial en 2022, mediante el reparto de dosis a países pobres, han confirmado fuentes de la cumbre a Efe.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado en este sentido un aumento de la donación prevista de vacunas contra el coronavirus por parte de España en el primer trimestre de 2022, hasta los 50 millones de dosis.

El acuerdo del G20 pasa por vacunar al 40% de la población mundial este mismo año y el 70% para el 2022, tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi.

Saludo entre Sánchez y Biden

Pedro Sánchez ha llegado a la cumbre en torno a las 10.30 horas. Justo antes de entrar al plenario, se ha producido un breve saludo entre el líder español y su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien ha llegado unos pocos minutos tarde a la foto de familia. Sánchez y Biden se han estrechado la mano y han intercambiado unas palabras durante unos segundos.

El jefe del Ejecutivo español ha mantenido también reuniones bilaterales con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el de Australia, Scott Morrison (con quienes habló de la lucha contra el cambio climático y la seguridad global) y con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Por la mañana lo hizo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (quien le trasladó que su previsión es que las tensiones inflacionistas serán temporales aunque sin augurar un plazo concreto), y con la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

Mayor colaboración global

Draghi, ha abierto la cumbre del G20 de Roma pidiendo a los líderes mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, construir un “nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”.

Estamos construyendo juntos un nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”, ha dicho el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) en el discurso de apertura de la cumbre de líderes del G20.

La cita se celebra de forma presencial, tras la pandemia de coronavirus, y abordará durante el fin de semana temas como el compromiso para lograr la descarbonización para 2050, el de la necesidad de aprobar ese impuesto mínimo de sociedades o cómo incrementar el envío y la producción de vacunas en los países más vulnerables y con menos recursos.

Ausencias de Putin y Xi Jinping y última cita para Merkel

La cumbre, a la que asisten los líderes de las 20 principales economías del mundo, además de los presidentes de la Unión Europea y del Consejo Europeo, ha arrancado este sábado con dos grandes ausencias: la del presidente chino, Xi Jinping y el presidente ruso, Vladimir Putin. Tampoco están presentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Putin, por vídeconferencia, ha exigido el reconocimiento recíproco de las vacunas entre bloques. El mandatario de China, Xi Jinping, que se encontraba a miles de kilómetros de distancia, ha pedido a sus pares que sean "un ejemplo" en la reducción de emisiones de carbono.

Los líderes políticos han ido llegando con las delegaciones en coches oficiales a la Nuvola, el nuevo Centro de Congresos, diseñado por el arquitecto Fuksas, situado a 10 kilómetros del centro histórico, en el barrio del EUR, al sur de Roma. La canciller alemana, Angela Merkel, ha aterrizado esta mañana, acompañada de su 'número dos' en el actual Gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, y que probablemente se convertirá en su sucesor.

Sin embargo, Merkel ha entrado sola en el edificio de la Nuvola en lo que será su última cumbre y, por tanto, despedida de la esfera política y del ámbito de la comunidad internacional tras 16 intensos años al frente del gobierno federal alemán.

Sanitarios en la foto de familia

La tradicional ceremonia de imagen ha adquirido un matiz especial este año, al tratarse del primer encuentro en persona desde el estallido de la pandemia de coronavirus, con una invitación a un grupo de trabajadores de la salud para unirse a los líderes mundiales en la escalinata.

Médicos, enfermeras y paramédicos se unieron a los líderes mundiales en el podio mientras los políticos aplaudían la labor que están realizando durante la crisis.

La cumbre del G20 en Roma, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Foto de familia del G20 con los líderes mundiales y un equipo médico italiano en La Nuvola, Roma

    Cumbre del G20 en Roma

    Foto de familia del G20 con los líderes mundiales y un equipo médico italiano en La Nuvola, Roma

  • Cumbre del G20 en Roma

    Cumbre del G20 en Roma

    El estadounidense Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se saludan tras el acuerdo para suspender los aranceles al acero y el aluminio.

Seguridad ante las protestas

De forma paralela a la cumbre, miles de personas han participado este sábado en dos manifestaciones por las calles de Roma, convocadas por organizaciones sindicales y grupos de jóvenes ambientalistas, para protestar contra los países más ricos del mundo reunidos en la capital italiana.

Una de las marchas había sido convocada por el sindicato COBAS, por movimientos de izquierdas y los trabajadores de Alitalia y Whirpool y, aunque se esperaban cerca de 5.000 personas, el número de los participantes fue netamente inferior, según comunicó la Policía italiana.

Otra de las protestas fue convocada por el Partido Comunista, que reunió a varios cientos de personas en la Plaza de san Juan de Letrán, de Roma, contra las políticas del Gobierno italiano que preside Draghi.

La ciudad de Roma se ha blindado para este evento con más de 10.000 policías y militares patrullando las calles para evitar manifestaciones violentas como las que se produjeron hace quince días contra la obligación del pasaporte sanitario y que derivaron en graves disturbios y en el asalto a la sede del principal sindicato italiano.

De hecho, la Policía italiana ha intervenido a primera hora de la mañana de este sábado para eliminar un bloqueo formado por aproximadamente medio centenar de manifestantes a favor del medioambiente cerca de la zona de seguridad de la cumbre del G20 que arranca este sábado en Roma.

Activistas por el clima cortan una calle de Roma durante la cumbre del G-20