Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima

Sánchez se compromete a aumentar la financiación climática hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025

Por
España promete destinar 1.350 millones de euros desde 2025 al fondo del clima

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes a aumentar la financiación climática hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 como parte de la recuperación de confianza entre "los países del norte y del sur". Lo ha hecho durante la cumbre del clima de Glasgow, donde ha sido el primero de los líderes en arrancar los discursos al ser el anfitrión de la última cumbre del clima de la ONU, la COP25, que se celebró en Madrid en 2019.

"Nos comprometemos a aumentar la financiación climática en un 50%", ha manifestado Sánchez, que ha llegado al Scottish Event Campus (SEC) a las 11.20 hora local para participar junto a 120 mandatarios mundiales. Porque "debemos respaldar objetivos con recursos", esta inversión en la lucha contra el cambio climático debe contemplarse "no como una amenaza, sino como una inmensa oportunidad de crecimiento".

Casi 30.000 millones de euros a la transición ecológica

Sánchez se ha comprometido también a destinar casi 30.000 millones de euros a la transición ecológica como "la mejor expresión de nuestra voluntad política" para luchar contra el cambio climático. Además, ha informado de que España aportará 30 millones de euros al fondo de adaptación de Naciones Unidas en 2022 y de que el país otorgará el 20% de sus derechos especiales de giro a países vulnerables del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Boletines RNE - Sánchez anuncia más dinero para el fondo del clima y pide que la COP26 sea "un punto de inflexión" - Escuchar ahora

"El primer objetivo debe ser reducir emisiones y elevar nuestro nivel de ambición", ha señalado el presidente, quien también ha hecho énfasis en el "código rojo" en el que, según los científicos, se encuentra la humanidad a causa del cambio climático. "Desde que nos reunimos en Madrid hace ya dos años la certeza sobre los catastróficos riesgos de la emergencia climática es cada vez mayor".

"La buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer"

Ante los efectos devastadores del cambio climático, Sánchez ha recordado que "la buena noticia es que sabemos lo que hay que hacer, pero necesitamos determinación política y acción inmediata". Por ello, ha señalado la necesidad de apostar por energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad limpia, la restauración de los ecosistemas y la rehabilitación urbana.

Los líderes mundiales se reúnen en Glasgow después de un G20 "insuficiente"

"Debemos abandonar los combustibles fósiles y proteger nuestros océanos y la Antártida", por eso España "ha reducido la generación eléctrica de carbón en un 90% en estos últimos cuatro años", algo que, según Sánchez, se ha hecho "con diálogo y con paz social". Asimismo, el presidente ha manifestado que "necesitamos un nuevo orden internacional que reconozca el papel de todos los actores" y "que asuma que esta década es clave".

Una acción solidaria, contundente y urgente

Por último, el presidente del Ejecutivo Español ha querido hacer un llamamiento para que todos los países trabajen de forma conjunta para que la esperada reunión "suponga el punto de inflexión que impulse un verdadero cambio de rumbo del planeta a través de una acción solidaria, contundente y urgente".

El Gobierno ya emitió en enero del pasado año una declaración de emergencia climática, en mayo presentó un proyecto de ley de cambio climático y transición energética y, en septiembre, adoptó un plan nacional de adaptación al cambio climático.

Las evidencias del cambio climático en las costas españolas