Enlaces accesibilidad
Calentamiento global

La OMS alerta de las consecuencias sanitarias del cambio climático: 13 muertos por minuto en todo el mundo

  • Según su último informe, es ya "la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad"
  • Piden a los gobiernos objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a la COP26

Por
24 horas - La OMS alerta de las consecuencias sanitarias del cambio climático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este lunes un informe en el que la comunidad médica mundial ha resaltado que el cambio climático es ya "la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad" y sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia de COVID-19.

OMS y expertos sanitarios advierten de que los nocivos efectos del cambio climático ya se notan en hospitales y clínicas de todo el mundo, por ejemplo en forma de incremento de las muertes relacionadas con la polución -13 por minuto en todo el mundo- que causa siete millones de fallecimientos prematuros cada año.

Trescientas organizaciones sanitarias que representan a 45 millones de trabajadores del sector -unos dos tercios del total global- presentaron este lunes su Receta para un Clima Sano, una carta abierta a la comunidad internacional que pide acciones urgentes para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados este siglo.

Piden a los gobiernos objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a la que se antoja como decisiva Conferencia del Cambio Climático de Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre.

"La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto los íntimos y delicados vínculos entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el marco de la preparación de la COP26.

Salvar al planeta para salvar a la población

"Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas", ha sentenciado Tedros, para añadir que la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 a fin de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, "no solo porque es lo correcto, sino porque nos interesa".

Según el informe, están aumentando a causa de los cambios en el clima los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o los animales -la misma COVID es un ejemplo de este último tipo-, o fenómenos extremos tales como olas de calor, incendios o inundaciones, con millones de afectados física y mentalmente.

Los médicos y trabajadores sanitarios advierten en su llamamiento de que "cada décima de grado que haya por encima de los 1,5 grados -recomendados por el Acuerdo de París de 2015- causará graves estragos en la vida y la salud de la gente", pero al ritmo actual a finales de siglo podrían incluso superarse los 3 grados.

Ya estamos respondiendo a los daños para la salud causados por el cambio climático

"Dondequiera que prestemos asistencia, en nuestros hospitales, clínicas y comunidades de todo el mundo, ya estamos respondiendo a los daños para la salud causados por el cambio climático", dice la carta de los profesionales sanitarios.

Acción transformadora en todos los sectores

El informe concluye que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas. Y afirma que los beneficios para la salud pública de la aplicación de medidas climáticas ambiciosas superan con creces los costes.

"Reducir la contaminación atmosférica a los niveles orientativos de la OMS, por ejemplo, reduciría en un 80 % el número total de muertes por contaminación atmosférica en el mundo, al tiempo que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático", sostiene la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la doctora María Neira.

Asimismo, según Neira, un cambio hacia dietas más nutritivas y basadas en plantas, en línea con las recomendaciones de la OMS, como otro ejemplo, podría reducir las emisiones mundiales de manera significativa, garantizar sistemas alimentarios más resistentes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050."

Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París salvaría millones de vidas cada año debido a las mejoras en la calidad del aire, la dieta y la actividad física, entre otros beneficios. Sin embargo, la OMS lamenta que la mayoría de los procesos de toma de decisiones sobre el clima no tienen en cuenta estos beneficios colaterales para la salud ni su valoración económica.