Enlaces accesibilidad

Turquía, el último país en ratificar el acuerdo climático de París

  • El estado asegura que lo implantará siempre que no "perjudique a su economía"
  • El presidente, Tayyip Erdogan, anunció su compromiso durante la cumbre de la ONU

Por
Turquía, el último país en ratificar el acuerdo climático de París
Turquía, el último país en ratificar el acuerdo climático de París

El Parlamento de Turquía ha ratificado el Acuerdo de París este miércoles, lo que lo convierte en el último país del G20 en hacerlo. Después de esperar durante años porque consideraban que era un acuerdo injusto, finalmente se han sumado al pacto contra el cambio climático

Turquía, que es signataria del acuerdo de París desde abril de 2016, todavía no lo había formalizado. Desde Ankara alegaban que no debían ser considerados como un país desarrollado, ya que, al ser así, tendrían una mayor responsabilidad y Turquía es históricamente responsable de una proporción muy pequeña de emisiones de carbono.

El país ya había anunciado que se sumaría al acuerdo en Estados Unidos durante la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, el presidente Tayyip Erdogan aseguró que los países que tienen una "responsabilidad histórica" ​​en el cambio climático deberían hacer un mayor esfuerzo.

"Quien haya causado el mayor daño a la naturaleza, a nuestro aire, a nuestra agua, a nuestro suelo; quien explotó salvajemente los recursos naturales debe hacer mayor contribución a la lucha contra el cambio climático ",dijo.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático actualmente incluye a Turquía en el grupo del Anexo I, por lo que entra en el grupo de los países industrializados. No obstante, desde el Parlamento mantienen que firman el acuerdo como país en desarrollo y lo implementaran siempre que no "perjudique a su economía y al desarrollo social".

Turquía ha enviado una propuesta a las Naciones Unidas para que se les elimine de la lista de países desarrollados. De ser así, podrían beneficiarse de inversiones, seguros y transferencia de tecnología que forman parte del convenio.