Enlaces accesibilidad

Biden promete una "nueva era de diplomacia" y asegura que el mundo está empezando una "década decisiva" para el futuro

  • El presidente estadounidense asegura que no busca una "nueva Guerra Fría" con China en la sede de Naciones Unidas
  • Joe Biden ha afirmado que el poder militar de EE.UU. debe ser el "último recurso" y aboga por la "colaboración" entre países

Por
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 2021
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige al 76 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. REUTERS / Eduardo Munoz

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ha dicho este martes que su país está abriendo una "nueva era de diplomacia" tras poner fin a "un periodo de guerra imparable" con la retirada de Afganistán.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden ha asegurado que el mundo está empezando una "década decisiva" para el futuro del planeta, que dependerá de la capacidad de los países de "reconocer su humanidad común" y "actuar unidos".

Primer día intenso en el debate general de la ONU

Joe Biden también ha declarado que el poder militar de EE.UU. debe ser "el último recurso", y no debe utilizarse para "solucionar cualquier problema". Ha defendido, además, que dicho poder militar debe ser empleado en "colaboración" con los aliados y con una misión "clara y alcanzable".

La Asamblea General de la ONU ha comenzado este martes sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la COVID-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.

La pandemia ha protagonizado el discurso del líder de la ONU, Antonio Guterres, que ha resaltado la "desigualdad en la vacunación" con países ricos que han inmunizado ya a la mayoría de su población mientras más de un 90 % de África espera aún su primera dosis, lo que supone una "obscenidad" y un fracaso ético, ha denunciado. El diplomático portugués, en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, ha criticado con dureza la falta de solidaridad en este ámbito y lo ha señalado como un reflejo de los grandes problemas del mundo actual, "nos movemos en la direccion equivocada".

Antonio Guterres, secretario general de la ONU: "El mundo está en alerta roja" - Ver ahora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará su intervención este miércoles en Nueva York después de tener que retrasar su viaje por la erupción del volcán de La Palma.

Silencios clamorosos

El líder estadounidense ha defendido su "competición vigorosa" con China, pero ha insistido en que no está tratando de embarcarse en un conflicto con ese país. "No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos", ha asegurado Biden sin mencionar expresamente a China.

Biden tampoco ha mencionado su pacto de defensa con Australia y el Reino Unido, que ha derivado en una crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia, dado que ese país ha perdido como consecuencia un lucrativo contrato para vender submarinos a los australianos.

También se ha referido en su discurso a la crisis climática, al pedir a todos los países que pongan sobre la mesa "sus mayores ambiciones posibles" en la cumbre COP26 de noviembre en Glasgow, y ha subrayado la necesidad de una mayor coordinación internacional para contener la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo. "Las bombas y las balas no pueden defendernos contra la COVID-19. Para luchar contra esta pandemia, necesitamos un acto colectivo de ciencia y voluntad política", ha añadido el presidente estadounidense.

Más dinero contra el cambio climático

El líder estadounidense ha recordado que en abril ya anunció que su país duplicaría la ayuda financiera global para ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático. EE.UU.dedicará 11.200 millones de dólares a la ayuda internacional en esta materia. En su discurso, Biden ha recordado el nuevo objetivo de Estados Unidos de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero hasta un 52 por ciento y llegar a la neutralidad de carbono en 2050.

Bolsonaro en contra del pasaporte COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su intervención en la cumbre de Naciones Unidas ha defendido un polémico tratamiento precoz contra la COVID-19 y ha asegurado apoyar la vacunación, pero no estar a favor del pasaporte COVID obligatorio.

Por otro lado ha defendido su gestión medioambiental y la "protección del Amazonas" que ha realizado su Gobierno. "Hemos reforzado las medidas contra la deforestación ilegal y en la Amazonía la deforestación se ha reducido en un 32% con respecto al 2020". 

El líder brasileño ha sido el blanco de una pequeña protesta en Nueva York. Una pequeña multitud se ha reunido frente a su hotel por su excéptica posición frente a las vacunas contra la COVID -19. Antes de realizar su viaje a Estados Unidos, Bolsonaro se jactó de no estar vacunado y dijo que su sistema inmunológico es lo suficientemente fuerte como para defenderse del coronavirus. Al no estar vacunado, el Presidente de Brasil no ha podido acceder a ningún restaurante -como marca la ley- y se ha visto obligado a comer un trozo de pizza en la calle.

Irán, dispuesto a salvar el acuerdo nuclear

Por su parte, el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raïssi, ha dicho en su vídeo pregrabado transmitido a la Asamblea General que estaba a favor de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de Irán, interrumpido desde su elección en junio, si "el objetivo final es el levantamiento de todas las sanciones opresivas". 

"No confiamos en las promesas del gobierno estadounidense", que se retiró de este acuerdo bajo la presidencia de Donald Trump pero que ahora quiere volver a él bajo el liderazgo de Joe Biden. 

Turquía apoya el Acuerdo de París

Turquía también ha hecho hincapié en el reto climático y ha anunciado que ratificará el Acuerdo de París para combatirlo. Recep Tayyip Erdogan, durante su intervención las Naciones Unidas, ha explicado que presentarán "el Acuerdo Climático de París al Parlamento para su ratificación el próximo mes".

Noticias

anterior siguiente