Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional da a Interior 24 horas para confirmar si ordenó el retorno de menores a Marruecos

  • Tramita un recurso de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por vulneración de derechos fundamentales
  • Un juzgado de Ceuta suspendió este lunes cautelarmente durante 72 horas cualquier repatriación de menores marroquíes

Por
Vista del centro de menores Santa Amelia, en Ceuta.
Vista del centro de menores Santa Amelia, en Ceuta.

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de 24 horas al Ministerio del Interior para que certifique si es verídica la comunicación dirigida a la Delegación del Gobierno de Ceuta para proceder a la devolución de los menores a Marruecos, tal y como se publicó en varios medios de comunicación.

La Audiencia tramita un recurso presentado por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por vulneración de derechos fundamentales por la instrucción de Interior que avala el retorno de menores desde Ceuta a Marruecos y reclama que se suspendan cautelarmente esos traslados.

Según fuentes de la red de inmigración a Efe, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia que tramita el recurso ha reclamado verificar la autenticidad de esa instrucción como paso previo para decidir si sigue adelante con el escrito, ya que la red de inmigración solo hizo alusión a él por la publicación de su contenido en los medios de comunicación.

Lo que señalaba el escrito

Para la organización de defensa de los migrantes "es llamativo que la Audiencia le dé a Interior 24 horas". "Nos da a entender la urgencia de resolver esta semana", señala un responsable de la organización.

En la comunicación del 10 de agosto a la Delegación del Gobierno de Ceuta se pidió "efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos" por "indicación del ministro del Interior".

Se indicaba además que Marruecos "se compromete a velar por los intereses de los menores" que se trasladarán al Centro Martín en Tetuán.

En el escrito remitido por la Secretaría de Estado de Seguridad, al que tuvo acceso Efe, se indica textualmente: "Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado".

Se afirma, igualmente, que "el fin último es el de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela".