Enlaces accesibilidad

Marlaska defiende la devolución de menores a Marruecos pese al revés judicial: "No hay ningún riesgo para ellos"

  • Un juzgado de Ceuta suspendió este lunes cautelarmente durante 72 horas cualquier repatriación de menores marroquíes
  • El ministro del Interior defiende que los retornos persiguen buscar "el beneficio del menor", siempre que no haya riesgos

Por
Dos menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos, el 14 de agosto de 2021.
Dos menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos, el 14 de agosto de 2021.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la devolución a Marruecos de menores no acompañados que se encuentran en Ceuta, después de que un juzgado de la ciudad autónoma decidiera suspender este lunes cautelarmente, durante las siguientes 72 horas, cualquier repatriación mientras solicita información del procedimiento al Gobierno.

En una entrevista con RNE, ha argumentado que los jóvenes que están retornando "no son vulnerables" y que "no hay riesgo para ellos". También ha subrayado que esta actuación se lleva a cabo conforme al acuerdo de 2007 entre el reino de Marruecos y el de España, "siempre en beneficio del menor, tratando de restablecer su vida social y cultural, siempre que no radique ningún riesgo".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Grande-Marlaska: "Se acatará lo que decida la Justicia. Llevamos meses dando asistencia a los menores" - Escuchar ahora

A la espera de resoluciones judiciales

La postura del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta de suspender durante las próximas 72 horas cualquier retorno llega después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de la misma ciudad autónoma ya suspendiera antes la expulsión de 9 de los 12 menores que iban a ser repatriados entre este lunes y el martes. También la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ordenó la paralización durante 72 horas del operativo.

La Audiencia Nacional, por su parte, ha dado un plazo de 24 horas al Ministerio del Interior para que certifique si es verídica la comunicación dirigida a la Delegación del Gobierno de Ceuta para proceder al retorno asistido de los menores a Marruecos.

Ante ese revés judicial, Grande-Marlaska ha expresado su interés en "respetar, obedecer y acatar las resoluciones judiciales", y precisa que se está produciendo una "discusión técnico-jurídica" que se centra, dice, en los expedientes individualizados que los tribunales y las ONG denuncian que no existen.

Según él, el acuerdo de 2007 con Rabat sobre menores no acompañados es "el marco suficiente y adecuado", aunque esto no anula la aplicación de la ley del menor ni el convenio sobre los derechos del niño.

En caso de que se paralicen las devoluciones, lo que hará Interior es "dar la protección necesaria y precisa a los menores" como, según Grande-Marlaska, se lleva haciendo en los últimos meses desde que se desató la crisis migratoria en Ceuta.

Marlaska insiste en que quienes retornan no son vulnerables

El titular de Interior ha insistido en repetidas ocasiones en que lo que se valora actualmente es "si no existe riesgo" para el menor, sino que, por el contrario, el retorno a su ambiente social y familiar es "la respuesta más óptima para garantizar su interés superior". En este sentido, ha señalado que hay una buena coordinación entre el Gobierno central y el de la ciudad autónoma con las autoridades marroquíes.

También ha hecho hincapié en que esos retornos son "asistidos" y ha afirmado que el convenio firmado con el país vecino no estará por encima de la ley del menor.

"Retornas a los que son retornables, no hay ningún riesgo para ellos", ha señalado. "Aquellos susceptibles de retornar, dentro del interés superior del menor, volverían; y si no, le daríamos la tutela, que es un elemento esencial", ha agregado el ministro.

También el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, asegura que ha habido "coordinación y comunicación fluida permanente" entre su gobierno y ministerio del Interior y recalca que, ante "cualquier atisbo de vulnerabilidad" en un menor se ha puesto de manifiesto a los responsables de la Consejería.

"Se les ha dado el tratamiento específico y no han estado en ningún momento desasistidos", ha afirmado Vivas.

Evita comentar las críticas de Unidas Podemos

Lo que ha eludido valorar son las críticas que ha recibido por parte de sus socios de Gobierno. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 reiteró este lunes su rechazo a las repatriaciones de menores migrantes desde Ceuta en una nueva misiva que Grande-Marlaska dice haber recibido.

La postura del departamento que dirige Ione Belarra coincide con la que ha mantenido la Justicia hasta el momento, así como con la del Defensor del Pueblo y las organizaciones y ONGs que vienen denunciando que el procedimiento de expulsión que está llevando a cabo Interior no es correcto.

En la carta, el Ministerio de Derechos Sociales solicita al departamento de Fernando Grande-Marlaska que cese la operación hasta definir adecuadamente un protocolo que establezca dos condiciones fundamentales: que los menores que deseen volver con sus familias puedan hacerlo en condiciones de seguridad; y que los que no deseen regresar se queden en España en condiciones de acogida dignas.

Marlaska ha admitido a RNE que la coordinación siempre es "mejorable", pero no ha valorado el contenido de la misiva ni lo que supone la postura de Unidas Podemos.

"Estamos trabajando, lo importante es la coordinación del Gobierno con el resto de instituciones. Es competencia tanto de la ciudad autónoma como del Gobierno central y otras instituciones; hay que establecer el criterio oportuno y siempre dirigido a lo que nos importa a todos: el interés superior del menor", ha zanjado sobre el descontento de Unidas Podemos, cuya secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, señaló que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había pedido al presidente Pedro Sánchez "intervenir" para "parar inmediatamente" la devolución de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos.