Enlaces accesibilidad

Marlaska defiende que las devoluciones a Marruecos respetan el "interés superior del menor"

  • El Gobierno ya ha repatriado a 45 de los cerca de 800 menores no acompañados que se encuentran en Ceuta
  • El ministro de Interior asegura que los menores devueltos "no son vulnerables y no tienen arraigo"

Por
Imagen de varios menores extranjeros no acompañados en las calles de Ceuta

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes en una entrevista en el Canal 24 horas la devolución de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos, iniciada el pasado viernes. Según Marlaska, la repatriación de niños y adolescentes marroquíes se lleva a cabo siguiendo un acuerdo de 2007 entre Madrid y Rabat, según el cual están previstas estas devoluciones "cuando el interés del menor lo exige, cuando son menores sin arraigo en España y no son vulnerables".

Las instituciones, en especial la ciudad autónoma de Ceuta, evalúan cuáles son los principios en los que el retorno a su "entorno social y familiar" es "la mejor garantía de su integridad moral", ha subrayado.

El Gobierno comenzó a devolver a los menores en grupos de 15 personas al día y ya han sido repatriados 45 jóvenes de los 700 que se encontraban en Ceuta desde la llegada masiva entre el pasado 17 y 18 de mayo. Ninguna de esos menores es vulnerable, ha insistido el titular de Interior, que ha asegurado también que "cualquier solicitud de un menor de protección internacional se tramita".

Marlaska ha negado que estas devoluciones respondan al interés del Gobierno por restablecer relaciones diplomáticas con Marruecos tras la crisis de los últimos meses y ha reivindicado que se han realizado con la "voluntad concreta de garantizar el interés superior de los menores".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Consejo general de la Abogacía "Las repatriaciones no son legales. Se ha prescindido del procedimiento" - Escuchar ahora

Niega roces con Unidas Podemos por la situación migratoria

La repatriación de menores ha causado discrepancias en el seno dle Gobierno de coalición. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, trasladó a Sánchez el descontento de Unidas Podemos respecto a las devoluciones, según ha asegurado la secretaria de la formación morada, Lilith Verstrynge, en una entrevista en RNE.

Verstrynge ha señalado que además el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra lleva semanas "poniéndose a disposición" del Ministerio del Interior para que las reagrupaciones familiares de niños se hicieran de acuerdo a los derechos humanos y a la normativa nacional, sin que "atendiera" sus peticiones.

Marlaska ha quitado importancia a la polémica. "Todo el Gobierno estamos trabajando de forma conjunta para el cumplimiento de la ley, todos con la misma voluntad", ha asegurado.

Además de en Unidas Podemos, la repatriación de menores ha generado multitud de críticas por parte de juristas, expertos y el Defensor del Pueblo, que ha pedido explicaciones al Gobierno. El Consejo de la Abogacía ha denunciado también, este lunes en Radio Nacional, que las devoluciones no son legales y que deben paralizarse. "Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos", ha defendido Marcelo Belgrano, miembro de este órgano.