Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz pide a Sánchez detener la devolución de menores en Ceuta

  • La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos pide en una carta que se paren las devoluciones
  • Marlaska defiende que la deportación, iniciada el viernes, es legal y responde a un acuerdo con Marruecos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Lilith Verstrynge: "Los DD. HH. no son un pin de quita y pon"

Las ministras de Unidas Podemos Yolanda Díaz y Ione Belarra han mostrado su malestar por las devoluciones de menores marroquíes en Ceuta, iniciada el pasado viernes, y que este lunes un juzgado de Ceuta ha ordenado suspender en el caso de nueve menores no acompañados.

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "deportar niños a Marruecos incumple la normativa nacional e internacional". Por ello, ha instado al presidente del Gobierno a intervenir y "parar esto inmediatamente", según ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge.

Además, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Violeta Assiego, han mostrado su rechazo a las devoluciones de menores a Marruecos y así se lo han trasladado al Ministerio de Interior por carta.

En la misiva, el departamento que dirige Ione Belarra solicita también que "se detenga la operación de repatriación de Marruecos de personas menores de edad extranjeras que están a cargo" de Ceuta.

El Ministerio de Derechos Sociales asegura en su carta que "en ningún caso se opone a la reagrupación familiar de los menores", pero exige que se lleve a cabo con el "estricto cumplimiento de las leyes nacionales y de la Convención de los Derechos del Niño, tal y como establece el Acuerdo Marco suscrito con el reino de Marruecos en 2007".

También solicitan "información detallada de las actuaciones hasta ahora realizadas". Asimismo, Derechos Sociales remarca que vuelve a "ponerse a disposición" del Ministerio del Interior para definir un protocolo que respete la ley y tenga todas las garantías. Sin embargo, Verstrynge ha asegurado que el departamento de Marlaska no ha atendido sus peticiones.

Marlaska niega discrepancias con Unidas Podemos

Por su parte, Marlaska ha defendido en una entrevista en el Canal 24 horas que la repatriación de niños y adolescentes marroquíes se lleva a cabo siguiendo un acuerdo de 2007 entre Madrid y Rabat, según el cual están previstas estas devoluciones "cuando el interés del menor lo exige, cuando son menores sin arraigo en España y no son vulnerables".

Las instituciones, en especial la ciudad autónoma de Ceuta, evalúan cuáles son los principios en los que el retorno a su "entorno social y familiar" es "la mejor garantía de su integridad moral", ha subrayado.

Imagen de varios menores extranjeros no acompañados en las calles de Ceuta

El ministro ha quitado importancia a la polémica. "Todo el Gobierno estamos trabajando de forma conjunta para el cumplimiento de la ley, todos con la misma voluntad", ha asegurado.

Según Verstrynge, el ministerio de Belarra estaba informado "desde el primer momento" y se ha coordinado con Interior. La responsable de Organización de la formación morada ha pedido una "nueva política migratoria" basada en tres pilares: "Vías legales y seguras para migrar, acogida humanitaria en buenas condiciones y respeto a los Derechos Humanos y fomento de la inclusión".

Ha insistido además en que la "la repatriación colectiva de menores migrantes es ilegal". "No hay menores en especial situación de vulnerabilidad y menores autosuficientes. Los derechos de la infancia se aplican a todos los menores por igual, independientemente de su origen".

Además de en Unidas Podemos, la repatriación de menores ha generado multitud de críticas por parte de juristas, expertos y el Defensor del Pueblo, que ha pedido explicaciones al Gobierno. El Consejo de la Abogacía ha denunciado también, este lunes en Radio Nacional, que las devoluciones no son legales y que deben paralizarse. "Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos", ha defendido Marcelo Belgrano, miembro de este órgano.