Enlaces accesibilidad

Generación Igualdad: el foro de la ONU para que los cambios lleguen a la vida real de mujeres y niñas

  • El Foro Generación Igualdad impulsado por ONU Mujeres se celebra en París del 30 de junio al 2 de julio
  • Se impulsarán medidas concretas en seis campos de acción para aportar soluciones
  • Ya puedes ver "Generación Igualdad” en RTVE.es y de madrugada a las 00.45 horas en Canal 24 horas

Por
Objetivo Igualdad - Generación Igualdad, el mundo lucha por los derechos de las mujeres
Objetivo Igualdad - Generación Igualdad, el mundo lucha por los derechos de las mujeres

Hace 26 años que la Convención de Beijing asentó las bases del gran cambio en la reivindicación de la igualdad de derechos de las mujeres. Ese movimiento internacional intenta replicarse ahora con los Foros Generación Igualdad, auspiciados por ONU Mujeres y con México y Francia como países coorganizadores. "Es como si no hubiera habido una Cumbre por el Clima en todo este tiempo. Era necesario reunir a la comunidad internacional en el plano político y financiero", afirma Delphine O. responsable del Foro de París que reúne del 30 de junio al 2 de julio a representantes de gobiernos, sector privado, movimiento feminista y organizaciones civiles. El programa "Objetivo Igualdad" ha entrevistado a algunas de sus responsables.

Las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas durante el confinamiento

"Queremos propiciar cambios reales en la vida de las mujeres y las niñas", insiste Asa Regner, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres. Regner incide en que el momento actual es especialmente preocupante porque la crisis del COVID-19 está suponiendo un retroceso en varios niveles: "Las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas durante el confinamiento y durante todo este año. También vemos que la situación económica es peor aún que la de los hombres. El desempleo ha sido peor para las mujeres. Además, en las decisiones de gobiernos, en los paquetes económicos de respuesta a la crisis, las mujeres no han sido incluidas en la toma de decisiones y en las medidas".

La pandemia ha empeorado las situaciones de violencia y ha perjudicado económicamente más a las mujeres

¿Qué fue y por qué es importante la Conferencia de Pekín sobre los derechos de las mujeres?

Seis áreas de acción prioritarias

Hay que implementar las leyes, con fondos y superando las brechas de poder

La igualdad no se ha conseguido completamente en ningún lugar del mundo. Desde ONU Mujeres reconocen avances en muchos de ellos, leyes que ayudan se han puesto en marcha en decenas de países, pero todavía queda camino por recorrer: "Tenemos que tener también acciones, tenemos que tener implementación de esas leyes, los fondos para que se apliquen y superar la brecha de poder".

Para conseguirlo, el movimiento Generación Igualdad se organiza en seis áreas de acción, cada una de ellas capitaneada por un grupo de países. España se ha puesto al frente de la coalición sobre justicia y derechos económicos. Más áreas comprenden temas tan urgentes como la violencia machista o la autonomía sobre el cuerpo y los derechos de salud sexual y reproductiva. Otras grandes coaliciones giran en torno a la acción feminista para la justicia climática, la tecnología y la innovación para la igualdad de género y los movimientos y liderazgos feministas.

Feminismo contra la violencia machista en América Latina

Todo el trabajo comenzó en marzo en México, en el primer Foro Generación Igualdad, en el que participaron cerca de 13.000 personas de forma telemática debido a la pandemia.

Foro Generación Igualdad París: 33.000 millones de euros para avanzar en los derechos de las mujeres

Uno de los resultados más importantes del encuentro de México fue el lanzamiento de la Alianza Global por los Cuidados. Nadine Gasman, presidenta del Instituto de las Mujeres de México explica la iniciativa: "Llama a reconocer este como un tema de todos, como una responsabilidad de los Estados. Tenemos derecho a cuidar y ser cuidadas y necesitamos ampliar los servicios y su financiamiento... como un vector muy importante para la transformación de la sociedad. Sabemos que las sociedades que cuidan, los hombres que están involucrados en el cuidado, en el trabajo doméstico, cambian, son menos violentos, son más igualitarios".

Avances y retrocesos

Además de la crisis del COVID-10, hay otros frenos para la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo, e incluso corrientes políticas e ideológicas ultraconservadoras contrarias a ella. "Lo hemos visto en todo el mundo, en América, en Europa, además de Francia y España, Polonia, Hungría, otros países... hacen retroceder los derechos de las mujeres, e incluso niegan sus derechos fundamentales", afirma Delphine O.

Convenio de Estambul, un tratado europeo que España ratificó en 2014 y que ahora algunos países ponen en cuestión

La responsable del encuentro francés cree que hay que luchar, por ejemplo, para defender la Convención de Estambul del Consejo de Europa, que no duda en calificar como el mejor marco normativo contra la violencia machista. 46 países lo firmaron y lo han ratificado 34, pero algunos como Turquía han abandonado esta Convención o amenazan con hacerlo, como Polonia o Hungría. "Francia y otros países estamos intentando que todos los adheridos ratifiquen esta Convención y que se adhieran nuevos países, aunque no sean europeos. Túnez ha anunciado que lo hará y eso es una magnífica noticia", asegura Delphine O.

Tenemos que conseguir que todos los países que firmaron la Convención de Estambul la ratifiquen

Los feminicidios y la violencia machista en general son un problema en todas partes del mundo, también en América Latina, donde se denuncian cada vez más. Pero hay más realidades relacionadas recuerda Nadine Gasman: "La violencia es un tema central en America Latina y el Caribe. Pero también hay que defender la incorporación al mercado formal del trabajo de las mujeres. Hay luchas importantes de las mujeres indígenas, de las mujeres afros. Ahí la situación es diferente, las brechas son más grandes".

Generación Igualdad

Es un tema de todas y de todos

Las expertas coinciden. La generación actual quiere cambios y los quiere ya. Nadine Gasman ve un movimiento que atraviesa toda América: "Le están exigiendo a la sociedad que acelere los cambios, que estén a la altura de nuestro desarrollo legal internacional. Vemos con la creatividad, la fuerza y la energía de las mujeres jóvenes movimientos que van desde el "MeToo" hasta la marea verde, que realmente también dan una idea a toda la sociedad de que no se trata de un tema de algunas, sino que es un tema de todas y de todos".

La nueva generación pide compromisos: cuotas, leyes, presupuesto...

Delphine O. está de acuerdo, la generación joven ya no cree que la evolución natural de la sociedad acabe con las discriminaciones y está cansada de esperar. Defiende que las cuotas, por ejemplo, son necesarias, que no se solucionarán las brechas sin ellas: "No se puede esperar más. Harían falta cien años. La nueva generación pide compromisos: cuotas, leyes, presupuesto... En Francia, por ejemplo, hace diez años votamos una ley para aumentar la proporción de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas. Hemos pasado del 12% al 40%. Sin la normativa para las candidaturas de los partidos, no habría tantas mujeres hoy en la Asamblea Nacional".

ONU Mujeres promueve un movimiento transversal, de mujeres y de hombres, en el que cada país, cada sociedad, puede aportar algo, ideas y soluciones nuevas. "Nosotros queremos crear un espacio para divulgar ejemplos de países pobres, ricos, medianos. Lo que sí sabemos es que hay soluciones", asegura Asa Regner. Confía en que del Foro de París salgan compromisos y líneas de acción concretas para trabajar en los próximos años y dar un empujón a la igualdad real y al cambio efectivo en las vidas de las mujeres y las niñas en el mundo.