Enlaces accesibilidad

Nace 'Objetivo Igualdad', un programa para desmontar los estereotipos sexistas y hacer visibles a las mujeres

  • Un programa pionero en la televisión en España que analizará las causas de la discriminación
  • Preestreno este jueves a las 20h en la web de RTVE y en el YouTube RTVE Noticias | También en el Canal 24 Horas a las 00.45

Por
Objetivo Igualdad - Programa 1: Maternidad y trabajo

A lo largo de mi vida muchas veces me han dicho: "¿Qué queréis las mujeres si ya tenéis igualdad de derechos? Es que os quejáis por todo". Vivimos afortunadamente en una democracia que reconoce la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su sexo, orientación sexual, origen, creencias, etc. Eso sobre el papel, porque todavía quedan muchos aspectos que mejorar, como la discriminación que, según la ley, no debería existir. Pero para lograr que esa igualdad se convierta en realidad, además de cambiar las leyes tienen que cambiar las mentalidades.

El Observatorio de Igualdad de Género de la UE calcula que se tardarán todavía 60 años en alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. En muchos países europeos han recorrido ya gran parte del camino, pero, pese a los avances del feminismo, es una carretera llena de baches y en la que es fácil circular marcha atrás.

¿Por qué un programa sobre igualdad en televisión?

Los medios de comunicación representamos y explicamos la realidad a la ciudadanía. Durante demasiado tiempo, en ese mapa han faltado las mujeres con sus problemas reales, con sus proyectos y logros; y solo se encontraba una visión estereotipada de la mitad de la sociedad. La violencia de género es la punta de un iceberg, una gigantesca estructura social que les adjudica roles y, a la hora de la verdad, las sitúa como ciudadanas de segunda.

Para lograr la igualdad primero hay que ponerse las gafas moradas para ver a las mujeres, para que no queden escondidas en generalizaciones construidas a partir de la experiencia de los hombres. Eso tiene que ocurrir en todos los programas y los informativos de televisión y radio en las noticias de la web. El compromiso de RTVE se plasma en el Portal de Igualdad "Todxs por igual", donde publicamos contenidos nuevos cada día. Pero en TVE no podemos dejarnos llevar por la actualidad del día a día y olvidar situaciones que no tienen "percha", como decimos en el mundo periodístico, dejándolas para un "mañana" que no llega nunca. Necesitamos una "habitación propia", un espacio tranquilo en el que analizar las causas de las discriminaciones y acoger a toda esa gente que trabaja para construir un presente y un futuro en igualdad.

Los estereotipos malditos

Objetivo Igualdad es un programa feminista, porque el feminismo busca la igualdad y quiere desmontar los estereotipos sexistas que están incrustados en nuestra sociedad. Cada uno de esos estereotipos malditos tiene consecuencias muy reales, como el que adjudica a las mujeres el papel fundamental de madre y cuidadora. En ese tema se centra el primero de nuestros reportajes porque provoca mil problemas laborales, diferencias salariales o discriminaciones a la hora de contratos o ascensos.

Cuando ya me habían seleccionado, me han dicho que no se me ocurriera quedarme embarazada

Es lo que cuenta Adela Landa, madre de dos chicas y un niño: "Yo he tenido entrevistas de trabajo en las que directamente me han dicho que no me podían seleccionar porque estaba en edad de crianza. En otro momento una vez habiendo sido seleccionada y teniendo ya el trabajo me dijeron que no se me ocurriera quedarme embarazada".

Las mujeres suelen ocuparse de los cuidados de los hijos

Las mujeres suelen ocuparse de los cuidados de los hijos RTVE

Según el último estudio "Yo no renuncio" de la Asociación Malas Madres, el 68% de las madres hubieran tenido más hijos de haber podido conciliar. Y es que una de cada tres mujeres han sido discriminadas en sus empresas al ser madres. "Muchas mujeres renuncian porque no saben ni cuáles son sus derechos en términos de conciliación. No se les está informando desde la empresa. No hay una cultura de conciliación en la sociedad", explica Laura Baena, fundadora de Malas Madres.

Muchas mujeres renuncian laboralmente porque no saben que derechos tienen en conciliación

Los permisos parentales personales e intransferibles son un primer paso para romper una división sexual de las tareas que se asentó en el siglo XIX: "Es la figura del ángel del hogar, que se tiene que quedar en casa mientras el varón se convierte en el ganador del pan. Ahora, gracias al feminismo, se están diluyendo esos roles y el hombre se puede plantear el cuidado de los hijos sin que por eso mermara su virilidad", explica la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar Díaz Sánchez.

Mujeres con poderío y hombres por la igualdad

Objetivo Igualdad cuenta con un equipo de lujo: la realizadora Paola Guerra, curtida en los nuevos lenguajes audiovisuales en La2 Noticias; Yolanda Sobero, Isabel Terán y Nuria Verde, grandes profesionales del periodismo con un largo recorrido de compromiso con la igualdad y la colaboración de numerosos compañeros y compañeras.

En cada programa de Objetivo Igualdad haremos una entrevista en profundidad a una mujer a la que queramos conocer más y que nos enseñe, a través de su testimonio, una realidad concreta. Ese retrato 100% feminista en el primer programa será el de Hodan Sulaman, técnica de Médicos del Mundo que trabaja con víctimas de violencias machistas. Ella nos hablará de la mutilación genital femenina y de los recuerdos de su niñez, cuando llegó a España huyendo de la guerra de Somalia.

Animamos a los hombres a hacer visible su compromiso con la igualdad

Pero la igualdad no es solo cosa de mujeres, a construirla deben contribuir también los hombres. Objetivo Igualdad se une a la campaña 'He For She' de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad. Les animaremos a ellos para que nos hagan llegar sus mensajes en favor de un mundo más paritario y libre de estereotipos de género.

Campaña He For She de ONU Mujeres

Campaña He For She de ONU Mujeres RTVE

Es una carrera de largo recorrido y en ella encontraremos iniciativas maravillosas, actividades que ayudan, entretenimiento y cultura. También recordaremos a las pioneras, como Benjamina Miyar, una de las primeras fotógrafas en España, protagonista del documental La calle del Agua, de Celia Viada. Y cada semana, citas culturales de las que por toda España ayudan en ese objetivo común: la igualdad entre mujeres y hombres.