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Estrategia estatal por la bicicleta

Así son las medidas para apoyar la bici, desde incentivos a empresas a formación en los colegios o aparcabicis seguros

  • La coordinadora de Conbici destaca que la estrategia estatal de la bicicleta es "un gran paso" y un compromiso cumplido
  • La Oficina General de la bicicleta nace con el objetivo de aumentar el número de españoles que la usan a diario

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El Gobierno apuesta por la bicicleta para redefinir la movilidad con menos coches y motos

La Estrategia Estatal por la Bicicleta, que ha aprobado el Gobierno a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, pretende incrementar el uso de la bicicleta y promover un cambio cultural favorable hacia la movilidad sostenible, para lograrlo lanza un centenar de medidas que van desde ayudar a las empresas con planes de movilidad sostenible a ir al colegio pedaleando.

La estrategia se divide en 10 áreas temáticas con 28 bloques de acción hasta 2025. El fomento del ciclismo incluye actividades de educación vial en centros escolares para "formar al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta" y un programa de ayudas para realizar actividades ciclistas en los centros o habilitar itinerarios seguros para ir al cole en bici.

Las prioridades de la estrategia son avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta, promover la vida saludable mediante la movilidad activa, aprovechar el potencial del cicloturismo, fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta y coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.

El reto de aumentar el número de ciclistas

Al frente de la Oficina General de la bicicleta está Antonio Pérez, un funcionario de carrera del MTMAU, que coordinará la estrategia y que confiesa a RTVE.es en una conversación telefónica que "el mayor reto es que cada vez más personas monten en bicicleta en España".

Otra novedad es crear una titulación oficial a nivel estatal de técnicos y mecánicos de bicicletas; o la posibilidad de diseñar un programa curricular de especialización en cicloturismo (circulación, mecánica básica, primeros auxilios, meteorología, ecología, etc.) como unidad de competencia en la formación de guía de turismo activo.

La estrategia ha sido bien acogida entre las asociaciones ciclistas. La coordinadora de Conbici, Laura Vergara, ha destacado a RTVE.es que es "un gran paso" y que el compromiso del Gobierno ha cristalizado en menos de un año, ya que la primera reunión con el Ministerio fue el 18 de junio de 2020. Subraya que, por primera vez, los presupuestos de 2021 destinan 5 millones de euros en exclusiva a desarrollar la bicicleta..

Indicadores de impacto de la estrategia

Desde Conbici valoran en especial tres aspectos del documento, el sistema de gobernanza que crea la Oficina General de la bicicleta dentro del organigrama del MTMAU, con un coordinación interministerial, entre las administraciones públicas, comunidades autónomas y entidades locales, y también la coordinación con el "ecosistema ciclista, con las organizaciones y el tejido asociativo, que hemos ido proponiendo las acciones, cuya ejecución esperamos que se acelere con los fondos europeos", apunta su coordinadora.

Otro factor clave es la "transversalidad" de la estrategia, Vergara explica que abarca "desde el cicloturismo, a la movilidad, al ocio, o a la perspectiva de género" por lo que considera que su implantación tendrá "un efecto determinante en los usuarios de la bici presentes y futuros".

El tercer elemento, aún por desarrollar, es la creación de "un sistema de indicadores de impacto de la estrategia" que permitan "ir evaluando las acciones llevadas a cabo, reorganizando la estrategia o reorientándola para garantizar que sea capaz de llegar a dónde tiene que llegar". Vergara añade que estos medidores harán posible marcar unos objetivos cuantitativos en el futuro y que siguen trabajando para perfilarlos.

Incentivos para ir en bici al trabajo

En el ámbito laboral, se plantean planes de movilidad ciclista para acudir a centros de trabajo, incluyendo el reconocimiento a las mejores prácticas; el diseño y puesta en marcha de programas de eventos de bicicleta al trabajo y de una guía para la promoción de la bicicleta al trabajo.

Por ejemplo, las administraciones públicas pueden "ofrecer beneficios específicos" para aquellas empresas que incluyan en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) planes de transporte al trabajo que den protagonismo a alternativas sostenibles. El documento añade que "pueden ofrecer horarios de trabajo conciliadores y flexibles, compatibles con la movilidad en bicicleta, así como habilitar espacios donde poder estacionar y hacer un mantenimiento básico de las bicicletas".

Así, sugiere que las empresas pueden ofrecer incentivos económicos a los que vayan en bici al trabajo (como retribución en especie), ofertar cursos específicos sobre movilidad y habilidades en bicicleta dentro de sus planes de formación.

Infraestructuras ciclistas

El Gobierno plantea una red estatal básica, continua y homogénea, de infraestructuras ciclistas interurbanas; un plan de conservación y eliminación de tramos de concentración de accidentes ciclistas en vías interurbanas; apoyar el acceso a las infraestructura y servicios ciclistas urbanos en áreas periféricas y con riesgo de exclusión social; o adaptar a las bicicletas las grandes vías de acceso a las ciudades.

Dentro de este apartado, destaca la iniciativa de crear estacionamientos para bicicletas. Desde modificaciones en el Código Técnico de Edificación para incluir aparcamientos obligatorios en viviendas nuevas, o en la regulación de las comunidades de vecinos para la asignar espacios comunitarios al aparcamiento y depósito de bicicletas.

También se elaborarían guías para facilitar la instalación de aparcamientos en viviendas, comercios, oficinas y edificios públicos, así como en centros docentes; o apoyar la elaboración de planes de implantación de aparcabicis en espacios vecinales y de proximidad.

Intermodalidad

La estrategia recoge el fomento de la intermodalidad bicicleta-transporte público con la elaboración de un procedimiento tipo para la coordinación entre gestores de transporte e infraestructuras y administraciones públicas que permita la construcción o instalación de aparcamientos específicos en las estaciones, además de permitir las bicicletas en los trenes.

También aborda la planificación consolidada de proyectos de conectividad de estaciones de tren, de autobús y aeropuertos con redes ciclistas urbanas y periurbanas; o el desarrollo de soluciones de abonos de transporte y billetes únicos, integrados con los sistemas de bicicleta compartida o alquiler público de bicis.

El documento también considera importante fomentar el cicloturismo en España, así como el ciclismo como deporte, y el desarrollo del sector empresarial en torno a la bicicleta como estratégico para la economía.