Enlaces accesibilidad

"Yayacleta", la bicicleta para pasear a los abuelos

  • Se trata de una silla de ruedas a la que se incorpora una bicicleta, conducida por voluntarios, para pasear a personas mayores
  • Gracias a ella dos hermanas de Corella se vieron y se abrazaron después de tres años

Por
Voluntarios manejan la "yayacleta", un invento danés que ha llegado a Corella

La vacuna contra el coronavirus ha traído esperanza, pero también emoción. Como la que han vivido Pilar y su hermana Mari Carmen . Una vez vacunadas podían encontrarse y la yayacleta lo hizo posible. En su paseo por Corella pasó por la puerta de la casa de su hermana Mari Carmen. LLevaban tres años sin verse y cuando lo hicieron la emoción se desbordó y las lágrimas sellaron ese encuentro ansiado y esperado.

Esto no se paga con dinero.Nos habéis dado vida

Gracias a los voluntarios de Corella, los biciclistas como se llaman , las calles y los alrededores de la localidad se llenan de momentos como el que hemos narrado y que también despiertan los mejores sentimientos entre esos mismos voluntarios.

Silla de ruedas y bicicleta

La yayacleta tiene patente danesa, y ha llegado a Navarra através de Corella, en los límites con La Rioja. De momento sólo se usa allí , pero tiene el propósito de extenderse por toda la Comunidad Foral.

Se trata de una silla de ruedas a la que se incopora una bicicleta manejada por los voluntarios. Establecen citas concertadas y llevan a las personas mayores en ellas. Tanto los que viven en sus domicilios como los que están en residencias han encontrado así el modo de volver a recorrer escenarios conocidos, o simplemente las calles del pueblo, que no han visto durante mucho tiempo por sus confinamientos.

También en situación de normalidad

Ahora ha cobrado más protagonismno por la ventana que abre a las personas mayores para poder moverse sin esfuerzo y visitar paisajes que estaban grabados en su memoria. Pero antes, en plena normalidad, la yayacleta había tenido una excelente aceptación en Corella. Los voluntarios necesitan establecer esas citas anticipadas, porque tanto su número de integrantes como el de yayacletas es limitado. Por eso se ha hecho un llamamiento para aumentar la plantilla.