Enlaces accesibilidad

Los ancianos de El Hierro salen por fin de excursión

  • Han salido por primera vez después de un año y medio protegidos del COVID
  • La zona recreativa de Hoya del Morcillo se ha cerrado para ellos durante todo un día

Por
Los ancianos de El Hierro salen por fin de excursión

Primero comenzaron a recibir las visitas de sus familiares y ya han salido por primera vez después de un año y medio protegidos del COVID en sus residencias. Los mayores de El Hierro comienzan a normalizar sus vidas y lo han hecho en plena naturaleza, en la Hoya del Morcillo

No es difícil imaginar el gran esfuerzo de logística que ha requerido esta primera salida. Pero se ha hecho pensando en los grandes sufridores de la pandemia.

Los ancianos lo necesitaban mucho

"Notabas mucha decadencia en algunas personas porque estaban encerradas en el mismo sitio viendo a la misma gente y el tema de no tener relación con la familia también es muy complicado para ellos" nos cuenta una de las directoras de la residencia de ancianos de Echedo en El Hierro.

Ha sido lo más parecido a una fiesta que han podido organizar, aunque siempre presente que aunque estén vacunados, la pandemia aún es una realidad. "Se han hecho grupos burbuja en las que hay seis personas por grupo para evitar cualquier contacto o cualquier foco de contagio"añade la directora.

Han cerrado el monte durante todo el día para que el riesgo que corran sea lo más cercano a cero, a pesar de que en El Hierro llevan días sin registrar nuevos contagios y los casos activos en toda la isla son cinco. El equipo de TVE que los acompañó tuvo que mantener una distancia extraordinaria.

El confinamiento para ellos fue terrible

Yo me echaba hasta a llorar cuando veía que no podía salir

En este día de asueto y por fin al aire libre han tenido han tenido actividades dinamizadoras, bingo, paseos y aire y sol. Estaban aburridos y ahora no pueden estar más felices. Estar fuera de la residencia les despierta la mente.

El Hierro también sufrió bajas en residencias. Ellos perdieron a tres de sus compañeros. El confinamiento, relatan, fue terrible.

Pero ya han visto como al final, aunque creyesen lo contrario, han podido dar pequeños pasos hacia la normalización de sus vidas.