Enlaces accesibilidad
Día de los Museos

El llanto alegre de Josefa al ver por primera vez 'Las Meninas' de Velázquez a sus 92 años

  • Recorrió llena de ilusión los pocos metros que la separaban del cuadro central de la sala 12 del Museo del Prado

Por
Día de los Museos: la emoción de Josefa al ver 'Las Meninas' por primera vez a los 92 años

La emoción de Josefa, una mujer de 92 años, al ver en primera persona el cuadro de Las Meninas Diego Velázquez, explica con una simple mirada por qué los museos tienen en el calendario un día internacional desde 1977. Los museos trasmiten el patrimonio cultural, artístico y científico de la sociedad, pero sobre todo permiten a las personas conocerse a sí mismas.

Con esa idea en mente, Josefa recorrió llena de ilusión los pocos metros que la separaban del cuadro central de la sala 12 del Museo del Prado, que este martes abrió de forma gratuita sus puertas al público.

Miguel Falomir, Director del Museo del Prado: "Los visitantes están regresando pero intentaremos no volver a la masificación"

Rodeada de sus compañeros de residencia, tras un año donde el aislamiento centró sus días por culpa del coronavirus, Josefa se abrió a las emociones que los cuadros del museo provocaban en ella.

Uno de los mejores momentos de su vida

El periodista de TVE, Carlos del Amor, y sus compañeros de imagen y sonido acudieron al Museo del Prado con la idea de realizar un reportaje que cambió por completo cuando se encontraron con Josefa.

Los nervios de esta mujer de 92 años antes de ver Las Meninas se convirtieron en lágrimas de alegría al experimentar un momento "alucinante". Antes de ese instante, Josefa le relataba a Carlos su infancia, marcada por los bombardeos durante la Guerra Civil y el hambre que dejó cuando terminó.

Esas memorias quedaron absorbidas por una jornada donde el arte y la cultura se mostraron tan necesarios como el aire que respiramos.

Celebramos el Día Internacional de los Museos acompañando a sus visitantes