Enlaces accesibilidad
Día mundial de la bicicleta

Las bicicletas vuelven a las calles empujadas por la pandemia con más de dos millones de ciclistas potenciales

  • En 2020, se batieron todos los récords con más de 1,5 millones de bicicletas vendidas (casi el doble que automóviles)
  • El Ministerio de Transportes va a presentar de forma "inminente" la Estrategia estatal de la bicicleta

Por
Una mujer pedalea en una bicicleta pública de alquiler en Madrid
Una mujer pedalea en una bicicleta pública de alquiler en Madrid.

La pandemia de coronavirus ha supuesto un punto de inflexión para la bicicleta, el año pasado se vendieron casi el doble de bicis que coches, y más de 700.000 personas la han incorporado a sus desplazamientos cotidianos, una cifra que podría crecer de forma exponencial ya que 2,3 millones están dispuestas a usarla en los próximos doce meses, según un estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un medio de transporte que la preocupación por el cambio climático y la salud ha devuelto poco a poco a las calles de las ciudades españolas y del resto del planeta. La ONU eligió esta fecha en 2018 y en esta jornada y en los próximos días se han convocado bicicletadas para pedir más seguridad a la hora de circular sobre dos ruedas.

La coordinadora de Conbici, Laura Vergara, asegura a RTVE.es que "la bicicleta es una aliada en la crisis sanitaria, parte de la solución en la crisis ambiental y tiene un gran potencial en la crisis socioeconómica". Añade que España "está haciendo un buen trabajo" y que la bicicleta forma parte del plan de recuperación que el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea.

Estrategia estatal de la bicicleta

Vergara indica que "es inminente" la presentación de la Estrategia estatal de la bicicleta por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Subraya que en 2020, en plena pandemia de coronavirus, se batieron récords de venta de bicicletas -1,5 millones de unidades según los datos de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España)- y que gana terreno como alternativa de movilidad sostenible.

El uso de las bicicletas se ha disparado en España durante la pandemia

A su juicio, el modelo es el de los Países Bajos donde la bicicleta es usada por toda la población. En España persiste cierta brecha de género con cuatro mujeres ciclistas por cada seis varones, por lo que habría que trabajar "el uso diverso de la bicicleta". Un amplio concepto que incluye desde bicicletas de carga, adaptadas para diferentes trabajos, a la posibilidad de llevar a niños pequeños en remolques, sillitas, o a las personas mayores.

Vergara explica que la regulación a nivel estatal es restrictiva porque los vehículos no pueden llevar remolques que superen el 50 % de su peso, una medida pensada exclusivamente para los vehículos de motor y que no tiene sentido para las bicis, aunque reconoce que se están dando pasos, por ejemplo, Gijón permite alquilar bicicletas de carga en servicios públicos.

Una hora gratis en Bicimad

En Madrid, el servicio público Bicimad ofrece este jueves una hora gratis para circular en una bicicleta eléctrica, una medida que, según Vergara, hay que gestionar bien porque "puede provocar un efecto llamada, mal gestionada, que repercuta en la disponibilidad de unidades para los usuarios en su movilidad habitual".

Desde la asociación ciclista de Madrid, Pedalibre, su presidente, Miguel de Andrés, puntualiza a RTVE.es que es "algo simbólico" para dar a conocer Bicimad pero denuncia que la red básica ciclista, aprobada en 2008 y actualizada en 2017, es papel mojado y "no se desarrolla" pese a contar con el respaldo unánime de todos los grupos municipales.

De Andrés explica que en ese documento el Ayuntamiento de Madrid se compromete a "abrir cada año 50 kilómetros de carril bici segregado y separado del tráfico", mientras que en los dos años de mandato del actual alcalde se han puesto en marcha solo 2,5 kilómetros. También denuncia la intención del consistorio de obligar a usar el casco entre los 16 y los 18 años, una medida que desincentivaría el uso en esa franja de edad. En la actualidad el casco en ciudad solo es obligatorio para los menores de 16.

La bici es más efiicente en la ciudad

Uno de los factores que se suele olvidar a la hora de promover la bicicleta es la eficiencia. De Andrés recuerda que numerosos estudios demuestran que una distancia de hasta 1,5 kilómetros o 2 kilómetros lo mejor es recorrerla andando, de 2 a 8 kilómetros el vehículo más rápido en ciudad es la bici y a partir de 8 kilómetros el transporte público, siempre que las infraestructuras estén desarrolladas adecuadamente.

El portavoz de Pedalibre cita París como referente mundial en el desarrollo del ciclismo urbano. La ciudad de la luz multiplicó los carriles bicis protegidos con elementos provisionales, jardineras o elementos de separación que no necesitan obra pública, durante la pandemia y muchos se han convertido en definitivos. "Las bicicletas empiezan a superar el uso de coches, lo que ha servido a la alcaldesa Anne Hidalgo para revalidar su mandato", afirma De Andrés.

Un recurso turístico

La experta en cicloturismo y turismo sostenible, Xandra Troyano, apunta a RTVE.es que "después de la pandemia, el potencial de la bicicleta no lo discute nadie, aunque todavía hay reticencias y dificultades para que se vea como un recurso turístico". En su opinión, está claro que hay que desarrollar la movilidad sostenible y hacerlo de forma que "no se perjudique a otras economías".

También matiza que los alojamientos turísticos tendrán que hacer "una mínima adaptación" para guardar las bicicletas con seguridad u ofrecer menus saludables a los ciclistas.

Troyano considera clave la información para luchar contra la fragmentación en 17 comunidades autónomas, en provincias, en comarcas y en marcas turísticas diferenciadas, que impiden que fluyan las rutas ciclistas por toda España y se impulse el cicloturismo.

Información e intermodalidad

Pone como ejemplo las oficinas de información turística francesas, que no solo la ofrecen sino que también la recogen y la vuelcan en un sistema informático, lo que supone tener una red que permite generar guías personalizadas y actualizadas de manera casi automática. Así, los periodistas que cubren el Tour de Francia tienen amplios dossiers de cada uno de los puntos del recorrido.

Esta especialista también insiste en la intermodalidad para favorecer el uso de la bici, es decir, es necesario "poder subir la bici al tren, al metro, o a los autobuses interurbanos" para que la población local la use como alternativa de transporte y generar infraestructuras para los ciudadanos y los turistas.

Desde el sector cicloturístico, se está intentando impulsar una figura de coordinación nacional, similar a la que tiene Francia, denominada Madame/Monsier Vèlo, aunque Conbici promueve una oficina de la bicicleta con un modelo de cogobernanza que incluya a las administraciones autonómicas y a las entidades locales.

Libertad de movimientos

El aventurero y escritor Sergio Fernández Tolosa ha cruzado en solitario siete desiertos y también ha recorrido España en bicicleta. Comparte con RTVE.es su reflexión de que "en este momento hay que replantearse las cosas, buscar otras soluciones" ya que "el mundo se ha ido construyendo alrededor de otro vehículo, el automóvil de combustión" y la bicicleta ha sido "olvidada o apartada".

A principios del siglo XX, las bicicletas eran el vehículo privado más popular y compartían el espacio público con los tranvías y los coches de caballos, pero el desarrollo de la industria automovilística y del consumo las relegó a un segundo plano y los coches condicionaron el urbanismo. Fernández Tolosa cree que precisamente en las ciudades "se puede volver a implantar mejor y más rápido el uso de la bicicleta".

Con respecto al mundo rural observa una mayor resistencia, en los pueblos son pocas las personas que usan la bicicleta y, en general, para desplazamientos cortos, quieren carreteras anchas que les permitan llegar antes a comprar o al hospital. Los conductores "prefieren el coche, lo sienten como una ampliación de su hogar, su propio espacio".

Tejido urbano, tejido humano

A la hora de buscar referentes, este ciclista sostiene que no hace falta mirar al extranjero, que una ciudad como Sevilla está "potenciando el uso de bici" y lo hace mejor que Madrid o Barcelona.

Fernández Tolosa destaca la libertad de movimientos que te da la bicicleta y que, cuando residía en Barcelona, se ponía a pedalear "como quién emprende un viaje", cambiando de trayecto, descubriendo nuevas calles más tranquilas, e incluso "hacer una gestión en bicicleta ya era mucho más divertido".

Por último, subraya que la bici "te permite parar en casi cualquier momento, hacer una foto, saludar a alguien, entrar en una tiendecita, mientras que el coche te obliga a ir más rápido, buscar aparcamiento lo que acaba llevando la actividad comercial al extrarradio y luego nos quejamos de que en la ciudad no hay tiendas o bares. Con la bici podemos volver a tejer ese tejido social, más humano".