Enlaces accesibilidad
CIS

El PP reduce a la mitad su distancia electoral con un PSOE que se desinfla tras el 'efecto Ayuso' en Madrid

  • Los 'populares' suben 2,8 puntos en el último mes y disminuyen la diferencia con el PSOE de 10,9 puntos a solo 4,5 puntos
  • Los socialistas acusan una pérdida de 3,6 puntos, mientras Más País duplica su estimación de voto, de 1,9 a 3,8 %

Por
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Si se celebraran ahora elecciones generales en España, el PSOE sería el partido más votado, pero seguido muy de cerca por un PP que sigue creciendo en estimación de voto al rebufo del éxito electoral en la Comunidad de Madrid. Según el barómetro del CIS del mes de mayo, el PSOE obtendría el 27,9 % de los votos (3,6 menos que el mes pasado) mientras que el PP subiría al 23,4 % (2,8 puntos más). De esta manera, el partido de Pablo Casado recortaría a la mitad su desventaja con los socialistas, de 11 puntos en abril a 4,5 puntos en tan solo un mes, la menor distancia entre ambos que les atribuye el CIS desde las últimas elecciones generales.

Y se produciría también un vuelco en el balance de fuerzas. Si en abril, la suma del bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) ya superaba a la suma de la coalición de gobierno de PSOE y Unidas Podemos (42,7 % frente a 42,2 %), la estimación de voto un mes después apunta a que el bloque de la derecha se impondría por mayor distancia a socialistas y 'morados' (42,4 frente a 38,3 %), confirmando así el empuje en toda España de la victoria alcanzada por Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones. A no ser que se incorpore a la suma de la izquierda el resultado de Más País, en cuyo caso la suma de izquierda y derecha está en práctica igualdad (42,4 frente a 42,1).

Son los resultados que muestra el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de mayo (ver en pdf), el primero que se publica con estimación de voto tras las elecciones del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en las que el PP obtuvo una amplísima victoria, con casi el 45 % de los votos y una amplia victoria de la derecha, frente a un PSOE que cayó al tercer puesto y se vio adelantado por Más Madrid. También es el primero después de que el exvicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciara que abandona la política, y recoge los efectos de estos cambios, ya que se realizó entre el 4 y el 13 de mayo, mediante 3.814 entrevistas telefónicas (el error muestral es del 1,6 %).

Los resultados en Madrid se proyectan al tablero nacional

En el anterior barómetro, publicado cuando ya había empezado la campaña en Madrid, el CIS ya concedía al PP una subida de casi tres puntos, que le acercaba ligeramente al PSOE, a costa del voto de Ciudadanos, que caía con fuerza hasta el 6,7 %. De todos modos, los socialistas mantenían una ventaja de casi 11 puntos sobre el PP. Sin embargo, podría decirse que el "efecto Ayuso" tras la derrota electoral en Madrid se ha trasladado a la política nacional en términos similares.

Así, a la subida del PP y la caída del PSOE le acompañan el crecimiento de Más País-Compromís, el equivalente nacional del Más Madrid que se convirtió en líder de la oposición: las siglas de Íñigo Errejón duplican su estimación de voto y pasan de un 1,9 a un 3,8 % de los votos. En paralelo, Ciudadanos continúa su caída en picado, y si ya perdió tres puntos en el sondeo de abril tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia, los 'naranjas' registran otra caída de 1,4 puntos y se quedan con un 5,3 % de los votos.

Por su parte, hace un mes, Podemos, sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su salida como candidato en Madrid, experimentaba una subida en sus expectativas electorales, y ahora se queda estabilizado en un 10,4 % de los votos, tres décimas menos que la estimación de abril.

Como ocurrió en la Comunidad de Madrid, el PP aglutina a nivel nacional mayor peso del voto de la derecha, ya que sube casi tres puntos mientras que Vox pierde 1,7 (obtendría un 13,7 % de los votos y seguiría siendo la tercera fuerza política del país) y Ciudadanos pierde 1,4.

En el resto de formaciones políticas, se aprecian pocos cambios. Sube la intención de voto de ERC y JxCat, que se colocan con un 3 y un 1,6 % de estimación de voto, respectivamente, mientras la CUP se mantiene (0,6 %). En el restpo de partidos principales, el PNV experimenta la mayor caída, cuatro décimas, y se queda en un 1,1 % de votos, empatado con Bildu, que sube dos décimas.

Sube la valoración de Casado, y también la de Iglesias tras dejar la política

En cuanto a la valoración de líderes, no se reflejan del mismo modo los cambios mencionados. Ninguno aprueba y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el más valorado, mejorando incluso una décima su nota de abril, de 4,4 a 4,5. El líder del PP, Pablo Casado, sube dos décimas (3,7) y desempata con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que baja una décima (3,4).

Llama la atención que Pablo Iglesias mejora su valoración después de dejar la política: sube de 3,1 a 3,4, aunque lejos del aprobado. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalada por Iglesias para sucederle como vicepresidenta y candidata a la Moncloa, no aparece en el sondeo del CIS. Cierra la lista el líder de Vox, Santiago Abascal, que baja su nota dos décimas y obtiene una nota de 2,6 puntos sobre diez.

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por un 21,7% frente al 12,5% que cita a Pablo Casado, y presenta mejores índices de confianza que el líder del PP: un 26,2% mantiene mucha o bastante confianza en el presidente frente a un 70,6% que desconfía, unas cifras que en el caso de Casado son del 11,9% frente a un rechazo del 83,7%.

La crisis económica y el coronavirus siguen como principales problemas

La crisis económica y el coronavirus siguen siendo los principales problemas de España según el barómetro del CIS, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro.

En concreto, según la encuesta hecha pública este martes, la crisis se mantiene como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril. También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%. Por contra, las alusiones al paro como un problema se anotan una subida de 1,6 puntos y llegan al 39,3%.

Ahora la actitud de los políticos es el cuarto problema del país, con un 17,7%, subiendo tres puntos, mientras que las menciones a los problemas de esta índole bajan ocho décimas y descienden a la quinta posición, con un 17%. Coincidiendo con la caducidad del estado de alarma, se ha incrementado la preocupación por la sanidad, que sigue como sexto problema, y pasa del 13,5 al 14,8%.