Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad propondrá retrasar la segunda dosis a los menores de 80 años para vacunar a más gente

Por
Los expertos barajan la posibilidad de espaciar la segunda dosis de Moderna y Pfizer

El Ministerio de Sanidad propondrá retrasar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus a los menores de 80 años. Los técnicos del departamento que dirige la ministra Carolina Darias y de las comunidades autónomas tratarán la cuestión este martes en la Comisión de Salud Pública con el objetivo de inocular los antídotos a más personas en menos tiempo, según ha confirmado RTVE.

El intervalo entre las dos inyecciones de la pauta completa pasaría de los 21 y 28 días, que se indican en las respectivas fichas técnicas, a seis u ocho semanas. Esto es, entre 42 y 56 días, más del doble de tiempo, pero solo para menores de 80 años. Mientras tanto, para mayores de 80 años y grupos de riesgo, las segundas dosis se mantendrían como figura en los prospectos.

En la Comisión, analizarán también si se endurecen las condiciones y medidas de los eventos multitudinarios en las zonas con una incidencia muy alta del virus. 

Más protegidos en menos tiempo

De acuerdo con un estudio publicado en abril por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estas dos vacunas de ARNm alcanzan, con una sola dosis, una eficacia del 80 % contra infecciones de COVID-19, que se eleva hasta el 90 % con la pauta completa. 

Prácticamente desde el inicio de la campaña, Reino Unido adoptó la estrategia de espaciar las dosis de Pfizer hasta 12 semanas (84 días) para poder proteger a más personas en menos tiempo, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomendaba retrasarlo más de 42 días. Así, con datos del 14 de abril, el 47,8 % de los británicos ya han recibido al menos una dosis de las vacunas, pero solo el 12,5 % cuenta con la pauta completa. 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este lunes a favor de la propuesta que permitiría que entre un 75 y un 80 % de la población tengan al menos cierto grado de inmunización, según ha expresado, al tiempo que ha pedido eliminar el límite de edad de AstraZeneca (actualmente reservada a personas entre 69 y 60 años) y de Janssen. 

¿A quién se vacuna con las dosis de Pfizer y Moderna?

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna se han destinado hasta ahora a personas mayores y grandes dependientes que viven en residencias, así como al personal sanitario y sociosanitario que les atiende y los considerados "de primera línea" frente a la pandemia. Ellos han conformado los colectivos más prioritarios en la estrategia del Gobierno, los grupos 1 y 2, que ya están mayoritariamente vacunados. 

Estas dosis corresponden también al resto de sanitarios: personal de hospital y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental, otro personal sanitario, junto al personal de salud pública, instituciones penitenciarias y el resto de sanitarios.

Igualmente, ambos fármacos basados en ARN mensajero se están destinando a inmunizar a grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, a mayores a partir de 80 años, entre los 79 y 70 años y personas con patologías del alto riesgo de COVID grave. 

Noticias

anterior siguiente