Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacuna de Pfizer es efectiva al 85% solo con la primera dosis, según un estudio israelí

Por
La vacuna de Pfizer es efectiva al 85% solo con la primera dosis

Un estudio del hospital israelí Sheba, difundido este viernes y publicado en la revista científica The Lancet, muestra que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuye en un 75% las infecciones de COVID-19 entre 15 y 28 días después de su administración, y también reduce en un 85% la cantidad de personas con síntomas de la enfermedad.

El estudio es el primero en Israel, y uno de los primeros en el mundo, sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que ha sido medida en base a una muestra de aproximadamente 7.000 trabajadores del centro médico en el que se realizó. Los resultados mostraron una baja eficacia de la primera dosis en las primeras dos semanas desde su administración, pero una alta eficacia pasados los primeros 14 días.

Según el trabajo científico, los datos permiten concluir que es posible demorar la administración de la segunda dosis en países con escasez de vacunas, de manera que más personas puedan ser inoculadas.

Sin embargo, sus autores enfatizan que es necesario realizar más pruebas, sobre todo enfocadas en la duración del efecto de una única dosis, antes de decidir si una política de una única dosis es recomendable. "Lo que nosotros mostramos es que se puede conseguir un nivel significativo de vacunación incluso con una única dosis", ha explicado a Efe Arnon Afek, director del hospital Sheba y uno de los autores del estudio.

Eficacia temprana

Los datos utilizados se recogieron en los empleados sanitarios de este centro sanitario, que comenzaron su proceso de vacunación a partir del 19 de diciembre. "Este es el primer estudio que evalúa la eficacia de una sola dosis de vacuna en condiciones reales y muestra una eficacia temprana, incluso antes de que se administrara la segunda dosis", explica por su parte el profesor Eyal Leshem, director del Centro de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales de Sheba y otro de los autores del estudio.

Para el 24 de enero de 2021, de los 9.109 miembros del personal elegibles, 7.214 (79%) habían recibido una primera dosis y 6.037 (66%) habían recibido la segunda dosis. Hasta 5.505 (91%) trabajadores sanitarios totalmente vacunados recibieron la segunda dosis en los días 21 o 22 después de la primera dosis.

En general, hubo 170 infecciones por SARS-CoV-2 entre los sanitarios en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2020 y el 24 de enero de 2021, de los cuales 99 (58%) informaron de síntomas y fueron designados como casos COVID-19. De los 170 trabajadores sanitarios que se infectaron, 89 (52%) no estaban vacunados, 78 (46%) dieron positivo después de la primera dosis y tres (2%) dieron positivo después de la segunda dosis.

El país que lidera la vacunación a nivel mundial

Israel es, con mucha diferencia, el país del mundo que más ha avanzado en la campaña de vacunación COVID entre sus casi nueve millones de habitantes. Según los últimos datos disponibles, relativos al miércoles 17 de febrero, ya ha administrado 79,5 dosis por cada 100 habitantes, con casi un 32% de su población inmunizada por completo con las dos dosis de Pfizer.

España, por ejemplo, en línea con la mayor parte de países de la Unión Europea, únicamente ha administrado 5,8 dosis por cada 100 habitantes, y solo un 2,39% de su población ha recibido la inmunización completa. Los datos se refieren al 16 de febrero, y son los últimos disponibles.