Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Por qué se vacunará por edades y no atendiendo a otros criterios, como la profesión?

Por
Una estudiante de Enfermería de la Universidad de Zaragoza recibe la primera dosis de AstraZeneca.
Una estudiante de Enfermería de la Universidad de Zaragoza recibe la primera dosis de AstraZeneca.

La actual escasez de vacunas contra la COVID-19 ha dado lugar a un complicado dilema sanitario: después de las personas mayores de 60 años, ¿quién tendrá prioridad? Ante la imposibilidad de valorar de manera personalizada el riesgo de cada ciudadano, las autoridades sanitarias españolas han optado por aplicar un criterio básico: vacunar por franjas de edad, de mayor a menor, aunque estableciendo un grupo especial de menores de 60 años con patologías de alto riesgo asociadas.

Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. La campaña de vacunación continuará desarrollándose con las tres vacunas disponibles, pero por dos vías paralelas: ARN mensajero -Pfizer y Moderna- por un lado, y AstraZeneca por el otro.

Las dos vacunas de ARN mensajero disponibles actualmente se han reservado para el grupo de más de 80 años, el de 70-79 y el de 60-69, así como los enfermos de riesgo de menos de 60, que aún no han sido concretados. La de AstraZeneca -basada en adenovirus- seguirá administrándose como hasta ahora en trabajadores esenciales de menos de 55 años, a los que seguirá la población general de entre 45 y 55 años.

"Creo que es bastante razonable este perfil de priorización", opina Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien destaca que los grupos etarios "generan un marco que es entendible para todo el mundo, para los profesionales y los ciudadanos", por lo que "la gente se centrará más acerca del momento en el que va a ser vacunada".

Se trata de la tercera actualización de la estrategia, en línea con lo que ya se anunció desde un primer momento: que los grupos de vacunación se caracterizarían por su dinamismo, y se irían definiendo en función de la disponibilidad de vacunas y de las características de estas.

Segunda fase de la campaña de vacunación

Después de la vacunación en residencias, centros sanitarios y sociosanitarios, la segunda fase de la campaña -que ya ha comenzado en algunas comunidades- establece que los grupos diana se clasifiquen en tramos de edad, ordenados de mayor a menor. Pero la recomendación de administrar la vacuna de AstraZeneca únicamente a personas de entre 18 y 55 años ha obligado a dividir la campaña en las dos vías paralelas antes mencionadas.

Quienes han quedado definidos ya son los trabajadores esenciales que se encuentran en el rango de edad de entre 18 y 55 años (sanitarios no de primera línea, docentes, bomberos, policías, militares...). Después de ellos y de los enfermos de riesgo menores de 60 años, se impondrá el criterio de la edad, por encima de otros que se han llegado a proponer, como el de empleados de sectores de hostelería y comercio. Pero, ¿por qué ha sido así?

"En el caso de los profesionales que no son esenciales, es muy difícil definir quién tiene más exposición cuando el virus está circulando de una manera tan amplia, como lo está haciendo ahora. ¿Por qué los camareros y no los cajeros, pongamos por caso? Entramos en decisiones muy difíciles. Pero en todo caso la edad implica un mayor riesgo de que la enfermedad sea grave", explica a RTVE.es Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología.

"Seleccionar los grupos de edad y considerar además si tienen enfermedades de riesgo me parece que es una manera bastante equitativa de distribuir las vacunas que tenemos, porque en este momento se trata de utilizar las dosis disponibles de la manera más racional posible, pensando no tanto en el riesgo que tiene la persona de infectarse, sino en el riesgo de que sufran complicaciones, necesiten cuidados intensivos y, en última instancia, fallezcan", añade.

Por su parte, Amós García Rojas, de la Asociación Española de Vacunología, considera que "al hacer tramos por edades ya englobas a personas que desempeñan papeles clave en la sociedad, y no haces una diferenciación entre colectivos, solo entre edades, que es un factor clave en la vulnerabilidad, por lo que es bastante adecuado".

Patologías de riesgo en menores de 60 años

Aún no está definido el grupo especial de menores de 60 años con patologías de alto riesgo asociadas, pero se espera que pueda concretarse en los próximos días. Parece claro que se priorizará a aquellas dolencias para las que la COVID-19 supone una importante amenaza añadida.

"De acuerdo con la información disponible, los perfiles que se asocian a un mayor riesgo de gravedad, complicaciones y muerte son aquellos relacionados con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes no controlada, obesidad importante, cirrosis, insuficiencia renal crónica, personas con cáncer o tratamiento inmunosupresor, con síndrome de down, esquizofrenia, escleroris múltiple, o personas que padecen diversas enfermedades al mismo tiempo", adelanta Ángela Domínguez.

A medida que el número de dosis recibidas aumente y se vayan incorporando vacunas nuevas, se irán delimitando nuevos grupos atendiendo a criterios de edad. Está previsto que en la primera quincena de marzo la vacuna de Janssen reciba el visto bueno europeo; y solo unas semanas después, las de Novavax y Curevac también podrían obtener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su comercialización en la UE. Las previsiones del Ministerio de Sanidad apuntan a que, especiamente a partir del mes de abril, se va a producir una llegada importante de vacunas.

Pero aunque cambie el actual escenario de escasez de dosis, es posible que la campaña de vacunación apenas se vea alterada, según indica Amós García Rojas. "Yo creo que seguiríamos con esta pauta de tramos etarios, y lo único que cambiaría es que estaríamos en condiciones de vacunar mucho más de lo que estamos haciendo ahora, lo cual es muy positivo", asegura el presidente de los vacunólogos españoles.

Diferentes vacunas disponibles

Sobre la disponibilidad de varias vacunas, con diferentes grados de efectividad, García Rojas descarta que unas sean mejores que otras. "No estamos hablando de vacunas de primera y segunda división. En el contexto de las vacunas pandémicas hay que comprender que estamos vacunando para frenar una pandemia, y eso es lo fundamental. Cualquier vacuna aprobada que supere un nivel mínimo de eficacia, que podemos tabular en un 60%, es más que válida", afirma, dejando claro que "la vacuna de Oxford ofrece tasas de protección muy elevadas en las formas graves de la enfermedad".

"La gente no va a tener capacidad de escoger. Se trata de productos farmacológicos, no son alimentos que puedas comprar en un supermercado y elegir el que más te guste. Tienen una indicación médica colectiva en relación a un grupo poblacional concreto, y por eso hay que vacunarse cuando a uno le toque, lo antes posible, para poder normalizar la situación", agrega.

En esta misma línea, Ángela Domínguez, de la Asociación Española de Epidemiología, cree que la mayor variedad de vacunas será un factor muy positivo: "Como tenemos mucha población que vacunar, la diversidad nos permitirá jugar un poco con el perfil más adecuado para cada grupo poblacional".

"Es muy importante frenar la transmisión con las vacunas que tenemos ya, no solo con las que vengan a partir de abril. Cuanto más circule el virus, mayor probabilidad habrá de que se produzcan mutaciones que pueden poner en peligro la eficacia de las vacunas actuales", enfatiza.