Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Israel no autoriza de momento la entrada de vacunas en Gaza

Por
Palestina acusa a Israel de impedir la entrada de vacunas

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Israel de impedir este martes la entrada de las primeras vacunas contra la COVID-19 a la Franja de Gaza, una primera remesa de 2.000 dosis de las 10.000 de la vacuna Sputnik V recibidas de Rusia. Este primer lote estaba destinado a inmunizar a parte del personal sanitario.

"Las autoridades de ocupación israelíes impidieron hoy [por el martes] el acceso de vacunas contra el coronavirus" enviadas por la propia ANP, ha informado el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado. La ministra, Mai al Kaila, ha calificado la medida de "arbitraria" y "contraria a todas las normas, leyes y acuerdos internacionales".

Un funcionario palestino ha asegurado a Reuters que el envío fue detenido en uno de los puestos de control israelíes y que las autoridades de ocupación informaron "que no había autorización para continuar". El envío ha regresado a Ramallah para preservar las vacunas.

Hamás, que gobierna la franja, ha calificado lo ocurrido de "crimen".

Israel controla todas las entradas y salidas desde Cisjordania a Gaza, así como la mayor parte de su costa, aparte de la estrecha frontera que comunica la franja con Egipto por el sur. Ambos países, Israel y Egipto, mantienen un bloqueo de Gaza desde que Hamás ganó las elecciones allí en 2007.

Hasta el momento Gaza, con dos millones de habitantes, ha detectado casi 55.000 casos de coronavirus, de los que unos 2.300 continúan activos, con 538 fallecidos. En Cisjordania (3 millones de habitantes) se han registrado 168.000 casos y 1.936 fallecidos.

Gaza endurece las restricciones ante el avance de los contagios de COVID-19

Asunto de seguridad nacional para Israel

Un responsable de la seguridad israelí ha confirmado a Reuters que la petición de la ANP para hacer llegar las vacunas "estaba siendo analizada" y que "aún no se había dado la autorización".

La decisión depende del Consejo Nacional de Seguridad israelí, un organismo del gobierno presidido por Benjamín Netanyahu. La oficina del primer ministro no ha hecho de momento ningún comentario, añade Reuters.

Según Efe, que cita también fuentes oficiales israelíes, el comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Defensa ha debatido sobre el asunto, y los diputados que lo integran se han mostrado divididos sobre si apoyar o no que se entreguen las dosis. El propio presidente de la comisión, el diputado Zvi Hauser, se opone porque cree que las vacunas no servirán para vacunar a "enfermeras" sino a los líderes de Hamás, "responsables del secuestro de israelíes", informa el diario Haaretz.

Otros miembros de la comisión han pedido que se condicione su acceso a cambio de negociar el retorno de dos civiles israelíes capturados y de los cuerpos de dos soldados muertos en la Guerra de 2014, retenidos desde entonces. "Si bien estoy orgullosa de vivir en un país que no condiciona la ayuda humanitaria y que considera dicha ayuda humanitaria, esta debe basarse en un principio fundacional del derecho internacional que es la reciprocidad", ha declarado a Efe Michal Cotler Wunsh, diputada por el partido centrista Azul y Blanco.

Según Cotler, enviar las vacunas a Gaza sería "habilitar el terror" y fomentar la "cultura de impunidad con la cual un régimen terrorista mantiene cautivos a civiles".

Críticas de ONG y de la ONU

Diversas organizaciones internacionales y ONG locales han exigido a Israel responsabilidad como "potencia ocupante" en la vacunación de la población palestina.

El nuevo enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, ha pedido a Tel Aviv que "contribuya a la disponibilidad de vacunas contra la COVID-19" en los territorios palestinos, en línea con sus obligaciones bajo la ley internacional.

"Israel no solo bloqueó el paso de una pequeña cantidad de vacunas", sino "que también continúa renegando de su obligación legal y moral de garantizar" que "esta esté disponible para todas las personas que viven bajo su control, incluidos los palestinos en Cisjordania ocupada y Gaza", ha considerado, en declaraciones a Efe, la organización israelí Gisha, que defiende la libertad de movimiento.

Ghada Majadle, directora de la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHRI), considera el bloqueo de las vacunas vulnera la responsabilidad de Israel según el derecho internacional y la Convención de Ginebra.

Se retrasa la vacunación en Palestina

La ANP, cuyas oficinas se encuentran en Ramallah (Cisjordania), recibió el 4 de febrero unas 10.000 dosis de la vacuna rusa que se suman a otras 2.000 de la de Moderna donadas por Israel.

La ANP ha comenzado a vacunar al personal sanitario en Cisjordania, con vistas a comenzar una campaña entre la población a mediados de febrero. Pero la inoculación masiva "se retrasará" a una fecha posterior aún no determinada, tras una nueva demora en la llegada de las vacunas, según el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Las autoridades palestinas esperan 37.000 dosis del mecanismo gratuito de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deberían llegar en las próximas dos semanas. Además, la ANP anunció un acuerdo con la empresa británica AstraZeneca para recibir dos millones de vacunas.

En Cisjordania viven unos 3 millones de personas, y otros 2 millones en Gaza. Además, unos 140.000 palestinos de Cisjordania cruzan diariamente a Israel para trabajar.