Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Por
Puesto de vacunación de la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India, en Colombo (Sri Lanka).
Puesto de vacunación de la vacuna de AstraZeneca fabricada en la India, en Colombo (Sri Lanka).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este lunes el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, pocos días después de que sus asesores concluyeran que era recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.

La OMS puntualiza que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socios de la firma sueco-británica: el Serum Institute de la India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

Es la tercera vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech y Moderna, y para el organismo internacional es especialmente importante puesto que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa COVAX.

La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo. La organización con sede en Ginebra también está en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como las desarrolladas por las chinas Sinopharm y Sinovac, entre otras.

Ideal para el programa COVAX

Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y mayor facilidad de almacenamiento y transporte, especialmente con respecto a las fabricadas con la nueva tecnología de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech y Moderna, entre las ya autorizadas).

Fuentes del organismo sanitario internacional ya han confirmado que la aprobación de emergencia de la vacuna de AstraZeneca activará las órdenes de compra ya firmadas, por lo que los países en vías de desarrollo podrán obtener inmediatamente las primeras dosis gracias a la infraestructura de Unicef.

"La inclusión en la lista de uso de emergencia permite garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un requisito imprescindible

La Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas incluidas en COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19.

"Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de una distribución equitativa de vacunas", ha dicho la subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS, Mariângela Simão.