Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El 83 % de la población está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus, 10 puntos más que hace un mes, según el CIS

Por
Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra la Covid-19 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra la COVID-19 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

El 82,9 % de la población española está dispuesta a vacunarse contra la vacunarse COVID-19, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero. Esto son 10,4 puntos más que en enero, cuando el 72,5% afirmó estar a favor de recibir ya el antídoto.

En el último mes, el sondeo ha recogido también una pronunciada caída de personas contrarias a la vacuna: del 16,5% de principios de año se ha pasado al 6,5% de escépticos, según la encuesta realizada entre el 3 y el 11 de febrero a 3.969 ciudadanos.

La mayoría de las personas que han respondido que no se vacunarían aducen que "no se fían" de las vacunas (31,2% de las respuestas negativas), seguido de quienes dicen tener miedo a los riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales (18,5%).

En España ya se han administrado más de 2,6 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, el 74,3 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden a 3.622.165. Entre ellas, más de un millón de personas han recibido las dos dosis, lo que representa un 2,36% de la población inmunizada.


Una amplia mayoría, a favor, sin reservas

Al 83% de la población que ha respondido "sí" a la pregunta "¿está usted dispuesto/a a vacunarse del COVID-19 cuando llegue su turno?", se suman quienes tienen también una opinión favorable, aunque con matices. El 1,8 % afirma que sí recibiría la vacuna, "si tiene garantías, si está probada, si es fiable; el 0,9%, "por consejo de autoridades, científicos/as, o santiarios/as"; el 0,4%, "según el origen de la vacuna"; y otro 0,4%, "si hay información suficiente".

Entre quienes no se vacunarían al llegar su turno, la mayoría "no se fía" de los fármacos (31,2%), tiene miedo a los riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales (18,5%) u "otra razón" no especificada (12,9%). Según el sondeo, otro 9,2% de los encuestados que no quieren vacunarse afirman que prefieren esperar a ver cómo funcionan, un 8,3% directamente no cree que sean eficaces y un 4,6% considera que hay falta de garantías por haberse realizado demasiados pocos ensayos, es prematura o falta análisis.