Enlaces accesibilidad

Madrid recuerda los atentados yihadistas del 11-M en un ambiente enrarecido por la situación política

  • Es el primer acto desde que este miércoles la presidenta madrileña rompiera su relación con su socio de Gobierno
  • En el acto no han estado presente los que fueran miembros del Gobierno regional de Ciudadanos

Por
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, participan en el acto en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participan en el acto en recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. EFE/ Emilio Naranjo

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha albergado este jueves su habitual acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, celebrado en un ambiente enrarecido por la situación política, apenas horas después de la convocatoria de elecciones en la Comunidad y el cese de la mitad de su Gobierno.

Este jueves se cumplen 17 años que diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y junto a la calle Téllez. Un año más la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han colocado una corona de laurel en la placa en recuerdo de las víctimas.

Díaz Ayuso ha presidido su primer acto oficial después de decretar este miércoles la disolución de la Asamblea y convocar elecciones el 4 de mayo, además de cesar a los seis consejeros pertenecientes a su socio de Gobierno, Ciudadanos, incluido el ya expresidente Ignacio Aguado.

Ninguno de ellos ha asistido, por tanto, a una cita que no obstante sí ha contado con representación del partido naranja, a través de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; y su portavoz parlamentario, César Zafra.

También han estado presentes en la sede de la Comunidad los consejeros del PP, los portavoces de todos los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, así como distintos representantes de las asociaciones de víctimas.

Entre ellos han estado la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

El acto de homenaje

Al comenzar el acto, Ayuso y Almeida han colocado una corona de flores debajo de la placa que recuerda a las víctimas del 11-M en la fachada de la Real Casa de Correos. Luego la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado 'El cant dels ocells', de Pau Casals, y 'Lacrimosa', del 'Réquiem' de Mozart, y por último ha sonado el himno de España.

Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9:00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios, políticos madrileños de distinto signo político han trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y han recordado a quienes ayudaron el día de la tragedia.

Concluido el acto se han formado varios corrillos entre los asistentes, y por ejemplo se ha podido ver a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, charlando con los consejeros del PP Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y David Pérez. En cambio, Ayuso y Almeida apenas se han acercado a sus compañeros políticos, y han hablado principalmente con los representantes de las asociaciones de víctimas.

Quienes sí han hablado entre sí durante el acto ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, y la vicealcadesa de Madrid y dirigente de Cs, Begoña Villacís, quien ha reprochado al líder de los 'populares' haberles "jodido" con el adelanto electoral.

Los exconsejeros de Cs lamenta que les hayan "vetado" en Sol

Después del acto en Sol, se ha celebrado otro en el Bosque del Recuerdo de el parque de El Retiro al que ha asistido el exconsejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras Ángel Garrido (Cs), que ha lamentado que se les haya "vetado" en el acto que ha celebrado la Comunidad de Madrid

"Me hubiera gustado estar en Sol, pero se nos ha vetado, se nos llamó anoche desde protocolo de Sol para que no asistiéramos los hoy exconsejeros de Ciudadanos", ha lamentado Garrido. "Creo que hubiera sido un gesto razonable que hubiéramos podido participar en el homenaje", ha añadido.

Desde el Gobierno regional han aducido que es un "acto reducido por el coronavirus", al que, como el año pasado, "solo ha ido el Gobierno -hasta este miércoles compuesto por PP y Cs- y los portavoces parlamentarios".

Otros actos homenaje

Por otro lado, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha convocado también otros actos en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11-M y lo ha hecho en los cuatro puntos de la capital donde el 11 de marzo de 2004 explotaron las bombas.

La Asociación 11-M tuvo que cancelar el pasado año los actos en homenaje por la pandemia de la COVID-19 y en esta ocasión ha optado por un aforo limitado para los mismos, siguiendo las recomendaciones sanitarias. 

El primer acto lo ha celebrado en la explanada situada frente al monumento a las víctimas del 11M ubicado en el exterior de la estación de trenes de Atocha, y ha sido convocado conjuntamente con CC.OO, UGT y la Unión de Actores. En ese punto, el presidente de esta Asociación, Eulogio Paz, ha pedido que no se exijan algunos requisitos como el empadronamiento para que las víctimas puedan acceder a las ayudas.

Según Paz, su asociación trabaja para que la reforma prevista de la Ley del 17 de octubre de 2018 para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad "no deniegue" solicitudes de indemnización por unos requisitos de empadronamiento que considera "injustos, discriminatorios e infundados, y que lesiona derechos fundamentales".

Al mediodía se ha celebrado otro acto junto a la calle Téllez; y ya por la tarde, en Santa Eugenia (Vallecas), junto a la escultura 'Ilusión Truncada' ubicada frente a la estación de trenes, y en la estación de Cercanías de El Pozo, habrá sendos homenajes a las víctimas del 11-M.

Noticias

anterior siguiente