Enlaces accesibilidad

Las campanas suenan en Madrid en un emotivo recuerdo a las víctimas del 11M trece años después

  • Cifuentes y Carmena depositan una corona de laureles en la Puerta del Sol
  • Las bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid dejaron 192 muertos
  • El 11 de marzo es además el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Por
Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11M trece años después

Trece años después del atentado del 11M en Madrid, diferentes actos rinden homenaje a las 192 víctimas del ataque yihadista, y por las que las campanas de la región han sonado al unísono en un emotivo recuerdo.

El primer acto, organizado por la Comunidad de Madrid, ha tenido lugar en la Puerta del Sol, la presidenta regional, Cristina Cifuentes y la alcaldesa Manuela Carmena han depositado una corona de laureles junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

También han asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.

El 11 de marzo de 2004, una serie de bombas hacían explosión casi simultaneamente a pimera hora de la mañana en trenes de cercanías en las estaciones de El Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia y Atocha. Es el segundo atentado más sangriento cometido en Europa y fue perpetrado por una célula yihadista, tal y como determinaría la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Más actos de homenaje

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos recuerdan este sábado a los 192 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO al que también se homenajeará este sábado.

A las 10:00 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, han participado en otro homenaje al que también han asistido Cifuentes y Carmena.

Frente al monumento memorial de Atocha se han congregado también otros representantes políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El 11 de marzo es además el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Ya, a mediodía, en el parque del Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha brindado su tradicional homenaje junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, donde su presidente, Alfonso Sánchez, ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

El 11 de marzo es además el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Entre otras autoridades, además de Cifuentes, Carmena, Blanco y Dancausa, está confirmada la presencia de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de diferentes representantes del Ayuntamiento de Madrid, de embajadas, y de las fuerzas de seguridad, sin olvidar familiares de víctimas y otros ciudadanos.

A esa misma hora, las 12:00 horas, los residentes de Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, han recordado a sus 27 vecinos, asesinados hace trece años, junto al monumento erigido en su memoria en la estación, y a las 13:30 horas se ha realizado una ofrenda floral en la calle Téllez de la capital, cerca de Atocha, donde explosionó otra de las bombas.

Actos también en las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia

Las inmediaciones de las estaciones de Cercanías madrileñas de El Pozo y Santa Eugenia, dos de los escenarios de los atentados del 11M, han acogido por la tarde tarde sendos actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y entidades vecinales.

El acto de Santa Eugenia, organizado por la Junta Municipal de Villa de Vallecas y asociaciones vecinales, ha contado con la presencia de unos 200 vecinos y tras interpretarse dos piezas de música clásica, se ha hecho una ofrenda floral, recitado un poema y guardado un minuto de silencio.

El presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, ha pronunciado unas palabras en recuerdo de las víctimas del 11M, sus familiares, amigos y compañeros, "y por extensión a todas las víctimas del terrorismo".

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.