Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria permitirá solicitar un aplazamiento de una deuda desde su aplicación

  • El organismo de control tributario se ha fijado mejorar la asistencia digital en 2021
  • Se espera que la Agencia Tributaria alcance los 27.000 empleados con las incorporaciones de este año

Por
Una oficina de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda
Una oficina de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda

La Agencia Tributaria se ha propuesto facilitar su acceso a través de internet. El director general del organismo, Jesús Gascón, ha adelantado el plan de control tributario y aduanero de 2021 que permitirá el pago o aplazamiento de deudas "con un solo clic", según Gascón.

En este plan se han detallado las acciones que se van a implementar para mejorar la asistencia al contribuyente y el control de las cuentas a partir de plataformas digitales mejoradas. Durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Gascón ha señalado que la Agencia tiene como objetivo extender "a más ámbitos" las funcionalidades aplicación, que inicialmente ha estado "muy orientada" al IRPF.

24 horas - Mesa del mundo: las trampas tributarias en Europa - Escuchar ahora

Entre las iniciativas figura la puesta en marcha de la Administración Digital Integral (ADI), que ya cuenta con una oficina en Valencia y este año abrirá otras en Galicia, Madrid y Andalucía. En ellas está previsto que se preste servicio a todo el territorio nacional para, por ejemplo, abrir una línea de mensajería instantánea con un técnico si el sistema no da respuesta a la consulta, según la Agencia EFE.

Facilidades en la declaración del IVA

También se permitirá a los autónomos descargar sus libros armonizados de IRPF e IVA en la plataforma Renta Web, con lo que se cumplimentará automáticamente el borrador de la renta. Otra de las propuestas consiste en una ampliación del servicio de borrador de IVA a más de 40.000 contribuyentes y se creará un borrador de IVA para unos 600.000 arrendadores de inmuebles.

El objetivo fina, ha añadido Jesús Gascón, es que la mayoría de los contribuyentes acaben contando con un borrador que puedan modificar fácilmente, lo que permitirá dedicar recursos de asistencia a detectar actividades ocultas.

En materia aduanera, Gascón ha destacado que "el Brexit está pasando inadvertido" a pesar de su complejidad en las fronteras y ha subrayado que el principal reto en este ámbito es el comercio.

En términos estrictos de control, ha apuntado que una de las actividades más novedosas es la persecución de "deslocalizaciones ficticias" de contribuyentes mediante técnicas de "big data", una comprobación "muy complicada" que ahora se puede afrontar gracias a la combinación de 70 fuentes de datos diferentes.

Preguntado sobre si la marcha de varios youtubers al extranjero ha impactado en la conciencia fiscal de los españoles, Gascón ha defendido que el debate no puede plantearse en términos de tributación alta o baja, ya que Andorra es un microestado cuyo sistema de impuestos "jamás" podría ser propuesto por "una formación política española que pretenda cubrir mínimos gastos".

Nuevos impuestos a los servicios digitales

Gascón ha destacado que el gran reto de este año es la gestión de los nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y transacciones financieras, ha señalado.

Otras novedades regulatorias pasan por restringir más los pagos en efectivo, de manera que situar el umbral en 1.000 euros, como se ha planteado, no afectaría al comercio minorista que "no se mueve en esas cifras de precio medio por producto", según el director general de la Agencia Tributaria.

En referencia a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), Gascón prevé que con las nuevas exigencias para que éstas demuestren que son verdaderos vehículos de inversión colectiva se van "a encontrar con un número significativo" que no cumple.

Preguntado sobre las entradas en domicilios para inspecciones, Gascón se ha mostrado partidario de que se permitan con autorización judicial en la vía económico-administrativa, como se ha propuesto en enmiendas a la ley de lucha contra el fraude, sin necesidad de recurrir a la vía penal.

Por otra parte, Gascón ha subrayado su apuesta por incrementar la plantilla de la Agencia hasta los 27.000 efectivos este año, con el objetivo de recuperar los 28.000 de antes de la crisis. Sin embargo, Jesús Gascón ha puntualizado que es necesario analizar las necesidades en un entorno cada vez más tecnológico y en el que son necesarios nuevos perfiles de trabajadores