Enlaces accesibilidad
Narcotráfico

Interceptada al norte de Gran Canaria una embarcación cargada con 15.000 kilos de hachís

  • El buque ha sido detenido al norte de la isla con cinco tripulantes en su interior
  • La operación la coordinaron entre Agencia Tributaria, Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) y autoridades francesas

Por
Interceptado al norte de Canarias un remorcador con 15.000 kilos de hachís

Agentes de la Agencia Tributaria han apresado este martes una embarcación al norte de las Islas Canarias cargada con aproximadamente 15.000 kilos de hachís y con destino desconocido.

La embarcación había salido de Holanda el pasado mes de noviembre y, a su paso por las costas gallegas con rumbo sur, despertó las sospechas de los analistas de la Oficina de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera en Galicia, que resultaron determinantes para establecer el riesgo y decidir el abordaje.

La operación, denominada 'Gigante', se inició en la madrugada de este lunes y ha concluido durante el transcurso de la tarde de este martes con la interceptación por parte de los patrulleros de un remolcador que se encontraba a unas 180 millas al noreste de la isla de Gran Canaria cuando navegaba por aguas internacionales. Aún falta el recuento y peso oficial por parte de los agentes del gran número de fardos de hachís intervenidos, pero se estima en que la droga incautada alcanzaría las 15 toneladas.

La embarcación detenida y custodiada ahora por los agentes de Vigilancia Aduanera ha llegado esta tarde a la Base Naval de Las Palmas en una operación que se ha realizado bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número seis. Por su parte, los detenidos y la droga incautada ya ha sido puesta a disposición judicial en la tarde de este martes.

Cerca de dos meses de tránsito por el mar

Según las investigaciones el pasado 5 de noviembre la embarcación de tipo remolcador con unos 28 metros de eslora habría zarpado del puerto de Zwijndrecht en Holanda. A su pasó por las costas gallegas los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de Galicia detectaron una embarcación sospechosa con dirección sur que dada su antigüedad (construido en 1966), su reciente compraventa y, en especial, ausencia de actividad comercial reciente llevó a considerar la embarcación de especial riesgo lo que llevó a un control estrecho por parte de la Oficina de Inteligencia Marítima (OIM) y los Servicios Centrales de Vigilancia Aduanera en Madrid.

Según las investigaciones, en el mismo mes de noviembre el remolcador habría realizado ya un primer transporte de hachís con destino al África central para recalar posteriormente en el puerto de Dakar, en Senegal, y tras reponer combustible y víveres, efectuar una nueva carga.

A partir de ese momento, se estableció un operativo desde Las Palmas de Gran Canaria destinado a su abordaje e interceptación que finalizó en la tarde del día de ayer.

El dispositivo 'Nautilus'

Esta operación antidroga se ha encuadrado en el dispositivo denominado 'Nautilus', una operación de ámbito nacional planificada por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria dentro de las actividades previstas en los diferentes Planes de Actuación para el año 2020, y cuyo objetivo es la generación de inteligencia marítima dirigida a detectar posibles embarcaciones sospechosas que permitan el inicio de investigaciones para la represión del tráfico ilícito de estupefacientes por vía marítima y la desarticulación de las organizaciones criminales responsables de estas acciones.

Las Oficinas de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera fueron creadas en el año 2018, iniciando su funcionamiento al año siguiente, y han tenido un papel muy determinante en diferentes operaciones antidroga, como la operación 'Goleta' del presente año, también en el marco de la lucha contra el tráfico de hachís.

Las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria para el año 2020 atribuyen a estas Oficinas de Inteligencia Marítima un rol muy importante en la estrategia del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en la lucha contra el tráfico de drogas por vía marítima.

La operación 'Gigante' ha sido desarrollada por las áreas regionales de Vigilancia Aduanera en Galicia y Canarias con la colaboración del Centro de Análisis Marítimo y Operaciones (MAOC-N), de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos (DEA) y de las autoridades aduaneras de Francia. La operación y las investigaciones continúan abiertas.