Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Generalitat traslada su "confianza" a los Mossos y plantea revisar el modelo de orden público en Cataluña

  • Interior se reúne con los Mossos tras las críticas por su actuación en las protestas por el encarcelamiento de Hasel
  • Los sindicatos policiales lamentan que los partidos políticos utilicen al cuerpo como "arma arrojadiza"

Por
Los Mossos piden mayor respaldo a la Generalitat

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Sàmper, ha valorado muy positivamente la reunión que ha mantenido este domingo con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, de la que ambos actores han salido con "una voluntad de mejora compartida" y en la que se han trasladado mutuamente la "confianza".

Sàmper se ha reunido con representantes de los nueve sindicatos de los Mossos d'Esquadra, después de que éstos hayan advertido a lo largo de la semana de la "gran crispación" que vive el cuerpo tras las críticas que ha recibido por sus actuaciones en las protestas de esta semana por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En el encuentro, según ha explicado Sàmper, todo el mundo "ha entendido" que es "necesario" tener un debate en el Parlament sobre el modelo de orden público en Cataluña.

Según ha señalado, "un ámbito amplio de 82 diputados" piden la revisión de este modelo, en referencia a la CUP, los comunes, ERC y JxCat, y ha indicado que este debate "no se puede dar en dos semanas o tres", sino que, una vez constituido el nuevo Parlament, se ha de debatir el modelo "con serenidad y con tranquilidad".

Asimismo, sindicatos e Interior han trasladado su voluntad de trabajar "de forma conjunta" para que la situación de "violencia extrema" de las manifestaciones "dure lo menos posible" y se pueda "devolver la tranquilidad a las calles de Cataluña lo antes posible", según Sàmper.

Informe Semanal - El efecto Hasél - ver ahora

Los Mossos critican "el abandono del sector político"

Por su parte, el secretario general de SAP-FEPOL, Pere García, ha afirmado tras la reunión que los representantes sindicales han trasladado a Interior el "estado de crispación que viene sufriendo el cuerpo" a causa del "abandono de parte del sector político", al que acusan de haber dejado que "una mínima minoría del Parlament" lleve "el debate político sobre cuál tiene que ser el modelo de orden público" de la policía catalana.

"Lo que esperamos que cambie es que se deje de instrumentalizar al cuerpo de Mossos como una piedra arrojadiza que utilizan los diferentes partidos parlamentarios para desgastar al gobierno de turno", ha añadido García.

Los representantes sindicales también han reclamado a Sàmper más herramientas y seguridad jurídica para que los Mossos d'Esquadra puedan "salir con total tranquilidad a la calle".

Sobre las lesiones que se han producido en los altercados, García ha señalado que "en ningún caso" han sido "por voluntad del cuerpo de Mossos d'Esquadra".

La quinta noche de disturbios en Cataluña tras el ingreso en prisión de Hasel acabó con 38 personas detenidas y un gran malestar entre los empresarios catalanes, que han pedido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona que abandonen su actitud "irresponsable" y condenen la violencia.

La patronal Foment del Traball y la mayoría de las asociaciones catalanas han convocado este domingo un acto conjunto de urgencia tras los numerosos daños y actos de pillaje en establecimientos y comercios, reclamandando a las autoridades autonómicas y locales un apoyo explícito a las fuerzas de seguridad.

El PP pide el cese de los "ministros que apoyan la kale borroka"

También se han producido reacciones políticas, sobre todo desde el Partido Popular, varios de cuyos dirigentes han criticado la actitud hacia los manifestantes de Podemos, como parte del Gobierno de coalición.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que cese a los ministros "que justifican la kale borroka".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado ha defendido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "arriesgan su vida por defender la nuestra, la ley y la libertad" y ha recordado que la ley de partidos "responsabiliza a los que alientan la violencia".

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias "no debería permanecer ni un minuto más" como vicepresidente del Gobierno "por poner en tela de juicio a la democracia española y por jalear y alentar a estos violentos que rompen nuestras calles, rompen nuestra convivencia, saquean y que solamente causan el mal".

La respuesta de Podemos a los ataques ha sido a través de su cuenta oficial en Twitter, desde donde ha acusado al "poder mediático" de poner el foco en los disturbios siempre que se denuncia en las calles "una anormalidad democrática" para que se deje de debatir del problema real "y nada cambie".

"Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático", ha subrayado la formación morada

Illa critica el "silencio" del Govern

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha afeado al Govern "los titubeos" y "el silencio" que mantiene respecto a los disturbios y ha asegurado que quienes no defienden a los Mossos, la convivencia y el orden público "están inhabilitados para gobernar".

"Nada justifica la violencia y el vandalismo (...). Vivimos en una democracia plena que, naturalmente, puede ser mejorada, y hemos de recorrer juntos ese camino de perfección, pero es incompatible con estas manifestaciones de violencia", ha destacado en declaraciones a los medios Illa, que ha señalado que "no es momento de dudar y hay que estar al lado de los que defienden el orden público y la convivencia en Cataluña".

Mientras, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet, ha condenado con rotundidad estos incidentes y ha denunciado que las actitudes "radicales" son inadmisibles en democracia.

A través de su cuenta de Twitter, Batet ha expresado su respaldo a la Policía Nacional, los Mossos y personal de servicios "que trabajan para preservar la seguridad y recuperar la normalidad", así como a los comerciantes y vecinos afectados, condenando "rotundamente" los actos de vandalismo y violencia.